Entrevistas

Pablo Lago (Bucmi): “El sector de belleza y bienestar será el que más crezca en el ‘ecommerce’ en 2015”

pablo-lago-bucmi
Escrito por Esther Macías

Pablo Lago, cofundador y CEO de Bucmi, explica a TICbeat la evolución de un proyecto que ha traído la reserva online, ya habitual en el segmento hotelero, entre otros, al sector del bienestar y la belleza. Lago reflexiona, además, sobre las vicisitudes de ser emprendedor y la incertidumbre diaria a la que estos perfiles se enfrentan.

Llevar las ventajas que ha traído Internet al sector hotelero, de la restauración y del transporte al mundo de la belleza y la salud. Ése es el objetivo de Bucmi, el proyecto fundado por Pablo Lago, cofundador de Pepecar y un veterano en el mundo del comercio electrónico, junto a otros tres socios hace más de dos años y que ahora empieza a ver frutos, con más de 650 centros de peluquería, estética, masajes, etc. asociados y una reciente inyección monetaria realizada por la sociedad de capital riesgo Onza Capital que le abre las puertas a nuevos mercados como Latinoamérica. El CEO de Bucmi explica a TICbeat en esta entrevista la evolución de un proyecto que por fin ha traído la reserva online al sector del wellness y la belleza y reflexiona sobre las vicisitudes de ser emprendedor, un ‘modo de vida’ en el que, afirma, “todos los días te enfrentas a la incertidumbre”.

 

TICbeat.- “El Tenedor del health & beauty”, así es como muchos conocen a Bucmi, proyecto que fundó con otros tres socios hace ya más de dos años. ¿Cómo valora la evolución del proyecto en este periodo?

Pablo Lago.- Pues muy positiva, hemos sido los primeros en permitir la reserva online en el mundo de la belleza y el bienestar en España. Todo empezó con un fuerte dolor de espalda de uno de los socios. Era agosto y a este le fue imposible contactar con su fisio habitual, que estaba de vacaciones. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo reservar con otro? Me comentó este problema y empezamos a dar vueltas a la idea de por qué era tan fácil reservar un hotel, un restaurante o un vuelo por Internet y, sin embargo, era imposible hacer una reserva en un fisio, una peluquería o un centro de estética. Y así fue cómo surgió todo. En realidad, el proyecto empezó siendo un software como servicio para peluqueros y masajistas, una plataforma que les permitiera gestionar sus citas online que no llegó a funcionar del todo con este modelo. Finalmente decidimos lanzar un marketplace que vio la luz en marzo de 2013. Lo lanzamos cuando conseguimos nuestro primer cliente, todo un hito. Salimos con 20 salones top en Madrid, de la firma Juan por Dios. Un año y medio después superamos los 650 salones en ocho ciudades españolas.

 

TB.- Y la inyección de capital realizada recientemente por Onza Capital les abre ahora nuevas posibilidades…

PL.- Claro. Hasta ahora hemos tenido que financiarnos nosotros mismos a la vez que construíamos la empresa, pero ahora, con la inyección de Onza, que se queda con el 10% del capital de Bucmi en esta ampliación, tenemos el dinero necesario para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto de cara al próximo año: alcanzar los 1.200 centros asociados en España y dar el salto a un país extranjero, seguramente de Latinoamérica, a principios de 2015.

 

La inversión de Onza Capital nos ayudará a alcanzar los 1.200 centros asociados en España a principios de 2015 y dar el salto a un país extranjero, seguramente de Latinoamérica”

 

TB.- ¿Cuál ha sido la inversión exacta de Onza?

PL.- No puedo revelarlo. Sí puedo decir que hasta esta ronda habíamos invertido más de 200.000 euros. Hasta ahora nos habíamos financiado con dinero puesto por los fundadores, también recibimos 40.000 euros de Wayra, que nos impulsó con su proyecto de aceleración, y también han invertido en Bucmi unos business angels, pero el primer capital riesgo que hemos recibido es el de Onza.

 

TB.- ¿Nunca les han intentado comprar?

PL.- Sí, hemos tenido ofertas de compra de algunos competidores europeos. En nuestro mes ocho de vida, de hecho, una compañía inglesa (prefiero no decir el nombre) intentó adquirir Bucmi pero decidimos seguir creciendo.

 

TB.- Y así lo han hecho pero, ¿cuál es el número actual de usuarios de Bucmi?

PL.- No puedo aportar este dato, pero cada día son más. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el marketplace, al igual que lo han hecho otros proyectos como La Nevera Roja o Sindelantal. Respecto a los salones asociados, crecemos a un ritmo de 150 al mes.

 

TB.- También han apostado, como no podía ser de otra forma, por la movilidad.

PL.- Sí, tenemos apps nativas para iOS y Android. Prevemos que dentro de seis meses la mitad de las reservas que se hagan en Bucmi serán a través de dispositivos móviles.

 

Prevemos que dentro de seis meses la mitad de las reservas que se hagan en Bucmi serán a través de dispositivos móviles”

 

bucmi

 

TB.- Han apostado por un segmento, el de la belleza y el bienestar, que parecía algo aletargado en Internet. ¿Qué expectativas albergan para éste?

PL.- Es el sector que más va a crecer en el comercio electrónico el próximo año, sin duda. Ahora, de hecho, representa más del 50% de los ingresos de las principales empresas de cupones como Groupalia, entre otras. Está claro que este tipo de empresas son las que han abierto el mercado de Internet a este sector, pero no han terminado de aportarle valor. Llevan clientes a los centros con promociones muy agresivas pero luego dichos clientes no repiten. Nosotros llevamos a estos centros una reserva online firme, con día, hora y profesional que va a atender al cliente. Además, nuestra estrategia no quita que los centros puedan establecer, si quieren, realizar una promoción en las horas valle.

 

Las empresas de cupones han abierto el mercado de Internet al sector de la belleza y bienestar pero no han terminado de aportarle valor”

 

TB.- Hace unos días Groupon España presentaba el giro realizado en su estrategia, de forma que ha pasado de ser una empresa de cupones a un marketplace en el que el mundo del bienestar y la belleza tiene un peso nada desdeñable…

PL.- Aunque lo anunciara la semana pasada, Groupon lleva ya más de un año siendo un marketplace de ofertas permanentes. Mientras que ellos se dedican a vender cualquier tipo de servicios o productos, nosotros somos un portal especializado en belleza y bienestar. Además, su negocio consiste en vender cupones con descuentos muy agresivos y nosotros sólo gestionamos citas online, con descuentos más razonables y a determinadas horas valle que el propio profesional decide desde su panel de control de Bucmi.

 

TB.- ¿Qué tecnología les facilitan desde Bucmi a los centros para gestionar estas reservas?

PL.- Tienen un software de gestión propio que combina Google Calendar con un CRM y una base de datos de sus clientes para poder promover promociones al igual que hacen los hoteles. Digamos que hemos llevado la misma tecnología que tienen estos últimos a los salones de belleza, de estética y a los fisioterapeutas. Nuestro competidor directo puede decirse que es el libro de reservas de los salones de belleza y bienestar.

 

TB.- Hábleme del modelo actual de negocio de Bucmi, ¿viven de las comisiones que cobran a los centros por llevarles clientes?

PL.- Sí, por cada reserva online que se genera a través de Bucmi les aplicamos una comisión del 12%. Antes sí cobrábamos también por el uso de la plataforma de reservas a los centros pero ahora es gratuito. No obstante estamos preparando un modelo premium de modo que aquellos centros que quieran tener funcionalidades extra en su aplicación deberán abonar una cantidad que arranca en 30 euros al mes. Estará listo para principios del año que viene.

 

 

TB.- Empezaron cuatro socios pero, ¿cuántas personas hacen posible Bucmi hoy en día?

PL.- Somos 17 personas a tiempo completo, siete comerciales, tres profesionales de atención al cliente, un controller, tres ingenieros, dos responsables de marketing y un director de operaciones.

 

Todos los días tenemos mil quebraderos de cabeza, bueno, lo normal en una ‘startup

 

TB.- Aseguraba antes que todo empezó con un dolor de espalda pero, ¿cuántos dolores de cabeza les ha producido Bucmi?

Todos [risas]. Lo más difícil, desde luego, fue conseguir el primer centro, queríamos cobrar entonces por el uso del software unos 16 euros al mes pero no lo querían usar ni regalándolo varios meses. Pero después del primer cliente todo fue mucho más fácil. No obstante, todos los días tenemos mil quebraderos de cabeza, bueno, lo normal en una startup.

 

TB.- ¿Qué consejos daría a otros emprendedores?

PL.- Lo primero que les diría es que lo normal es que la idea que tenían al principio del proyecto salga mal. Pero con ello no tienen que desanimarse. Te equivocas la primera y mil veces más pero hay que seguir adelante y trabajar mucho. Foco, paciencia y mucho esfuerzo son las claves para emprender.

 

Foco, paciencia y mucho esfuerzo son las claves para emprender”

 

TB.- ¿Y las claves para alcanzar el éxito siendo emprendedor?

PL.- Yo me lo pregunto todos los días. Pero creo que disponer de una buena tecnología detrás, una velocidad adecuada en la captación de clientes y una fuerte inversión son aspectos que ayudan mucho.

 

TB.- ¿Cómo ve, por cierto, el mundo inversor? ¿Ve ahora más posibilidades de conseguir capital siendo emprendedor?

PL.- Cada vez hay más dinero para arrancar proyectos, hay aceleradoras que ayudan a esto, desde Wayra a Seedrocket y muchas más iniciativas para capital semilla. También hay dinero en la fase de crecimiento. El problema está en esa travesía del desierto que hay que cruzar desde que naces hasta que llegas al crecimiento, es ahora cuando empieza a haber capital en ese periodo, pero hasta ahora estaba muy complicado. En cualquier caso en España sí veo bastante dinero proveniente en gran parte de nuevos fondos para invertir en startups.

 

TB.- Antes hablaba de la ayuda de Wayra pero, ¿qué supuso para Bucmi ser una de las startups aceleradas por este proyecto de Telefónica?

PL.- Nos vino muy bien, y no solo desde el punto de vista financiero sino también por la infraestructura que tienen para que los emprendedores puedan trabajar. Han montado una especie de Silicon Valley pequeñito en España y otros países. Además, nos sirvió para formar el equipo actual y captar talento.

 

Es más difícil captar talento que inversión”

 

TB.- ¿Les ha sido difícil, por cierto, captar talento? Muchos emprendedores se quejan de este aspecto y aseguran que está entre los principales desafíos a la hora de montar una empresa.

Y así es. Es más difícil captar talento que inversión.

 

TB.- Mencionaba antes algunos consejos para otros emprendedores. Emprender es, sin duda, duro pero, ¿con qué se queda? ¿Cuál es la parte bonita de ser emprendedor?

PL.- Como emprendedor, todos los días te enfrentas a la incertidumbre pero sí, hay una parte bonita, claro: un buen día de ventas, ver cómo el equipo se va formando, ver cómo crece tu proyecto, ir consiguiendo los objetivos…

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.