Entrevistas

Paz Martos (Avaya): “La tecnología está cambiando la forma de trabajar”

Escrito por Esther Macías

La forma de trabajar se está transformando en las empresas al calor de tecnologías como las comunicaciones unificadas y la videoconferencia. Paz Martos, directora general de Avaya en España, reflexiona sobre estas tendencias y revela las líneas en las que trabaja su compañía, experta en esta materia

Ya nadie duda del papel cada vez más emblemático de la tecnología a la hora de aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Sobre el auge que se está produciendo en el entorno laboral del uso de las herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas y acerca de los planes de su propia compañía, una de las más destacadas en este ámbito en la actualidad, reflexiona Paz Martos, directora general de Avaya en España.

 

– Avaya ha sabido evolucionar a lo largo de su historia y ha pasado de ser una compañía muy ligada al mundo del contact center a abrazar, además, la tecnología de colaboración y de comunicaciones unificadas. ¿Cómo valora esta evolución, marcada por dos importantes adquisiciones realizadas en los últimos años como son las de Nortel y Radvision?

El primer gran paso de Avaya para convertirse en una empresa líder de colaboración y comunicaciones unificadas lo dimos en 2008, con la compra de Nortel. Avaya venía de un mundo muy tecnológico, muy del hardware, de la telefonía tradicional y de los grandes contact centers, y queríamos evolucionar hacia el mundo de las aplicaciones. El problema es que nos faltaban diferentes piezas para poder realizar una oferta completa, con una visión holística, a nuestros clientes.

Avaya no tenía un porfolio de datos, de networking, con el que proporcionar al cliente toda la infraestructura necesaria y con la calidad precisa para construir sobre ésta comunicaciones unificadas y de colaboración. Así que la adquisición de Nortel fue clave en este sentido, además, por otra parte, de incrementar nuestra base de clientes.

No obstante, lo que vemos ahora es que el mercado empieza a demandar más prestaciones dentro del ámbito de las comunicaciones unificadas y la colaboración. Las empresas reclaman poder colaborar con sus clientes y empleados de forma tradicional, es decir, a través de teléfono, pero también mediante el e-mail, el chat e incluso el vídeo. Por eso Avaya se decidió hace un año a comprar Radvision. Con esta compra hemos dado un paso de gigante en lo que respecta a la oferta de soluciones de conferencia de vídeo. La de Radvision era la mejor tecnología que había en el mercado. De hecho, dentro de Avaya ya todo el mundo la utiliza. Claro que, además, estamos avanzando la tecnología con nuestros desarrollos internos. Tenemos más de 3.000 personas en I+D y homologamos más de 50 patentes al año.

Finalmente, para complementar las compras realizadas hemos hecho este año un paso más en el mundo del cloud y de la virtualización.

 

– ¿En qué sentido?

Para liberarse de costes de gestión de infraestructura y de comunicaciones los clientes, cada vez más, empiezan a demandar el modelo cloud de pago por uso. También vemos que quieren optimizar el uso del hardware, de los servidores. Así que estamos lanzando este modelo este año. Para ello hemos firmado un acuerdo con VMware.

En definitiva, los pasos que ha dado Avaya en los últimos tiempos son muy relevantes para su trasformación tecnológica y para cubrir las demandas de los clientes.

 

– Esta transformación de las demandas de los clientes y la consiguiente evolución de Avaya se ha producido precisamente en una época complicada macroeconómicamente hablando. ¿En qué medida les ha afectado la crisis?

La crisis hace que los clientes demanden una transformación más rápida. Y, por nuestra parte, lo que hemos hecho es mirar en qué áreas invertíamos con cuidado. Por otro lado, como parte de nuestra estrategia hemos abierto nuestro foco de la gran cuenta –Avaya está en el 90% de la lista Fortune– a la mediana. Hemos visto en el mid-market una oportunidad de crecimiento importante y estamos relanzando productos para este nicho. Asimismo, Radvision será una puerta de entrada a nuevos clientes.

 

– ¿Qué volumen de negocio supone la parte de vídeo y comunicaciones unificadas?

El grueso de nuestra facturación sigue estando en el contact center, que supone el 40%. No obstante, el área de comunicaciones unificadas ya supone un 20%. De cara a un futuro, donde esperamos más crecimientos es en la parte de comunicaciones unificadas y vídeo. De hecho, será raro el proyecto de comunicaciones unificadas en el que no esté integrado el vídeo.

 

– En el área de comunicaciones unificadas, no obstante, la competencia es feroz: Cisco, Siemens, Microsoft… son muchos los jugadores que quieren un trozo de tarta.

Sí, pero Avaya está muy bien posicionada según los datos de Gartner. El de las comunicaciones unificadas es un mundo al que nos estamos acercando muchas empresas de ámbitos diversos, pero los factores diferenciales de Avaya son la interoperabilidad y la integración. Al final todas las aplicaciones tienen que correr sobre una infraestructura, sobre una red de datos, etc. y ahí es donde Avaya facilita la integración con múltiples empresas y tecnologías. Hay empresas de la competencia que se mueven en mundos muy cerrados, o estás con ellas o estás fuera, pero nosotros, por el contrario, trabajamos sobre estándares abiertos y con muchas de empresas.

 

– ¿Están las comunicaciones unificadas y la colaboración calando en las pymes?

Acabará por calar por la simplicidad de la tecnología. Ahora es posible brindarles las mismas funcionalidades que tienen las grandes empresas a un precio asequible y fácil de usar.

 

– ¿Qué expectativas tienen para el actual ejercicio fiscal 2013?

No puedo dar cifras pero esperamos crecer en la mediana empresa, en el área de vídeo y de networking, en las áreas donde nos hemos enfocado. Y habrá áreas más estabilizadas como la de contact center. Aunque no será un año de grandes crecimientos la cifra global será positiva. Hay mucho movimiento y ganas de hacer cosas y vemos al mercado receptivo.

 

– ¿Cree que la corporación llevará a cabo alguna otra compra?

Avaya es una empresa siempre abierta a compras y buscando empresas que complementen el porfolio. Si se produce alguna, yo diría que será en las áreas de la colaboración, las comunicaciones unificadas y la nube.

 

– ¿Hasta qué punto cambian las empresas al adoptar las tecnologías de colaboración?

Lo que cambia es su forma de trabajar. En este sentido, hay que tener en cuenta que lo importante no es que los empleados estén en la oficina sino que estén accesibles, que puedan comunicarse con sus clientes en cualquier momento, desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo. Y la tecnología ya lo permite. Esto aporta una agilidad comercial enorme. Cada vez es más evidente que las empresas que interactúan más con sus clientes son las que funcionan y no hay duda de que la tecnología favorece esta colaboración.

 

– El auge de este tipo de tecnologías ha hecho que desde hace años se hable del teletrabajo como una opción para muchos empleados. No obstante, en España no parece que esta tendencia vaya muy rápido…

Está creciendo. Para empresas tecnológicas como la nuestra esto ya es un hecho, pero obviamente en las empresas más tradicionales cuesta más. Hay que hacerles entender que ya no es preciso que el empleado esté en la oficina para comunicarse e interrelacionarse con clientes y con otros empleados, ya que la tecnología se lo permite. No obstante, España es un país latino y aquí pesa mucho la relación personal. No se puede pasar del blanco al negro, pero hay un camino importante por recorrer en el que muchas empresas ya se están embarcando gracias a la tecnología.

 

– ¿Qué tipo de empresas son las que acogen esta tendencia con más rapidez?

Depende mucho de las personas que las lideran y de cómo quieran orientar su negocio. Antes esta cultura estaba muy ligada a las multinacionales pero ya no. De hecho, tenemos proyectos muy diversos en todo tipo de entidades, desde ONG hasta hospitales, medianas empresas, puertos, grupos de abogados…

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.