Entrevistas

Javier Andrés (Ticketea): “Mientras nosotros compramos para crecer, otros se venden”

javier-andres-ticketea-590x260
Escrito por Esther Macías

Entrevistamos a Javier Andrés, fundador y CEO de Ticketea, plataforma para crear eventos, promocionarlos, gestionarlos y vender entradas de estos por Internet, en pleno proceso de expansión

Javier Andrés ideó y fundó Ticketea, plataforma para crear eventos, promocionarlos, gestionarlos y vender entradas para estos por Internet, hace cinco años. La empresa, que arrancó su oferta comercial hace cuatro, experimenta un momento dulce, sobre todo desde que a mediados del pasado año un fondo liderado por Seaya inyectara tres millones de euros en la plataforma. Desde entonces la proyección de la compañía no ha hecho sino intensificarse; no solo en lo que respecta a expansión geográfica –ya tiene negocio en Latinoamérica aunque su foco ahora está en Europa–, sino también en la diversificación de sus operaciones, hasta ahora muy centradas en el ámbito de la música y los eventos profesionales, a más sectores, en particular el mundo de la venta de entradas de teatro y de grandes eventos deportivos; un área, esta última, que la compañía ha reforzado con la compra de Telémaco Sistemas. Acerca de estos últimos movimientos, sobre la evolución de la empresa en este lustro y de sus perspectivas de futuro reflexiona en esta entrevista su CEO, Javier Andrés.

TICbeat.- Parece mentira que Ticketea ya haya cumplido cuatro años en el mercado. ¿Cómo ha vivido la evolución del proyecto que fundó?

Javier Andrés.- Bueno, en realidad, la empresa casi tiene cinco años, porque la fundé en 2009 aunque no fue hasta 2010 cuando empezamos a operar en el mercado. Sin duda estos años han sido trepidantes. Ni en mis mejores sueños pensé que íbamos a llegar donde hemos llegado. Cuando arranqué el proyecto Ticketea era el operador de ticketing número 43. Había mucha competencia, por supuesto Ticketmaster y Entradas.com pero también muchísimos operadores de venta de entradas fundados por las cajas de ahorro que con su reconversión han ido desapareciendo y vendiéndose a otros jugadores del mercado (por ejemplo a Ticketmaster). Ahora somos el tercer operador de este mercado, después de Ticketmaster y Entradas.com y, dado que esta última acaba de ser vendida a CTS Eventim, ahora podemos decir que somos la empresa de ticketing española más importante del país.

 

“Ahora podemos decir que somos la empresa de ticketing española más importante del país”

 

TB.- ¿Por qué se le ocurrió entrar en el negocio del ticketing?

JA.- Por una necesidad personal. Un amigo quería hacer un rally solidario para una ONG, el Mongol Rally, conocido como el “París-Dakar de los pobres”. Para pagar el viaje y recaudar dinero empezó a montar fiestas, pero se encontró con la dificultad de recaudar el dinero para las entradas. Por entonces en Facebook se podían organizar eventos pero no había ninguna forma de recaudar el dinero a través de un sistema de venta de entradas intuitivo y fácil de usar. Yo por entonces estaba haciendo un máster en el Instituto de Empresa y se me ocurrió hacer el proyecto del plan de negocio sobre una plataforma para crear eventos, promocionarlos y vender entradas por Internet. El germen de la idea fue esta pregunta: “¿Por qué no hay un eBay para eventos?”. Y así es como nación Ticketea.

La primera versión la lanzamos en 2010. Vimos que a los clientes les gustaba sobre todo por la facilidad que les daba para organizar eventos. Donde empezamos a crecer muy rápido fue en el ámbito de la música. Obviamente en este campo también trabajaban ya los grandes como Ticketmaster y Entradas.com pero muchos organizadores de eventos acogieron bien Ticketea porque lo vieron como un soplo de aire fresco, era una herramienta que les brindaba mayor autonomía y gestión a la hora de vender sus eventos y promocionarlos.

 

TB.- Y así empezó la expansión, supongo. No sé si puede dar cifras de facturación desde entonces…

JA.- No, lo tengo prohibido sobre todo después de la entrada del fondo de inversión [risas] pero sí puedo dar el montante de venta acumulado, es decir las ventas transaccionales que han pasado por nuestra plataforma que ya suman los 30 millones desde que comenzamos. Solo en este último año las ventas que han pasado por nuestra plataforma alcanzan los 17 millones de euros. Nuestro negocio se basa en cobrar un 10% de comisión por la venta que realicen los operadores a través de nuestra plataforma.

 

“Las ventas transaccionales que han pasado por nuestra plataforma que ya suman los 30 millones desde 2010”

 

TB.- ¿Cuándo prevén llegar al breakeven?

JA.- En realidad llegamos en el segundo año pero con la entrada del fondo el pasado año nuestros objetivos de rentabilidad han variado. Ahora nuestro foco está en crecer. Aunque somos conscientes de que es importante mantener un burn rate bajo nuestro objetivo ahora es la expansión.

 

Javier Andrés con su equipo de Ticketea.

 

TB.- Y de ahí viene la reciente compra realizada de Telémaco Sistemas.

JA.- Exacto, responde a nuestra pretensión de crecer en el mercado. Hay dos formas de hacerlo: orgánicamente y a través de adquisiciones. Hemos decidido combinar ambas. El emprendedor español no se plantea comprar pero nosotros sí lo hemos hecho. ¿Por qué? Telémaco es un socio pequeño pero con un expertise claro en el ámbito de los deportes, donde queremos entrar con más fuerza. Se trata de una empresa muy bien posicionada en la venta de entradas de grandes eventos deportivos como el Open de Tenis de Barcelona y Madrid y también en el Mundial de Balonmano. Es un complemento ideal para Ticketea. Gracias a esta compra aumentamos la cartera de clientes y la facturación y también las funcionalidades de cara a participar en eventos deportivos, además de tener una tecnología que nos permitirá reforzar otras áreas como la venta de entradas de teatro.

 

“El emprendedor español no se plantea comprar pero nosotros sí lo hemos hecho”

 

TB.- ¿Y la integración será fácil?

JA.- Sí. Ya están integradas las personas de Telémaco (son cuatro) y su sistema de ticketing. Aunque en el backoffice ahora tenemos dos sistemas, de cara al usuario final solo hay uno, es totalmente transparente para éste y el look & feel ya es de Ticketea.

 

TB.- Antes hablaba de la competencia. ¿Cómo ve actualmente el mercado, sobre todo desde que uno de los grandes, Entradas.com, haya sido comprado por la alemana CTS Eventim?

JA.- Bueno, como ya comentaba esto nos convierte en la empresa española de ticketing más importante este año. Además, nuestra estrategia es radicalmente diferente. Mientras que nosotros hemos comprado una empresa para crecer, para poder hacerlo Entradas.com ha tenido que venderse. Es decir, mientras que otros se venden nosotros compramos.

Por otro lado, aunque somos el tercer jugador en el mercado del ticketing en España en eventos autogestionados ya somos líderes. También lo somos ya en festivales de música, sobre todo indie. Evidentemente los grupos musicales más mediáticos irán de la mano de Ticketmaster, que es propiedad de Entertainment Live Nation Entertainment, la empresa que organiza los grandes eventos y conciertos en directo, eso es inevitable, pero nosotros nos posicionamos en otro terreno.

Por otro lado, dado que ahora queremos crecer en deportes y en el mundo del teatro nos abriremos nuevas posibilidades. Además, estamos abordando nuevos desarrollos como Ticketea Box Office, que presentaremos en breve de forma oficial. Se trata de una app de taquilla que permitirá a los operadores autogestionar sus eventos para la venta en la propia ventanilla.

 

TB.- ¿Cómo funcionará esta aplicación?

JA.- La app permitirá al taquillero gestionar la venta de entradas. Para ello solo necesitará un iPad (la app es para este dispositivo) y una impresora. Aunque en el mundo de la música en la taquilla solo se vende entre un 20 y un 30% de las entradas, en el del teatro este porcentaje sube al 50%. Y ahí es donde queremos llegar.

Por otro lado, desde el principio en Ticketea siempre hemos querido dar solución al hecho de que muchas entradas se quedan sin vender, de hecho, el 40% de las entradas de media. Y del 60% que se vende solo el 20% se hace online y un 80% aún se vende en taquilla. De ahí que queramos entrar en este mercado, para atacar la venta en taquilla.

 

Parte del equipo de Ticketea.

 

TB.- ¿Y qué me dice de su expansión internacional? ¿Es Latinoamérica su foco?

JA.- No, lo era el pasado año, pero desde la entrada del fondo de inversión hemos cambiado la estrategia y optado por postergar la expansión en Latinoamérica para atacar el mercado europeo y, en concreto, Reino Unido y Alemania.

 

“Hemos postergado la expansión en Latinoamérica para atacar el mercado europeo, en concreto, Reino Unido y Alemania”

 

TB.- ¿Por?

JA.- Por una cuestión de volumen. En el negocio del ticketing el volumen es esencial, así que preferimos ir a países donde, a pesar de que hay más competencia, hay muchísimo volumen. El mercado del ticketing en Reino Unido es diez veces mayor que en España; en Alemania lo es ocho veces. Sin embargo, en Colombia, por ejemplo, en mercado es un tercio del de España.

 

TB.- Desde luego sus objetivos son ambiciosos.

JA.- Sin duda, empezamos como una startup pero ya somos una empresa en toda regla. Tenemos casi 40 personas y nuestro objetivo es crecer, seguir creciendo.

 

“Empezamos como una startup pero ya somos una empresa en toda regla”

 

TB.- En este proceso la inyección que recibieron de Seaya habrá sido clave…

JA.- En efecto. Nos ha ayudado a crecer, ha implicado una profesionalización de la compañía y la entrada de ingresos nos ha llevado a construir un equipo y producto y un proyecto pensando a largo plazo.

 

TB.- ¿Alcanzarán algún día al número uno?

JA.- ¿Por qué no? Hemos pasado de estar en el puesto 43 al 3. Además, trabajando en un sector que decreció el pasado año, como el de la venta de entradas de ocio, nosotros hemos crecido un 75%. Desde luego yo trabajo todos los días para convertirnos en el número uno.

 

TB.- Usted que es emprendedor, ¿cómo ve en la actualidad el panorama de las startups en España y el boom que existe en torno a esta actividad? ¿Cree que hay una burbuja que va a explotar algún día?

JA.- Bueno, no sé si estamos en una burbuja, desde luego creo que esto se racionalizará y en este sentido es importante que los emprendedores españoles que hayan alcanzado el éxito ayuden. Por otro lado, es positivo que ahora el emprendimiento sea un área de interés y que cada vez haya más aceleradoras, aunque también hay que tener presente que no todo el mundo tiene que ser emprendedor. Parece que ahora son los emprendedores los que van a sacar a España de la crisis y esto no es así.

 

TB.- ¿Cuál ha sido su experiencia personal? ¿Le ha sido fácil emprender?

JA.- No ha sido fácil. Y no me refiero al tema de la inversión, que en mi opinión, si el proyecto es bueno, el dinero llega, sino a la búsqueda de talento.

 

TB.- ¿No hay talento en España?

JA.- Lo hay pero a mucha gente le cuesta dejar una gran empresa para trabajar en una startup, parece que hay más inseguridad aunque en muchas ocasiones esto no es así. Por otra parte los perfiles cualificados no son tan frecuentes, sobre todo los internacionales.

 

TB.- ¿Qué consejos daría a un emprendedor?

JA.- Lo primero que debe tener es motivación porque tiene que tener claro que va a trabajar mucho y no va a ganar tanto dinero. Además, el 98% de empresas de nueva creación fracasan, así que tener éxito no es fácil. Pero si quiere hacer algo por sí mismo y solucionar un problema el emprendimiento es el camino. En mi opinión, por otro lado, el emprendedor no nace ni se hace sino se contagia. Así ha sido en mi caso y para eso es importante ir a eventos donde hay más emprendedores, no tener miedo a compartir ideas con otros… Pero sobre todo hay que buscar algo que te apasione.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.