Entrevistas

Xabier Uribe-Etxebarria (Sherpa): “Podemos competir de tú a tú con Google”

xabier-uribe-etxebarria-sherpa
Escrito por Esther Macías

La versión definitiva de Sherpa, apellidada Next, una aplicación más ambiciosa que además del asistente personal incorpora un motor de búsqueda y capacidades predictivas, aterriza hoy en Google Play. Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, explica a TICbeat los pormenores de su nueva propuesta y sus expectativas de mercado.

La versión definitiva de Sherpa, apellidada Next, un producto más completo y ambicioso que no solo engloba el conocido asistente personal lanzado en octubre de 2012 por la empresa homónima impulsada por Xabier Uribe-Etxebarria (y hasta ahora disponible en beta), sino también un motor de búsqueda y capacidades predictivas, aterriza por fin en el mercado.

Desde hoy Sherpa Next, diseñada exclusivamente para dispositivos basados en plataforma Android, ya está disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. Su ‘padre’, el emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria, desgrana a TICbeat los pormenores del proyecto y las expectativas que su equipo tiene con el nuevo producto que, asevera el CEO y fundador de Sherpa, puede competir “de tú a tú con los productos de Google”.

 

TICbeat.- Después de un año y medio en el que han puesto a prueba su asistente personal, Sherpa, lanzan ahora al mercado una versión final del producto mucho más ambiciosa, que engloba capacidades de búsqueda y predictivas. ¿Cuál será el siguiente paso?

Xabier Uribe-Etxebarria.- No tenemos ningún objetivo predefinido. Es decir, lo primero que queremos es que Sherpa Next guste a la gente, trabajaremos para que se conozca y se use. Queremos llegar al máximo número de usuarios y ver cómo funciona la aplicación.

TB.- Para luego monetizarla.

XUE.- No tenemos un modelo de negocio establecido. Nuestra preocupación ahora es, como decía, alcanzar el mayor número de usuarios; luego ya veremos cómo monetizarla. Desde luego no se rentabilizará este año.

Nuestra preocupación ahora es alcanzar el mayor número de usuarios posible”

TB.- Los precedentes son buenos. Sherpa ha tenido una acogida estupenda en el mercado a pesar de llevar un año y medio en beta.

XUE.- Sí, la idea de lanzar el asistente personal en beta, que ha tenido un éxito increíble con más de un millón de descargas, era probar el producto en el mercado para mejorar la versión final del mismo que, por otro lado, no solo es un asistente personal sino mucho más. Sherpa Next es un producto más ambicioso que incorpora un motor de búsqueda muy potente y capacidades predictivas que permiten que la aplicación muestre al usuario información que puede interesarle en función de sus preferencias, gustos, etc. El sistema puede aprender del usuario en función del comportamiento de éste, las búsquedas que haga… Por ejemplo, Sherpa Next le ofrecerá los resultados de sus equipos de fútbol favoritos, de empresas por las que esté interesado, de restaurantes, conciertos… antes incluso de que el usuario se lo pida. En cuanto a la tecnología de búsquedas, ésta no se basa en palabras como hacen otros motores: Sherpa entiende conceptos y, además, muestra el resultado de la búsqueda en el formato más apropiado (mapas, información del tiempo, listas de canciones de grupos, etc.). Y además lo hace con una interfaz de usuario totalmente rediseñada.

Sherpa Next puede aprender del usuario”

TB.- ¿Cuántas personas han participado en el diseño de Sherpa Next?

XUE.- Siete diseñadores de todo el mundo han contribuido a la interfaz de usuario, aunque el producto es fruto de nuestro equipo de 10 desarrolladores.

TB.- Aunque con el antiguo Sherpa competían con Siri, el asistente de voz de Apple, y Google Now, el de Google, ¿ahora diría que compiten más bien con Google y su potente tecnología de búsqueda? 

XUE.- Sí, Sherpa Next es un proyecto más parecido a Google Now que a Siri, que es solo un asistente personal virtual. Es más ambicioso. Google es nuestro gran competidor, es muy potente, pero creemos que las cosas se pueden mejorar. Por eso hemos incorporado una visualización de la información completamente diferente a la que propone Google. Además, tenemos algoritmos de inteligencia artificial que Google no tiene. Obviamente ellos tienen otros de los que nosotros carecemos pero, en cualquier caso, creo que podemos competir de tú a tú con los productos de Google.

Tenemos algoritmos de inteligencia artificial que Google no tiene”

TB.- En alguna ocasión ha comentado que también lanzarán su producto para otras plataformas, por ejemplo para iOS. ¿Cuándo?

XUE.- Aún nos queda mucho trabajo por hacer para lanzar Sherpa Next en iOS y en otras plataformas. De momento queremos centrarnos en Android, mejorar el producto y luego veremos cuándo lanzamos la aplicación para otros sistemas.

xabier-uribe-sherpa

TB.- ¿Puede darnos más detalles de Sherpa, la empresa ‘madre’ de Next? ¿Cuántos empleados tiene, quiénes son sus inversores y en qué punto se encuentra el abordaje del mercado en Estados Unidos?

XUE.- En Sherpa somos 11 empleados. Respecto a los inversores, estos son privados, preferimos no decir quién. También hemos crecido gracias a préstamos. En Estados Unidos, en San Francisco, tenemos una oficina pequeña para el desarrollo del negocio pero el desarrollo de producto se hace en el País Vasco.

TB.- ¿Es fundamental tener presencia en Silicon Valley para crecer?

XUE.- Está bien estar allí para el desarrollo del negocio, la captación de financiación, etc.

TB.- ¿Están buscando inversores?

XUE.- Sí, siempre lo estamos haciendo.

TB.- Por cierto, ¿están hablando con operadoras y fabricantes para la integración del producto en sus dispositivos?

XUE.- Sí, en ello estamos pero no puedo decir mucho más al respecto.

TB.- Por último, ¿cuáles diría que son los grandes retos de la tecnología de la inteligencia artificial, en la que se basa Sherpa y en la que usted es experto?

XUE.- Hay muchos, desde que sea posible mantener una conversación con un contexto determinado a que la tecnología sea más predictiva y adivine mejor lo que quiere el usuario. También hay que trabajar en la combinación de la tecnología de predicción con la localización del usuario, etc. De lo que no hay duda es de que la información predictiva experimentará una explosión en los próximos años.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.