Entrevistas

Yago Arbeloa: “Ahora hay mucho dinero para invertir, demasiado”

Yago_Arbeloa_hello_aiei
Escrito por Esther Macías

Entrevistamos al emprendedor e inversor en empresas de Internet Yago Arbeloa, también presidente de su propia compañía, la multinacional de marketing Hello Media Group, y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).

Yago Arbeloa lleva más de 15 años inmerso en el ecosistema del emprendimiento español, un escenario que conoce bien y en el que ha participado activamente tanto a través de la creación de empresas de tecnología como Sync (cuya parte de hosting vendió a Arsys en 2011) y la empresa de marketing digital Hello Media Group, nacida en 2012, como a través de la inversión en proyectos de Internet de toda índole como We are knitters, Percentil, Smartycontent, Safecreative, Playitapp, Reclamador.es o eContainers, entre muchos otras. No por casualidad, de hecho, Arbeloa es desde hace tiempo presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).

Arbeloa reflexiona en esta entrevista sobre el escenario actual de la economía digital en España, y el estado de la inversión en este tipo de proyectos, y nos revela los pormenores de Hello Media Group, su gran proyecto actual –en el que, como en otros proyectos, también participan sus hermanos, Raúl, licenciado en Administración de Empresas y experto en social media, y Álvaro, el famoso futbolista del Real Madrid– que ha ido cogiendo peso tras la compra de varias compañías. Un negocio que, nos cuenta, ya facturó 7 millones de euros en 2013, y del que espera duplicar esta cifra en 2014.

 

TICbeat.- En noviembre de 2012 arrancó Hello Media Group, una empresa de marketing digital que se ha ido completando a través de varias adquisiciones y cuya evolución está siendo más que positiva, con clientes como Sabadell, Privalia, Iberdrola o Vodafone, entre otros. ¿Cómo fueron los inicios y cuáles son sus expectativas de negocio?

Yago Arbeloa.- El pasado año facturamos 7 millones de euros y este ejercicio esperamos duplicar esta cifra o incluso superarla, llegando incluso a los 16 millones. Cuando vendimos la parte de hosting de Sync a Arsys nos quedamos con la otra parte del negocio, ligada al mundo del social media, y la llamamos Boom. A raíz de ahí se nos ocurrió la idea de crear una organización de marketing más transversal pero que cubriera a su vez diversas áreas de forma muy especializada como el display, las redes sociales, la movilidad, el SEO/SEM y la analítica… Durante seis u ocho meses fuimos observando el mercado para ir comprando compañías que acabarían conformando la empresa actual. Invertimos un millón y medio en adquisiciones. La primera, la de Hello.es, la hicimos en noviembre de 2012, y la última en mayo de 2013. Además de Boom y Hello.es forman parte del grupo Influenzia, Digital Group y Cupra Studios. Durante un tiempo hemos trabajado para que la integración entre estas y la oferta de cara al cliente sea total.

 

TB.- ¿El pasado ejercicio lograron beneficios?

YA.- No por las inversiones que realizamos; de hecho, no esperábamos beneficio, pero este año tendremos un millón y medio de euros. Aunque también seguimos buscando oportunidades de inversión en otras áreas, por ejemplo en big data y en creatividad. Las compras son fundamentales en nuestra estrategia. La forma de ampliar nuestra oferta es a través de las adquisiciones.

 

TB.- Lo difícil de las adquisiciones es luego es integrarlas…

YA.- Sí, de hecho, hemos sufrido bastante porque cada compañía venía con su sistema de gestión, de facturación, con una oferta diferente… hemos invertido mucho en la integración de las cinco empresas pero el proceso está terminado. Ahora, si incorporáramos otra nueva empresa, la integración sería más sencilla porque nuestros sistemas y operativa interna están preparados para ello.

 

TB.- Su proyecto no se quedará, además, en una iniciativa nacional. Ya están expandiendo la empresa fuera de las fronteras españolas a países como Portugal, donde han abierto una delegación, y a Perú donde ya tienen apoyo comercial…

YA.- Sí, la idea es proseguir la expansión internacional a más países. Queremos expandirnos sobre todo a Latinoamérica, es posible que tengamos presencia en México en el cuarto trimestre de 2014, gracias también a una adquisición.

 

Es posible que tengamos presencia en México en el cuarto trimestre de 2014, gracias también a una adquisición”

 

TB.- ¿Cuál es, en la actualidad, el peso de su actividad internacional en la facturación del grupo?

YA.- En torno a un 20% del negocio.

 

TB.- Por los segmentos en los que operan, ¿cómo sería la radiografía de Hello Media Group hoy por hoy y para qué áreas alberga más crecimientos?

YA.- Aproximadamente Un 30% del negocio es display, un 25% el área de SEO/SEM y analítica, otro 25% el negocio de redes sociales y otro 25% la de movilidad. La parte que más crecerá en volumen de facturación será la de display.

 

TB.- Teniendo en cuenta la diversidad de áreas que atacan también son muchos sus competidores… ¿Cómo ve a sus principales rivales?

YA.- En efecto nos ‘pegamos’ con todo el mundo, desde jugadores de nicho, como Elogia o el área de Internet de Ogilvy, sobre todo en los proyectos transversales, como con los grandes del sector, para los que somos una mosca. Pero nos diferencian varios aspectos. El primero es que el dinero que nuestros clientes invierten en nuestros servicios siempre se traduce en algo: en clientes, en tráfico, en la visualización de un vídeo, etc. Somos capaces de administrar el presupuesto y convertirlo en objetivos. Además, nuestra barrera de entrada es muy baja.

 

TB.- ¿Cómo ve, por cierto, el ámbito del marketing digital? 

YA.- Es un mercado que estaba aletargado pero está despertando; empieza a moverse. Ahora hay un movimiento que hace un año y medio no pasaba. Además, ha habido cambios. Antes eran las agencias las que ‘tiraban’ de los directores de marketing, pero ahora son éstos los que marcan el paso de qué quieren y cómo; las agencias se han quedado atrás. Los directores de marketing están ahora mucho más preparados y cuando te dan dinero esperan resultados. Son muy exigentes con la medición, la flexibilidad y la gestión del cambio, pero sobre todo cada vez piden más implicación a las agencias y esto es bueno. Por otro lado, cada vez hay más tecnología disponible para hacer marketing digital y para cruzar más datos de los clientes y analizarlos. En esta línea es importante estar lo más cerca posible de la vanguardia tecnológica.

 

El del marketing digital era un mercado que estaba aletargado pero está despertando”

 

TB.- Además de presidir Hello Media Group lleva muchos años invirtiendo en empresas de Internet de terceros como We are Knitters, Percentil, Smartycontent, Safecreative… ¿Cuál es el perfil de empresas en el que invierte?

YA.- Normalmente son del mundo B2C (consumo), ya que el B2B (empresas) es más complejo. Si invirtiéramos en B2B sería en alguna empresa para incorporar a Hello.

 

TB.- ¿Espera algún exit de las compañías en las que ha invertido?

YA.- Este año no, todas están en la tercera ronde de inversión.

 

TB.- ¿Qué consejos daría a alguien que quiera invertir en este mercado?

YA.- Que no invierta todo en una sola compañía sino que distribuya su capital entre varias, al menos seis o diez, de modo que si una fracasa o por lo que sea no sale adelante no pierda todo su dinero. También hay que tener en cuenta que en esta actividad se gana en las segundas y terceras rondas; hasta estas no se ve si la empresa va a ir bien o no.

TB.- ¿Cómo ve en general el mundo de la financiación de empresas digitales de nueva creación?

YA.- Ahora hay mucho dinero, demasiado. El problema es que, aunque hay proyectos, es preciso que los haya más grandes. Además, que haya exceso de dinero supone que puede haber mucha gente que invierta sin disponer un conocimiento de este mercado. En cualquier caso, si no hay exits el dinero se retraerá al final; y faltan exits en España. Hay empresas que van bien pero no las compran. Faltan fondos que inviertan en España y grandes compañías industriales que apuesten por estas empresas. Telefónica sí ha comprado varias compañías pero no hay muchas otras grandes empresas que lo hagan.

 

Faltan ‘exits’ en España. Hay empresas que van bien pero no las compran”

 

TB.- El Gobierno prepara una regulación del equity crowdfunding. ¿Qué opina de este aspecto?

YA.- Tengo manía de la idea de proteger al inversor, es un sinsentido. Es mejor no hacer nada que regular por regular.

 

TB.- ¿Y qué me dice de la parte de los emprendedores? ¿Cómo ve el panorama en España?

YA.- El gran problema es la falta de formación. El mundo académico no forma a los estudiantes para que sean emprendedores. Hay que acercar el mundo de la empresa al de la formación. Por otro lado, hay una burbuja clarísima en el emprendimiento. Este 2014 es mejor año para vender que para comprar.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.