Entrevistas

Leopoldo Boado: “El sector financiero es el motor de Oracle Ibérica”

Leopoldo_Boado_oracle_iberica
Escrito por Esther Macías

El director general de Oracle Ibérica, Leopoldo Boado, profundiza en una entrevista con TICbeat sobre la marcha de la compañía en España, donde el sector financiero se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la empresa.

Sector financiero, proyectos transformacionales y sistemas de ingeniería. Estos son los vértices del triángulo estratégico en torno al que se mueve el crecimiento del negocio de Oracle Ibérica, según explica el director general de la compañía a TICbeat, Leopoldo Boado, en esta entrevista. El primero se ha convertido, dice Boado, en el gran motor de negocio de la subsidiaria, un nicho antes copado por un sector que sigue a la baja en inversión tecnológica como es la Administración Pública. Las entidades financieras han tomado el relevo y son ahora las que llevan la batuta en la inversión en tecnología Oracle, sobre todo en proyectos transformacionales –el segundo vértice del que hablábamos– relacionados con dos conceptos en plena explosión: big data y customer experience, dos nichos en los que la compañía de Larry Ellison ha estado mejorando su oferta a base de talonario, como lo ejemplifica la última adquisición realizada para reforzar la experiencia de cliente: la de Micros Systems, aún pendiente de aprobación por las autoridades pertinentes.

El tercer eje de crecimiento viene de mano del hardware: los llamados sistemas de ingeniería de la compañía (los populares ‘Exas’), fruto de la adquisición de Sun Microsystems en 2009, y que están alimentando con fuerza el negocio de la compañía en Iberia. Muestra de ello es que 17 compañías del Ibex 35 ya han adquirido estos sistemas, de los que Oracle ha vendido 200 cajas en España.

Pero la ambición de la mítica compañía de base de datos es amplia y el próximo foco de crecimiento de cara al ejercicio recién estrenado será, como no podía ser de otra manera, cloud computing. Segunda empresa del mundo en software como servicio (tras Salesforce), Oracle comenzará este trimestre a comercializar su oferta de plataforma e infraestructura como servicio, un modelo que, en palabras de Boado, “será una bomba”, sobre todo para el mundo pyme, tan amplio en España. El directivo confirma, además, que la empresa sigue luchando para posicionarse en el mercado como lo que ya es de facto: un jugador global de TI.

 

TICbeat.- El pasado 31 de mayo Oracle cerró su último ejercicio fiscal. Los resultados, hechos públicos a mediados de junio, no son tan buenos como esperaban los analistas. A escala global la facturación creció un 2,9% respecto al año anterior, alcanzando los 38.275 millones de dólares, pero el beneficio neto apenas aumentó un 0,3%, acumulando 10.955 millones de dólares. ¿Cómo valora estas cifras y por qué no se ha comportado la compañía como preveían los analistas?

Leopoldo Boado.- El crecimiento en ingresos del 3% está muy bien si observamos el conjunto del sector de la tecnología, aunque es cierto que los analistas tenían mayores expectativas de incremento, en torno al 5%. Esto ha provocado que la acción se resintiera algo el primer día después de dar a conocer los resultados pero ha vuelto a remontar. En cualquier caso, estas cifras se deben a que hay regiones donde las cosas han ido muy bien y en otras no tanto. Pero en el caso de nuestra región, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el negocio ha funcionado muy bien, de hecho, hemos recibido un correo electrónico de felicitación de Mark Hurd, presidente de la compañía, resaltando los resultados de esta área, a pesar del complejo momento en el que la economía de estos países han estado en los últimos años. Esto muestra que Oracle está haciendo bien las cosas aquí.

 

TB.- ¿Y qué me dice de España? Sé que no puede dar cifras locales pero… ¿han crecido en este país también en 2013?

LB.- Sí, estamos en crecimiento. Hemos aumentado nuestros ingresos totales en 2013.

 

TB.- ¿También los beneficios?

LB.- También.

 

TB.- ¿Gracias a qué áreas han aumentado su negocio en España?

LB.- En todas aunque hay algunas que han funcionado muy bien, por ejemplo las ventas de sistemas de ingeniería conjunta, los Exas, de los que hemos vendido más de 200 en España. 17 clientes del Ibex 35 tienen ya estos sistemas, entre ellos cinco de las empresas con mayor capitalización bursátil de España. En esta área llevamos una ventaja importante respecto a IBM y SAP en el mercado local.

 

17 clientes del Ibex 35 tienen ya sistemas de ingeniería conjunta de Oracle, entre ellos cinco de las empresas con mayor capitalización bursátil de España”

 

Por otro lado, cada vez cerramos más proyectos de innovación, estratégicos. Dos casos claros en este sentido son los proyectos que hemos desarrollado en torno a big data con La Caixa y Telefónica. Un buen síntoma de que el mercado va mejor es que cada vez hay más proyectos de innovación y de mayor tamaño y que los clientes, cada vez en mayor medida, nos piden menos que les ayudemos a ahorrar y más que les ayudemos a vender más.

Así que, en definitiva, lo que nos hace crecer son los sistemas de ingeniería conjunta y los proyectos transformacionales en clientes estratégicos. Estamos ganando cuota de mercado respecto a nuestros competidores.

 

TB.- Los proyectos transformacionales de los que hablaba giran en torno a big data. ¿Por fin hay ahora más madurez en torno a este concepto?

LB.- Sí, es brutal. Vemos oportunidades de negocio en big data en todas las empresas del Ibex 35. Antes no era un segmento maduro pero ya sí, y un ejemplo es el proyecto que estamos haciendo con La Caixa.

 

TB.- En cuanto a sectores, ¿cuáles aportan más ‘alegría’ a Oracle?

LB.- Tenemos un especial crecimiento en el sector financiero, en el sector público seguimos sufriendo al igual que el resto de proveedores de tecnología, y en telecomunicaciones y utilities y en manufacturing e industria la situación es de crecimiento plano.

 

TB.- ¿Cómo han cambiado sus fuentes de ingresos en los últimos años en relación a estos sectores?

LB.- En España hemos pasado de una situación donde el sector público tenía un peso muy importante en los ingresos de Oracle ibérica y ahora representa bastante poco respecto al total. Ahora es el sector financiero el que crece de forma brutal, se ha convertido en el motor de Oracle. Y los segmentos de telco, industria y utilities siguen sin cambios para nosotros.

 

TB.- Hablaba de big data pero ¿qué otras tendencias tecnológicas marcan el ritmo de negocio de Oracle?

LB.- En efecto, los proyectos que más tirón tienen en el mercado son los relacionados con la gestión del dato y big data y los de consolidación y simplificación, que es lo que trae consigo la implantación de nuestros sistemas de ingeniería conjunta. Pero también empezamos a ver proyectos de customer experience, sobre todo en el mundo del retail, y también en las operadoras y en el sector financiero.

Aunque la gran transformación que esperamos en Oracle vendrá de la mano de cloud. Hasta el momento ofrecíamos software como servicio (SaaS) pero ahora tenemos un foco total en la nube. A lo largo de este trimestre [que va desde el 1 de junio al 31 de agosto] lanzaremos en todo el mundo nuestra oferta en plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

 

La gran transformación que esperamos en Oracle vendrá de la mano de ‘cloud”

 

TB.- Unos ámbitos donde, por cierto, lucharán con importantes rivales…

LB.- Sí, en infraestructura como servicio tenemos, por ejemplo, a Amazon, y en el área de plataforma a Microsoft, aunque esta última empresa ofrece nuestra tecnología en la nube, de modo que competimos pero también somos socios suyos…

 

TB.- ¿Y no cree que llega tarde Oracle a este mundo del IaaS y el PaaS?

LB.- No. Ahora lo que hacemos es dar opción a nuestros clientes para que puedan tener más capacidad de elección. Por ejemplo, la base de datos podrán tenerla on premise o como servicio.

 

TB.- ¿Y cuál cree que será el ritmo de adopción de la nube de sus clientes en España?

LB.- Depende del tipo. Los grandes empezarán poco a poco a usarla para la plataforma de desarrollo y empezarán a hacer incursiones en la parte de producción y de core business. Donde sí vemos que puede haber un movimiento total hacia la nube en todos sus ámbitos es en la pyme. Este tipo de empresas tienen una gran oportunidad gracias a la adopción de este modelo.

 

TB.- En el área de software como servicio, donde juegan desde hace tiempo, Oracle ha logrado posicionarse en segundo lugar a escala global, después de Salesforce. ¿Cuándo pretenden superar al número uno?

LB.- En realidad el gran titular de todo esto es que Oracle va en serio con la nube.

 

TB.- Qué curioso, el director general de SAP España nos decía prácticamente la misma frase hace unos meses en una entrevista

LB.- Sí, pero Oracle, a diferencia de SAP, ofrecerá todo en la nube: software, plataforma (donde destaca el desarrollo de aplicaciones con Java y el middleware como servicio, la base de datos, etc.) e infraestructura.

 

Oracle, a diferencia de SAP, ofrecerá todo en la nube: software, plataforma e infraestructura”

 

TB.- ¿Y cuánto supondrá la nube en términos de negocio para Oracle?

LB.- Francamente no lo sé, pero he de decir que por primera vez la organización comercial tiene objetivos de venta de cloud.

 

TB.- En el área del software empresarial, por cierto, Oracle ya ha superado a IBM como primer jugador del mercado a escala global. Estarán satisfechos.

LB.- Sí, y también en capitalización bursátil hemos llegado a superar a IBM, aunque luego hemos bajado, pero estamos prácticamente a la par. En el ámbito del software en general somos el número dos, detrás de Microsoft, que tiene mucho mercado residencial.

 

Leopoldo-Boado-2TB.- El germen de Oracle y por lo que la compañía es más conocida en el mercado es su popular base de datos. Pero la empresa ha ido entrando en muchas otras áreas como aplicaciones, hardware, etc. a través de diversas adquisiciones estratégicas como, por ejemplo, la de Sun Microsystems realizada en 2009. ¿Cree que Oracle ha conseguido que se le considere por fin un player global en el mercado?

LB.- En efecto el origen de Oracle es la base de datos y la gran ventaja es que la empresa ha seguido innovando en torno a ésta. El crecimiento que la compañía ha experimentado en el área de gestión de datos es del 10% y nuestro objetivo es mantener la cuota de mercado que tenemos, de un 45%, de modo que confiamos en incrementar este negocio un 10%. Así que sí, es cierto que el foco de Oracle en el área de tecnología pura y base de datos es muy elevada, y va a seguir, ya que en este entorno hay una oportunidad de negocio brutal y más aún con la tendencia creciente del big data.

Dicho esto, lo que Oracle ha ido haciendo con las adquisiciones que ha realizado en el área de aplicaciones y de middleware, donde ha invertido gracias al éxito de su área de tecnología, es posicionarse en estos sectores; queremos que no solo se nos reconozca como un proveedor de tecnología de base de datos sino global, cuya oferta va desde el hardware hasta el área de aplicaciones. Y sí, considero que cada vez más se percibe a Oracle como una empresa que ofrece una solución global con la que las empresas pueden optimizar sus costes, simplificar su tecnología e innovar a través de áreas como customer experience, big data, movilidad…

 

TB.- En el área de base de datos, por cierto, acaban de lanzar novedades importantes: una opción en memoria de la última versión de la solución, la 12c. ¿Cómo les posiciona esto frente a SAP y su tecnología HANA?

LB.- Nos diferencia totalmente de SAP porque para nosotros la tecnología in-memory es una opción de la base de datos, esto significa que el cliente puede disfrutar de las ventajas de la base de datos tradicional y de la opción en memoria, de forma que puede combinar el mundo transaccional y el analítico, algo que SAP no puede hacer, pues su planteamiento es puramente analítico.

 

TB.- ¿Y qué expectativas tienen respecto a la adopción de esta opción en memoria de sus clientes de base de datos en España?

LB.- Altísimas. De hecho, ya tenemos varios clientes del sector financiero en beta.

 

TB.- Antes hablaba de big data, customer experience, movilidad… todas estas son áreas, por cierto, en las que también centran su mensaje al mercado los principales competidores de Oracle, por ejemplo SAP. Todos tienen el mismo discurso.

LB.- Bueno, es que todos los proveedores nos dirigimos a las grandes tendencias que destaca Gartner que son la movilidad, cloud, big data, customer experience y el internet de las cosas. Para nosotros estas áreas también son claves. Por ejemplo el Internet de las cosas para Oracle será una auténtica bomba, una tendencia muy asociada, por otro lado, a big data, ya que toda la información que proviene de sensores de todo tipo habrá que gestionarla y analizarla. En este sentido, por ejemplo, tenemos productos en la parte del Internet de las cosas y de la gestión de eventos que SAP no tiene.

 

TB.- En el área de customer experience, por cierto, acaban de dar un importante paso con la compra de Micros Systems. ¿Qué me puede decir de esta adquisición?

LB.- Aún deben aprobarla las autoridades pertinentes, así que de momento no puedo decir nada de esta compra, solo que, si se efectúa finalmente, será la mayor realizada por Oracle después de la de Sun. La operación alcanzará los 5.300 millones de dólares, es una inversión tremenda y nos va a ubicar en el mercado de retail de una forma poderosísima. Pero no sé nada más. De hecho, de este tipo de operaciones en España nos enteramos por la prensa.

 

La compra de Micros Systems, si se aprueba, nos va a ubicar en el mercado de ‘retail’ de forma poderosísima”

 

TB.- Otra área donde tienen foco es en la movilidad. ¿Cuál es su estrategia al respecto?

LB.- Esta se basa, por un lado, en que todas nuestras aplicaciones puedan funcionar en cualquier dispositivo móvil y, por otro, en poner a disposición de los clientes una plataforma para hacer cualquier tipo de desarrollo en aplicaciones móviles.

 

TB.- ¿Tienen ya muchos clientes de esta área?

LB.- Sí, hay clientes en España que ya usan aplicaciones de gestión y de BI en movilidad. En cuanto al desarrollo, tenemos acuerdos con varios ISV que usan nuestra plataforma para desarrollar aplicaciones móviles.

 

TB.- Acaban de arrancar ejercicio fiscal el pasado mes de junio. ¿Qué expectativas alberga para este año en España?

LB.- Muy buenas, y lo digo por el presupuesto que me han puesto, de un crecimiento bastante agresivo. El aumento del negocio, como antes decía, vendrá de mano de los proyectos estratégicos relacionados sobre todo con big data y el customer experience, y de los relacionados con consolidación y simplificación de infraestructuras, basados en nuestros sistemas de ingeniería. Estos sistemas funcionan muy bien, sobre todo el Exadata, para los clientes que tengan base de datos Oracle; así que esperamos un crecimiento vegetativo de este negocio porque el ahorro y la optimización respecto al hardware tradicional es brutal. Para este año esperamos también tener más negocio a través de canal y, sobre todo, creemos que cloud será una bomba.

También he de decir que estamos contratando, especialmente comerciales. Tengo que destacar, además, el fuerte incremento en nuestro centro de televenta de Málaga, donde ya tenemos a más de 400 personas empleadas.

 

TB.- Luego atisba, por fin, una mayor inversión en TI en España.

LB.- Va mejor, no es para tirar cohetes, pero hay cierta previsión de mejora de cara al año que viene. Se estima que el crecimiento del gasto en TI será del 1 al 2% el año que viene en España. No obstante, en algunos sectores está más complicado, como el público, que sigue con un modelo de contención de costes, con lo que esto supone para algunos proveedores de nicho. Pero nosotros seguiremos ganando cuota de mercado de cara al año que viene tanto a los proveedores de nicho como a nuestro gran competidor.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.