Entrevista a Pablo Villalba de Teambox

Logotipo de TeamboxTeambox es una herramienta de gestión de proyectos y colaboración para grupos. Lleva funcionando año y medio, y está entre los líderes en el mercado español.

Es una herramienta web gratuita y disponible como open source. Entre sus usuarios encontramos empresas como Aena, Grupo Intercom, Dell, Rackspace, el portal jurídico vLex y miles de pymes de diseño y consultoría. Recientemente han anunciado su primer partner internacional, el servicio estadounidense de hosting Engine Yard. El modelo de negocio se basa en características premium que estarán disponibles dentro de unos meses.

La versión actual, Teambox 2, es un concepto totalmente nuevo para la colaboración. Con Teambox 2, cada usuario crea proyectos y comenta qué está haciendo en cada momento, como en Twitter. Los comentarios siempre están en contexto: se colocan en un proyecto, en una tarea, en una conversación. Es posible colaborar y contestar desde el email, haciéndolo más sencillo para grupos.

Teambox es una herramienta interesante para startups y departamentos. Permite rebajar la carga de la bandeja de entrada vacía y mejorar significativamente la capacidad de gestionar proyectos. Siendo una herramienta open-source, cualquiera puede instalarlo en su propio servidor. La empresa Teambox ofrece servicios de instalación y personalización para empresas.

En el roadmap de esta startup con sede en Barcelona se encuentra integrar la gestión de proyectos con un CRM sencillo. Otro trabajo que tienen a la vista es la integración con móviles como iPhone, Android y Blackberry. Recientemente han recibido una ronda de financiación para ayudar al desarrollo de Teambox 2 y su internacionalización. Por ahora está disponible en castellano e inglés, pronto añadirán otros idiomas.

A continuación, ReadWriteWeb España entrevista a Pablo Villalba, fundador de Teambox

¿Qué novedades incorpora Teambox 2?
Con la nueva versión nos dirigimos a una gestión de proyectos más colaborativa. El centro de la aplicación es ahora un feed siempre activo, como un Twitter interno. De este modo, el Project Manager siempre está al corriente de lo que están haciendo los demás. Las tareas y conversaciones también han mejorado mucho.

¿Cuáles son las características Premium de Teambox? ¿Habéis decidido cuáles serán de pago?
La filosofía de Teambox no es la de recortar las funciones en la versión gratuita, sino más bien ofrecer una cuenta Premium para quien necesite más capacidad. Otros productos limitan el número usuarios o de proyectos, de manera que si creces te das contra un tope. Nosotros creemos que debemos permitir al usuario hacer tanto como quiera, y que él mismo decidirá en un momento dado que merece la pena aumentar las funcionalidades. Además, nuestro modelo es de producto integrado, no es de plugins adicionales, con lo que el usuario podrá contar con todo. Sin embargo, la barra de búsqueda y el CRM sí serán funcionalidades de pago.

¿Hay fecha oficial para la puesta de largo de Teambox 2?
Nuestra idea es enviar una newsletter a principios de Enero informando a los usuarios sobre las funcionalidades nuevas. De este modo, quien ya lo usa a diario agradecerá cosas como el sistema de tareas, que ahora está más próximo a un sistema de tickets. De este modo esperamos reactivar a muchos usuarios.

Ya tenéis versión en inglés. ¿Cuáles son los siguientes pasos en vuestra estrategia de internacionalización?
Lo más lógico es ir primero a EE.UU. y Canadá. Al haber empezado en España, la mayoría de nuestros usuarios están aquí, tenemos más apoyo, pero queremos afianzarnos en el mercado norteamericano y luego pasar a países donde hay más facilidad de hacer marketing sin localización, como Holanda y Alemania. También nos interesa Japón, aunque aún no tenemos claro cómo hacer el marketing allí. Lo que sí vamos a probar es el mercado chino a mediados de 2010; es algo que no está haciendo nadie ahora mismo, pero no cuesta tanto. A partir de mayo, tendremos una Community Manager para Francia, que en parte también estará dedicada a España.

¿Por qué habéis elegido la tecnología Ruby on Rails para el desarrollo?
Por una parte, nos gusta su comunidad porque tienen mentalidad de startup y siempre aplican los modelos correctos de programación, como separar el modo Vista del modo Controlador o hacer la aplicación más mantenible. La curva de aprendizaje es algo larga, y es difícil encontrar a quien lo conozca en profundidad, pero es sencillo trabajar con RoR y acaba mereciendo la pena: ahora mismo somos dos programadores y estamos haciendo el trabajo de cinco.

¿Qué te pareció la conferencia de Ruby on Rails de hace unas semanas?
Técnicamente aprendimos mucho. Administración de servidores, novedades y alguna charla más filosófica sobre los desarrolladores y startups. Aunque lo mejor fue conocer en persona a todos esos programadores con los que normalmente te cruzas por Twitter, y las cervezas con ellos.

¿Por qué habéis buscado financiación en España y no en EE.UU., por ejemplo?
Todo fue por coincidencias. Teambox empezó con un proyecto que me pidieron desde Alemania, después se convirtió en un juego para mí, y terminé presentándolo a un concurso de SeedRocket, en Barcelona. Allí me ayudaron a ver cómo convertirlo en proyecto financiable, cómo hacer cosas que yo no podría hacer solo, y me enamoré de la ciudad y allí es donde vivo ahora.

¿Se ha visto comprometido o modificado el desarrollo del proyecto por influencia de los business angels?
En absoluto, ellos me han dado total libertad, cosa que está muy bien. Son gente del medio, uno  viene del grupo Intercom y el otro de Abiquo. Sí es cierto que si trabajas con  VC (inversores de capital riesgo) o una incubadora, lo que les interesa es “engordarte” para sacar un beneficio, pero no es nuestro caso.

¿Tenéis la intención de conservar el core siempre en software libre? ¿Qué tipo de licencia habéis elegido?
Está liberado con la Affero GPL 3. Esto quiere decir que siempre va a ser gratuito, aunque nosotros tengamos una versión alojada con algunas mejoras. No tendría sentido liberar ésta a la comunidad, porque está pensada para escalar y nadie quiere una instalación preparada para medio millón. Lo interesante es que sea sencillo de instalar y mantener, que no tengan que estar día y noche mirándolo. Lo que nosotros necesitamos es algo más industrial.

Si tuvieras que nombrar una ventaja competitiva de vuestro producto, ¿cómo te posicionarías frente a Basecamp, Google Wave o a Salesforce?
Nuestra ventaja sobre Basecamp es el open source, porque ellos siempre han estado en el segmento de los programadores y diseñadores, que es donde más podemos erosionar su modelo de negocio. Nuestro modelo es diferente.

En cuanto a Google Wave, lo que tenemos a favor es que a su sistema le falta una unidad más amplia, les falta el contexto. En Teambox, cada proyecto es un contexto, y dentro de él hay tareas, páginas…, mientras que a Wave la falta esto. Wave sería una evolución del email, pero al final es un apoyo, no es una sustitución.

Salesforce sí que es un competidor duro, porque tiene una estrategia de ventas muy buena. Aquí la ventaja que tenemos es ser algo más sencillo, que de entrada es gratuito. Aparte, lo que no tienen Basecamp ni Salesforce es el efecto red. Con Teambox, dos empresas pueden colaborar en un proyecto pequeño. Se asemeja más a lo que sería un grupo de Facebook. Basecamp te permite invitar a alguien a un proyecto, pero en Teambox hay una red de iguales entre empresas que pueden colaborar.

¿Crees que el modelo freemium ha llegado para quedarse o es una tendencia que pasará?
Cuando se trata de herramientas, como ha demostrado Gmail, los costes de creación son de una vez, y después en la distribución cada vez son menores por efecto de las economías de escala. Habrá que buscar formas de monetizar, no en el uso sino en servicios de valor añadido.

¿Qué otras iniciativas españolas sigues con interés?
Trovit, y gente de Barcelona de SeedRocket con quien he colaborado, como Eventuo y MasterbranchAbiquo también tiene una apuesta bastante innovadora en cloud computing. En España no hay tantos proyectos de tecnología como de contenidos.

¿Qué consejo tienes para otros emprendedores?
Que lo hagan, simplemente. No es tan difícil. Lo primero es dejar el trabajo, luego ya… (risas)

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top