Entrevistas

Zeev Holtzman (Giza VC): “A España le quedan entre 8 y 12 años para ser una ‘startup nation”

zeev-holtzman
Escrito por Esther Macías

Zeev Holtzman, presidente y fundador de Giza VC, una de las gestoras de capital riesgo más destacadas de Israel y que acaba de entrar en España junto a Swanlaab Venture Factory, reflexiona sobre el actual escenario del emprendimiento en España

Hablar de emprendimiento en Israel, startup nation por excelencia, supone hacerlo de Zeev Holtzman. Este coleccionista de arte y antiguo capitán de las Fuerzas de Defensa Israelíes, decidió dar un giro a su trayectoria en el mundo de la banca de inversión para fundar Giza VC en 1992. La gestora de capital riesgo que preside es una de las firmas más destacadas de este segmento en un país que ha sido capaz de transformarse como pocos y pasar de exportar naranjas a convertirse en el segundo ecosistema de emprendimiento del mundo, después de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Desde su origen Giza VC ha colocado unos 500 millones de dólares en más de 100 startups y ha logrado 35 exitsTras su entrada en Polonia en 2011, acaba de llegar a España a través de Swanlaab,  gestora de capital riesgo de reciente creación en nuestro país con la que se ha aliado para impulsar fondos que inviertan en empresas de corte tecnológico e innovador centradas en el mercado B2B. Aprovechando la presencia en España de Zeev Holtzman con motivo de la presentación de esta iniciativa, TICbeat ha tenido la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista en la que el ejecutivo reflexiona sobre el actual escenario español de emprendimiento y las tendencias que observa de cara a un futuro próximo.

 

TICbeat.- ¿Qué han visto en España para entrar en este país en un mercado como el de capital riesgo?

Zeev Holtzman.- España tiene todo el potencial para el éxito en este momento. Además de su situación geográfica y su cercanía cultural con Latinoamérica, se trata de un país donde la calidad de la educación es elevada y los costes por trabajador relativamente baratos. Por otro lado, la crisis ha hecho que ahora haya muchos ingenieros en paro, muchos de los cuales se están lanzando a emprender. Además, hay que tener en cuenta que crear una empresa es ahora mucho más fácil que hace años. Antes se requería una infraestructura tecnológica que resultaba muy cara para crear una empresa de TI y, sin embargo, en la actualidad, gracias al auge de modelos de suministro como cloud computing ya no hacen falta tantos recursos ni dinero para disponer de buenos sistemas.

Digamos que en la actualidad se han combinado varios factores que hacen que España sea un buen país para el capital riesgo. Su población es elevada, hay dinero y apoyo por parte del Gobierno.

 

TB.- ¿Pero de verdad cree que España podrá convertirse en una startup nation como lo ha hecho Israel?

ZH.- Sí, España será una startup nation. De hecho, el ADN emprendedor es más fuerte en España que en muchos países europeos como Alemania o Francia. No hay que olvidar que el primer emprendedor fue Colón y venía de España.

 

“El ADN emprendedor es más fuerte en España que en muchos países europeos como Alemania o Francia”

 

TB.- ¿En cuánto tiempo calcula que ocurrirá esto? 

ZH.- Llevará tiempo porque requiere un proceso. Claro que no durará tantos años como ha ocurrido en Israel, donde se empezó hace dos décadas. En España este proceso será más corto gracias a los avances tecnológicos antes mencionados  y al apoyo gubernamental. A España le quedan entre 8 y 12 años para ser una startup nation.

 

TB.- ¿Cuál es la clave para obtener éxito en este terreno?

ZH.- Es importante educar en el emprendimiento, que haya unos mentores de calidad, que exista capital y, por supuesto, una masa crítica. Disponer de un ecosistema fuerte de emprendimiento y capital riesgo es importante. También ayudan los hubs de las empresas líderes de tecnología, como Google, Microsoft, etc. que están apoyando la actividad emprendedora y la innovación. Una vez creado el ecosistema propicio el éxito llega solo. No hay razón para que España no se convierta en un hub tecnológico en Europa.

 

“No hay razón para que España no se convierta en un ‘hub’ tecnológico en Europa”

 

TB.- Me sorprende que comente que en España el ADN emprendedor es superior que en otros países europeos… Precisamente siempre se ha hablado del miedo al fracaso.

ZH.- En mi opinión el ADN emprendedor que existe en España es muy similar al que tiene Israel. Y, en cuanto al miedo al fracaso, es obvio que hay que superarlo pero la situación actual ayuda en este sentido. Muchas personas desempleadas no tienen opción y deben emprender.

 

TB.- ¿Cómo ve, por cierto, el ámbito del capital riesgo en Israel en la actualidad? Ha sufrido años difíciles…

ZH.- Sí, pero está explotando de nuevo. Desde 2010 ha mejorado mucho y en los próximos 10 años habrá un auténtico boom en este ecosistema. Lo que veremos en el mundo de la tecnología no será nada comparado con lo que hemos visto hasta ahora.

 

TB.- ¿Han pensado que Giza VC entre en otros países de Europa o que vaya a Estados Unidos?

ZH.- No. Estados Unidos es un mercado muy saturado. Y en Europa fuera de Polonia o España no vemos oportunidades. En Asia sí, estamos yendo a Taiwán y a Corea, pero eso será suficiente.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.