Entrevistas

José Luis Peinó (Spain Business School): “El emprendimiento no es solo para los de 25 años”

foto jl peino spain business school
Escrito por Esther Macías

Charlamos con José Luis Peinó, cofundador de Spain Business School, acerca de la meteórica evolución de esta nueva escuela de negocio especializada en el mundo digital, sobre el futuro de la formación online y el ecosistema emprendedor español.

En un mundo literalmente dominado por ‘lo digital’ aún son muchas las personas y empresas que no han dado el salto a la nueva era. Con el fin de formar a estos colectivos, que van desde universitarios que quieren especializarse en determinadas áreas (negocios digitales, e-marketing, comercio electrónico y un largo etcétera) para acceder a puestos de nueva creación como a profesionales en activo que quieren reciclarse en las nuevas materias digitales, un grupo de expertos de este sector lanzó hace unos meses Spain Business School. La iniciativa consiste en una escuela de negocios “diferente”, explica a TICbeat José Luis Peinó, socio director de la entidad y uno de sus tres fundadores, no sólo por estar íntegramente centrada en el universo digital y ofrecer formación online sino por su carácter social, en el sentido de que la oferta formativa que brinda es mucho más asequible que la que proponen otras entidades de este tipo.

Peinó, que tiene a sus espaldas una gran experiencia en la transformación de industrias como la periodística (no en vano en el pasado fue director de ecommerce en El Mundo, director de ebusiness en El País y de Desarrollo de Negocio Digital en Prisacom) desvela en esta entrevista el origen de Spain Business School y las claves de la meteórica evolución de esta escuela de negocio en el escaso tiempo que lleva en marcha, y reflexiona sobre el futuro de la formación online y el ecosistema emprendedor español, entre otros aspectos.

 

TICbeat.- Si no me equivoco fue a finales del pasado año cuando fraguaron Spain Business School, que arrancaría unos meses después. ¿Cómo les surgió la idea?

José Luis Peinó.- En efecto, fue a finales de 2013 cuando empezamos el proyecto, aunque no alcanzamos la velocidad de crucero hasta el primer trimestre de 2014; una inversión de capital extra que obtuvimos nos dio un empujón en este sentido. ¿Por qué lo empezamos? Bueno, esto tiene un componente muy vocacional de parte de los fundadores, Miguel Ángel Blanco, Ana Conesa y yo, de trasladar los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra carrera profesional a terceros que no han podido tener acceso a este tipo de formación relacionada con el ámbito digital. Es más ni siquiera los profesores y catedráticos de universidad conocen estas materias; en este sentido, solo pueden formar en estos aspectos profesionales de empresas que hayan estado trabajando directamente en este mundo. Unido a esta vocación, también vimos una gran oportunidad en este nicho de la formación online, así que decidimos abordarlo con resultados fantásticos hasta ahora.

 

TB.- ¿No es una decisión arriesgada crear una escuela de negocio en un mercado ya muy copado en la actualidad y con escuelas de negocio de primer nivel?

JLP.- Bueno, es que en realidad es un mercado que no está tan copado. Además, nosotros no competimos con las grandes escuelas de negocio tradicionales como el IE, Esade o Esic, sino con otras del tipo de The Valley Digital Business School, Internet Academi o el ICEMD. No hay tantas escuelas de negocio centradas en el mundo digital y que pivoten su estrategia en torno a los valores diferenciales que en Spain Business School preconizamos: además de la especialización y de ofrecer la formación online, nuestros profesores son profesionales de primer nivel de este sector y la escuela tiene un marcado carácter social, ya que está pensada para los bolsillos de todos los alumnos y empresas. Por ejemplo, nuestro Máster en Digital Business tiene un coste de 5.500 euros, ahora 3.850 si el alumno se beneficia de las becas que ofrecemos hasta finales de mes gracias a nuestro acuerdo con la Universidad Complutense. En muchas otras escuelas de negocio un máster cuesta muchísimo más y no tiene una universidad detrás que valide el título.

 

TB.- Comentaba que este año han recibido una nueva inversión, ¿quiénes son los inversores actuales de Spain Business School?

JLP.- Los inversores iniciales ( y mayoritarios) somos los hermanos Blanco, Ana Conesa y yo, pero unos meses más tarde se sumó un pequeño grupo formado por directores de compañías del sector como Yahoo, Google, de agencias de publicidad relevantes… Gracias a su entrada la escuela recibió una nueva tracción y mayor relevancia en el mercado.

 

TB.- ¿Cuál es la oferta actual de formación de Spain Business School y qué novedades veremos en un futuro próximo?

JLP.- Por un lado tenemos el Máster en Digital Business y otros programas superiores centrados en negocios de Internet y marketing y publicidad digital y por otro otros cursos muy especializados y de muy corta duración, que los alumnos pueden consumir de forma puntual y no están tutorizados, al modo de los populares MOOC americanos. En un futuro iremos hacia programas superiores de formación pero con un baño digital, por ejemplo, no descartamos ofrecer un máster especializado en la creación de empresas digitales.

 

TB.- ¿Y qué cursos son los que mejor acogida tienen?

JLP.- El que tiene más éxito es el máster en negocio digital, sin duda. En este sentido, he de precisar que no solo damos formación B2C sino también B2B, a empresas, donde estamos funcionando muy bien. Hay muchas compañías que precisan formar a sus empleados en áreas muy concretas como el social media, la publicidad programática, las habilidades directivas 2.0, el e-commerce, y ahí estamos nosotros para ayudarlas.

 

TB.- ¿Qué número de alumnos tienen y cuál es su perfil?

JLP.- No puedo especificar el número pero sin duda más que la media de este tipo de escuelas del sector. Tenemos alumnos muy diversos, desde universitarios que quieren especializarse en determinadas áreas (negocios digitales, e-marketing, comercio electrónico y un largo etcétera) para acceder a puestos de nueva creación como a profesionales en activo que quieren reciclarse en las nuevas materias digitales.

 

TB.- Han firmado un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, logrando así un fuerte impulso, ¿cómo valora este apoyo? ¿Firmarán acuerdos similares con otras universidades españolas?

JLP.- En efecto, con la Complutense tenemos una cátedra a cinco años. Y aunque siempre hemos pensado que nuestra marca tiene vida propia necesitamos este tipo de acuerdos con universidades. De hecho, sí, estamos ultimando un acuerdo con otra universidad privada para ofrecer formación de forma conjunta; en este caso ofreceremos un máster de desarrollo de empresas digitales y lo lanzaremos en el último trimestre del año.

 

TB.- ¿Hasta qué punto ha cambiado la formación online en los últimos años y cuáles cree que serán las próximas tendencias que veremos en este sentido?

JLP.- Ha evolucionado mucho y, gracias a ella, es posible acceder a formación de gran valor a unos precios mucho más económicos. Sin duda, en los próximos cinco años el e-learning crecerá en todo el mundo de forma brutal. Y no solo cada vez habrá más escuelas de negocio que ofrezcan formación online, también universidades, la Udima es un ejemplo.

 

En los próximos cinco años el e-learning crecerá en todo el mundo de forma brutal”

 

TB.- Muchas escuelas de negocio están asociadas a incubadoras y aceleradoras. Incluso ellas mismas invierten en proyectos destacables a través de un brazo de capital riesgo propio. ¿Qué planes tienen en Spain Business School al respecto? ¿Fomentarán el emprendimiento digital de alguna manera?

JLP.- Además de la oferta formativa que brindamos y la bolsa de empleo que tenemos estamos trabajando en un área de emprendimiento que esperamos que vea la luz a final de año. Ésta no solo consistirá en una formación específica para ayudar a emprender sino también persigue poner en contacto a los emprendedores con otros profesionales del sector e incluso fondos. Es más, no descartamos que la propia escuela participe como inversor en proyectos que surjan en su seno. Ahora mismo estamos en el proceso de definir si nos convertimos en una especie de incubadora de forma interna o a través de un tercer actor.

 

TB.- ¿Cuál es su visión del ecosistema emprendedor en la actualidad en España? ¿Cree que por fin está despertando o la fiebre que parece haber en la actualidad es una burbuja?

JLP.- En mi opinión es un ecosistema muy activo desde el punto de vista de las ideas que hay y los emprendedores que surgen. Además no solo surgen proyectos debido al desempleo: los españoles son muy dinámicos y creativos. Por otro lado, los emprendedores son de todas las edades; hay que desmitificar la idea de que el emprendimiento esté unido solo a personas de 25 años recién salidas de la universidad. El problema que veo es una carencia legislativa e institucional, aunque ha mejorado algo en los últimos años. Por otro lado, las empresas españolas deben trabajar más en el formato americano de patrocinio de proyectos; aunque hay iniciativas hacen falta más. En definitiva, echo de menos un plan gubernamental más contundente de apoyo a los emprendedores y que el sector privado trabaje más en estas líneas.

 

TB.-¿Cuáles son las áreas donde atisba más oportunidades para emprender?

JLP.- Las TIC en general y el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones en particular.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.