Entrevistas Videos

Paloma Beamonte (Xerox): “Estamos preparados para un mundo sin impresoras”

Paloma Beamonte, presidenta y consejera delegada de Xerox España, nos explica las claves del futuro de la compañía más allá de “la era del papel impreso”, los últimos desarrollos en terrenos como el ‘big data’ y los servicios a empresas e instituciones, así como el papel de la mujer directiva en el mundo empresarial.

Xerox es una compañía mítica en el mundo de la tecnología, una de las pocas que puede presumir de tener cerca de un siglo de historia, que revolucionó la industria de la impresión con la xerografía en los años 60, y que se ha establecido como uno de los referentes universales en lo que se refiere a tecnología de impresión. Sin embargo, Xerox es mucho más que sus impresionantes inventos de los años 60 u 80, cuando creó los primeros ordenadores con interfaz gráfica y ratón (en los que Apple basó su Macintosh), o las 12.000 patentes que mantiene activas, y hoy Xerox es una empresa en transición que además de mantener un gran peso en el mundo de la impresión o la gestión documental, compite con los gigantes en el terreno de los servicios con audaces innovaciones en análisis de datos o el cloud computing.

Entrevista Xerox 1

En TICbeat hemos charlado con, Paloma Beamonte, presidenta y consejera delegada de Xerox España, que nos ha explicado que la historia de la compañía no es sólo una gran responsabilidad para quienes la dirigen, sino que esa imagen de marca mítica es una buena garantía para acercarse a sus clientes, ya sea en el terreno de la impresión, de la gestión documental o los servicios.

Hacia un mundo sin papel y tinta

Como no podía ser de otra manera, Paloma Beamonte responde con seguridad a la cuestión del eventual “futuro sin impresoras”. Aunque esperan, según explica, que sigamos imprimiendo durante otros 20 años (cada vez menos evidentemente), en Xerox están ya preparados para este futuro sin papel, y de hecho muchos de sus proyectos tienen que ver con la digitalización de procesos en los que se busca precisamente eliminar las copias impresas. Xerox adquirió en 2009 la compañía ACS y es hoy una empresa completamente enfocada a estos servicios, con proyectos tan innovadores como el que ha sido capaz de regular de manera dinámica el aparcamiento en superficie en la ciudad de Los Ángeles, o sus herramientas de análisis semántico que permiten que grandes empresas puedan mejorar su reacción a posibles problemas examinando los comentarios de clientes en redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).