Entrevistas

Pablo de la Puente (Gestamp): “Estamos explorando Internet de las cosas y ‘big data”

pablo de la puente
Escrito por Esther Macías

Pablo de la Puente, CIO de Gestamp, explica a TICbeat el papel que desempeñan las tecnologías de la información en una empresa de eminente carácter industrial como es esta multinacional española del mundo de la automoción, que ya está presente en 20 países.

Gestamp es una multinacional de origen español que diseña, desarrolla y produce componentes metálicos para el sector Automoción. La compañía, cuya facturación ascendió en 2014 a 6.200 millones de euros, ha sabido expandirse con éxito fuera de nuestras fronteras; no en vano ya está presente en 20 países y tiene 32.000 empleados. Pablo de la Puente, que se incorporó a Gestamp en 2008 como director corporativo de TI proveniente de una gran entidad financiera, explica a TICbeat el papel que desempeña el departamento que lidera en una empresa de eminente carácter industrial y cuál es la apuesta de esta última por las tecnologías de la información y, en especial, por la estandarización, la colaboración, la gestión del ciclo de vida del producto, así como por tendencias emergentes que están transformando este sector como el Internet de las cosas y la impresión 3D.

 

TICbeat.- La historia de Gestamp se remonta a 1997 aunque no fue hasta 2008 cuando usted se incorporó como director corporativo de IT. ¿Puede resumir cómo ha evolucionado la compañía en los últimos tiempos tecnológicamente hablando?

Pablo de la Puente.- En efecto, yo me incorporé en 2008 cuando el equipo directivo decidió cambiar la función del CIO e incluir esta posición en los órganos de decisión con el fin de aplicar la adopción de las tecnologías de la información con una estrategia más vinculada al negocio. Ésta es una compañía industrial cuyo foco se basa en adoptar tecnología que le permita cubrir su negocio, centrado en el diseño, desarrollo y producción de componentes para coches. En este sentido, el soporte tecnológico a las fábricas que tenemos por todo el mundo siempre ha sido un punto fuerte (disponemos de 95 en 20 países). El servicio a los puntos se basa, entre otros aspectos, en dar soporte con nuestro ERP, un SAP, una solución de procesos industriales y estandarizados para todo el grupo.

En los últimos años también hemos trabajado mucho para mejorar la centralización de los servicios de TIC desde España al resto del mundo (135 ubicaciones físicas) y optimizar la colaboración a través de un ambicioso proyecto de comunicaciones unificadas, que es un pilar clave en nuestra estrategia de TI. La apuesta por la mensajería instantánea, la videoconferencia, con el objetivo de reducir todo lo posible el elevado número de viajes que tiene que hacer nuestro personal, la telefonía IP… ha sido total.

Asimismo, en los últimos tiempos, con la crisis, donde, por otro lado, hemos crecido mucho internacionalmente, nos hemos esforzado en trabajar en los estándares y en replicar los procesos en las cinco geografías donde tenemos negocio. De hecho, en esta época ha sido especialmente fuerte nuestra expansión a Asia y Latinoamérica. Hemos ampliado mucho los empleados en los últimos cinco años y, por otro lado, hemos adquirido dos compañías alemanas (Edscha Group y Thyssen-Krupp Metal Forming) que aún estamos integrando. Operaciones en las que, por cierto, desde TI participamos desde el inicio analizando incluso si desde el punto de vista tecnológico se podían integrar o no pues, como comentaba, el rol de TI tiene un peso estratégico importante para la compañía. Sin duda la apuesta de Gestamp por las TI es importante.

 

La apuesta por la mensajería instantánea, la videoconferencia, con el objetivo de reducir todo lo posible el elevado número de viajes que tiene que hacer nuestro personal, la telefonía IP… ha sido total”

 

TB.- ¿Cuántas personas, por cierto, forman parte de su equipo de TI y cómo se organizan para dar servicio?

PdP.- La plantilla alcanza las 337 personas en todo el mundo aunque tenemos subcontratadas a 220 más. Nuestra estrategia se basa en que todo el desarrollo y la producción de TI se hace desde Madrid y en las diversas áreas geográficas donde operamos trabajamos en la gestión de la demanda de forma que se haga lo más cercana al negocio posible. En las factorías disponemos de personal de soporte y sistemas de apoyo que se conectan al CPD de España y que tenemos externalizado a Global Switch e Interxion.

 

gestamp

 

TB.- En el ámbito industria en el que se mueven se empieza a hablar del impacto del uso de sensores y del llamado Internet de las cosas, así como en la explotación de la información que estos dispositivos conectados generan. ¿Tienen algún proyecto en este sentido?

PdP.- Para Gestamp es clave explotar y analizar la información, de hecho, hemos trabajado en un proyecto de big data para explotar las señales de las prensas de las máquinas, analizar las posibles incidencias industriales que se produzcan, mejorar el mantenimiento en las fábricas… en definitiva, para mejorar la eficiencia productiva de las plantas de fabricación.

Ahora, de hecho, estamos inmersos en un piloto de Internet de las cosas para dotar de sensores a las fábricas de forma que éstas sean más eficientes y mejorar la seguridad a la hora de hacer las piezas. Así que sí, estamos explorando el Internet de las cosas y big data.

 

Estamos trabajando en un proyecto para acortar el tiempo de diseño de ensamblado del producto a través del uso de la impresión 3D”

 

TB.- ¿Y qué me dice de la impresión 3D? ¿También la utilizan? Muchas empresas la están empezando a emplear al menos para la fase de diseño del producto.

PdP.- Sí, estamos investigando en ellos con algunos institutos alemanes y haciendo varios pilotos para emplear esta tecnología al diseño y desarrollo de prototipos. Por ejemplo, fabricar un chasis de un coche requiere muchos procesos de ensamblado, así que estamos trabajando en un proyecto para, a través del uso de la impresión 3D, acortar el tiempo de diseño de ensamblado del producto. Con esta tecnología esperamos que el flujo de prototipos para productos específicos sea mucho mayor.

 

TB.- ¿La tendencia del coche conectado les afecta en algún sentido?

PdP.- No. De hecho hemos analizado más de 1.200 iniciativas de Internet de las cosas en el sector de la automoción y, de momento, más allá de los aspectos comentados de dotar de sensores a las fábricas y usar la impresión 3D para determinados diseños, de momento el resto de tecnología relacionada con el coche conectado no afecta a nuestro negocio.

 

TB.- Antes mencionábamos la crisis y cómo su compañía ha sabido crecer mediante la apuesta por la internacionalización. ¿Cuál es el la actualidad el presupuesto de TI de Gestamp? ¿Ha crecido en los últimos años?

PdP.- Nuestra inversión en TIC (incluyendo el gasto, que supone un 60%) asciende a 72 millones de euros anuales. Esta inversión ha aumentado en los últimos años porque la empresa ha crecido: ha pasado de 18.000 empleados cuando arrancó la crisis en el mercado a 32.000. Además, no solo ha habido crecimiento orgánico sino a través de las adquisiciones que hemos comentado. Esto no significa, por otro lado, que no hayamos hecho una política de contención de costes donde hemos observado que hay que tenerla.

 

gestamp 2

 

TB.- ¿Qué opina del modelo de suministro de TI basado en cloud y cuál es su postura ante éste?

PdP.- La adopción de cloud en Gestamp va más lenta que en otras compañías. Tenemos pocos pero importantes clientes a los que no podemos fallar así que preferimos tener nuestro core en casa. Sí tenemos algunas cosas en la nube, por ejemplo la intranet, la plataforma de formación, incluso un SAP para viajes, pero nuestros sistemas de negocio no. Además, para nosotros la confidencialidad, el I+D y la propiedad intelectual son elementos claves que preferimos salvaguardar fuera del modelo en la nube.

 

TB.- ¿Y la movilidad? ¿Diría que es importante para su empresa?

PdP.- Estamos movilizando algunas aplicaciones dentro de las plantas de producción, las herramientas de viajes, etc. Pero en realidad la tecnología base en la que nos basamos es relativamente sencilla, es un entorno que no requiere abordar la movilización de las aplicaciones. Digamos que no es una prioridad para nosotros, nuestro foco es el negocio. La tecnología por la que apuesta Gestamp es la que mejora el proceso de fabricación. Y las TI constituyen un servicio que ayuda al crecimiento del negocio y el apoyo a los clientes.

 

TB.- ¿En qué proyectos tecnológicos han estado inmersos últimamente?

PdP.- Sobre todo en los relacionados con la consolidación a nivel corporativo. Disponemos de muchos sistemas alrededor del ERP para desarrollar proyectos de gran calado, desde el análisis financiero hasta la previsión completa de la tesorería, etc. Así que siempre estamos trabajando en estandarizar estos sistemas en todas las ubicaciones donde estamos y, por supuesto, en las empresas que vamos adquiriendo. Nuestra estrategia se basa en ser globales de verdad y dar un servicio de TI 24/7 desde tres husos horarios de forma que tengamos todo cubierto y no suframos del llamado ‘shadow IT’. La dirección de TI es única para las cinco áreas geográficas donde estamos.

 

La tecnología por la que apuesta Gestamp es la que mejora el proceso de fabricación. Y las TI constituyen un servicio que ayuda al crecimiento del negocio y el apoyo a los clientes”

 

Aunque el gran proyecto para los próximos dos años es Gestamp Product Creation System (GPCS), que conlleva la implantación de un PLM (gestión de ciclo de vida del producto) con una herramienta de Siemens y apoyo de T-Systems con el fin de expandir la estandarización de los procesos y abarca desde que se genera la operación de un negocio hasta que finaliza la producción de la pieza. Se trata de una iniciativa que responde a las nuevas necesidades del mundo de la automoción. Éste ha cambiado mucho. Mientras se tenía una planta de fabricación para un solo cliente ahora la tendencia pasa por tener un cliente para el que se trabaja en múltiples plantas y desde diversos países. Por cierto, de cara al impulso de este proyecto en la compañía hemos adoptado la gamificación.

 

TB.- ¿Ah sí? ¿En qué consiste?

PdP.- Son pilotos que estamos llevando a cabo con BABEL, consultora con la que también tenemos proyectos de páginas web y basados en .Net. Para que el proyecto de PLM salga adelante es clave motivar a los formadores (unas 45 personas) y de ahí que estemos trabajando en un piloto de gamificación para incentivarles a través de las técnicas del juego a interactuar más con otros, evangelizar, etc.

 

TB.- Desde luego su equipo no se aburre…

PdP.- No, no [risas]. Además de seguir trabajando en la estandarización de las compañías adquiridas, lo que nos llevará dos o tres años más, y los proyectos comentados también tenemos otros más pequeños (unos 200) de tamaño medio o grande que van desde la gestión de identidades (que arrancó a principios de año) hasta la externalización a BT de algunos servicios de seguridad con el fin de sondear las redes sociales y prevenir posibles contingencias y, así, poder tomar decisiones rápidas y en momentos acertados.

 

TB.- ¿Cómo ve a Gestamp, en lo que respecta al área de TIC, respecto a sus principales rivales del mercado?

PdP.- En lo que respecta a la inversión en TI quizás ésta sea menor, pero es la necesaria para estar donde no encontramos y poder cubrir las necesidades de la compañía. Sin duda nuestro ratio coste/eficiencia es más elevado que el de nuestros competidores.

 

TB.- Para finalizar, ¿cuáles son los mayores desafíos en su labor diaria?

PdP.- El principal es seguir acompañando el crecimiento de la compañía desde el área de TI y ayudar a cubrir las necesidades que se presenten. Es preciso tener un crecimiento ordenado pero necesario para adoptar las nuevas tecnologías y tendencias que nos invaden sin volvernos locos, saber dónde está el negocio y que, eminentemente, somos una compañía industrial con lo que ello significa.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.