Entrevistas

Jaime Sanz (Correos): “Mover 5.000 millones de objetos al año requiere mucha tecnología detrás”

correos-jaime-sanz
Escrito por Esther Macías

Jaime Sanz, director del área de Tecnología y Sistemas del grupo Correos y presidente de la filial de infraestructuras Correos Telecom, explica a TICbeat el entramado tecnológico del operador postal y de paquetería por antonomasia en España.

Jaime Sanz lidera el área de Tecnología y Sistemas de Correos donde preside, además, su filial de infraestructuras, Correos Telecom, desde hace más de dos años. Este ingeniero industrial aficionado a los drones aterrizó en el operador postal y de paquetería por antonomasia en España desde una aseguradora, el Grupo Pelayo Mutua de Seguros, de la que fue director de Tecnologías de la Información durante más de siete años. Sanz ha traído consigo un nuevo savoir faire al grupo postal, que precisaba disponer de un área de Tecnología que funcionara de forma más acompasada con el negocio y, sobre todo, soportara más y mejor la ingente transformación en la que éste está inmerso, que pasa por una apuesta tecnológica absoluta, en la que la movilidad, big data y la gestión documental tienen mucho que decir.

Sanz explica a TICbeat en esta entrevista la evolución que ha experimentado el área de TI del grupo desde su llegada, los proyectos estratégicos (como Homepaq o Comandia) a los que ésta da soporte y su visión sobre un sector, el de los operadores postales y de paquetería, que cambiará por completo en un futuro próximo y no precisamente por el uso de drones como algunos vaticinan –que, según Sanz, es impensable dado el amplio número de objetos que se envían– sino por una gestión más eficiente de la información gracias a las tecnologías de big data y al llamado Internet de las cosas.

 

TICbeat.- Lleva más de dos años al frente del departamento de Sistemas y Tecnología de Correos. ¿Cómo se encontró el departamento a su llegada y cuál ha sido su estrategia a seguir durante este periodo?

Jaime Sanz.- El departamento estaba muy bien estructurado y había y hay muy buenos profesionales, pero de alguna forma la dirección de Correos no veía que el área de Tecnología tuviera la capacidad de seguir el ritmo de transformación que necesitaba la entidad. La percepción es que era un área muy burocrática, donde costaba mucho hacer las cosas y en la que los proyectos tardaban mucho en salir adelante. En mi opinión en el pasado se había sido muy dogmático a la hora de establecer los procesos y procedimientos de TI y se había perdido el objetivo fundamental que es dar servicio al cliente. Los profesionales de la dirección de TI trabajaban mucho en base a tareas, lo hacían bien, pero el conjunto de las tareas no daban un output óptimo al usuario final, había muchas ineficiencias en el sistema.

 

En estos dos años uno de los objetivos ha sido mejorar la comunicación con negocio, la agilidad y capacidad a la hora de hacer proyectos”

 

En estos dos años uno de los objetivos ha sido mejorar este aspecto, la comunicación con negocio, la agilidad y capacidad a la hora de hacer proyectos… Hemos mejorado, según muestran nuestros indicadores, pero se trata de un proceso lento, exige muchos cambios organizativos y de procesos que, de hecho, aún seguimos haciendo. También hemos creado unidades de proyectos que no existían, etc. Por otro lado, hemos hecho un esfuerzo muy grande en comunicación interna entre las áreas de negocio y la de tecnología y está mejorando enormemente la percepción que desde las primeras tienen del área de TI.

 

TB.- ¿Están inmersos en algún plan concreto de sistemas en la actualidad?

JS.- Más que un plan de sistemas, en TI seguimos el plan de Correos. En Correos tenemos un plan estratégico, el ‘Plan de Acción 100-300-1.500’ y en TI estamos poniendo foco en él. Éste, que abarca cinco años (ya han pasado dos) tiene una necesidad de soporte tecnológico muy importante para casi todos los proyectos. Luego tenemos proyectos de evolución tecnológica, de mejora de todas las infraestructuras… pero la prioridad es el plan estratégico de Correos.

 

TB.- ¿Cuántas personas forman parte del departamento de Sistemas y Tecnología?

JS.- En Correos hay dos organizaciones dentro del área de Tecnología. Una central, donde están las áreas de desarrollo, explotación de sistemas, etc. y otra territorial donde están las diversas zonas, y que da soporte a toda la red de oficinas, etc. En la organización central ahora mismo somos 147 personas, entre personal de Correos y de nuestra empresa de infraestructuras Correos Telecom. En las zonas hay unas 130 personas que dan soporte de tecnología, instalaciones… a unas 2.400 oficinas.

 

TB.- ¿Y qué presupuesto maneja su dirección?

JS.- No puedo dar la cifra exacta pero gira en torno al 3% de la facturación de Correos. Claro que este dato no incluye la parte de inversión, que en los últimos dos años ha crecido un poco, ya que estamos destinando más capital a renovación tecnológica, a nuevos proyectos, etc. precisamente por esta transformación en la que está inmerso Correos y para recuperar la actualización tecnológica que se había perdido en los años anteriores por la caída en la inversión. Este año, de hecho, ya tenemos un ritmo alto de ejecución de inversiones sobre todo orientadas a renovación tecnológica de equipos, ya que estamos renovando la plataforma de movilidad de los carteros, mucho equipamiento en oficinas, y desarrollando sistemas y aplicativos nuevos para soportar el Plan estratégico de Correos.

 

TB.- ¿A qué nuevos sistemas se refiere en concreto?

JS.- Por ejemplo estamos implantando HomePaq, unos terminales automatizados de paquetería, en las comunidades de vecinos; estos permitirán a los usuarios enviar y recibir paquetes en el portal de su casa, sin límites horarios y sin necesidad de estar presentes para recibir el paquete. Estos terminales requieren todo un sistema de control que nosotros brindamos desde el área de TI.

También hemos destinado bastantes inversiones a plataformas para integrarnos con clientes. Uno de los focos estratégicos de Correos es crecer en paquetería y este negocio requiere un esfuerzo más importante de integración con los clientes, con los grandes emisores de paquetería. Por otro lado, estamos modernizando los procesos de backoffice, cambiando la nómina a SAP e integrando en esta plataforma nuevos procesos; también hemos consolidado los CRM (sistemas de gestión de la atención al cliente) que teníamos en una sola plataforma y estamos dando una vuelta a la experiencia del cliente; hemos implantado ORVE, el registro electrónico para las Administraciones Públicas, un sistema que desarrolló el Ministerio de las Administraciones Públicas que permitirá que los ciudadanos puedan presentar documentación en las oficinas de Correos como si fuera el registro de cualquier entidad pública; y hemos hecho una nueva web que lanzamos el año pasado, entre otros proyectos.

 

TB.- ¿Cuáles diría que son los pilares tecnológicos de Correos en la actualidad?

JS.- Uno es la movilidad. Tenemos casi 30.000 carteros que están en la calle todos los días. De estos unos 20.000 ya tienen un dispositivo móvil para desarrollar su actividad y de aquí a finales de año el resto también los tendrá. Por otro lado, como hemos cambiado la plataforma móvil que habíamos escogido, los 20.000 que ya tenían dispositivo móvil recibirán uno nuevo el año que viene.

 

A finales de año los casi 30.000 carteros de Correos tendrán un dispositivo móvil”

 

TB.- ¿Qué plataforma móvil tenían y por cuál la cambian?

JS.- Teníamos una plataforma Windows Mobile y la hemos cambiado por Android porque consideramos que esta última es mucho más abierta que la anterior. Hasta hace dos años el enfoque era que los carteros utilizarían estas herramientas para prestar los servicios internos pero ahora consideramos que los carteros también pueden hacer actividades para terceros, por ejemplo, estamos trabajando en firma de contratos. También queremos que los carteros apoyen iniciativas de smart cities y estamos trabajando ya con ayuntamientos para hacerlo realidad. Además, también podemos prestar nuevos servicios a las empresas privadas utilizando a los carteros.

Esto conlleva que las aplicaciones con las que prestemos estos servicios no las hayamos desarrollado nosotros sino un tercero, una empresa o una administración, de ahí que hayamos preferido ir a una plataforma más abierta y a dispositivos más potentes, con más capacidades y conectados a la red.

 

TB.- ¿Qué terminales son?

JS.- Los últimos que hemos comprado son Motorola; son equipos industriales pero de tipo smartphone, con pantalla grande… muy diferentes a los que teníamos antes. Aunque ahora estamos en proceso de licitación para renovarlos.

 

moviles-correos-carteros

 

TB.- ¿Irán hacia un equipo comercial?

JS.- No sé, habrá que verlo, hay algunas necesidades que tenemos que hacen que precisemos de equipos especiales, por ejemplo, que tengan un lector de códigos integrado, ya que aunque los smartphones tienen una cámara con la que se podrían capturar los códigos, en los entornos en los que trabajan normalmente los carteros (con poca luz, en los descansillos) muchas veces esto no funciona bien. Tienen que ser terminales con baterías más duraderas que los comerciales y, por otro lado, requieren una seguridad extra y mayor resistencia.

 

TB.- ¿Cómo abordan en Correos el desarrollo de aplicaciones móviles? ¿Es una tarea interna, la subcontratan…?

JS.- Lo hacemos a través de contratos con empresas externas, por ejemplo Atos, Everis e Iecisa, aunque el diseño, el control del desarrollo y la arquitectura lo hacemos internamente.

 

TB.- Además de la movilidad, ¿qué otras tecnologías son claves para la entidad?

Todo lo que está alrededor de la gestión documental será fundamental, no hay que olvidar que el negocio core de Correos es mover documentos y objetos, y el mercado está orientándose a que esos documentos sean digitales. De este modo, tenemos que orientarnos a seguir siendo el proveedor de referencia de esos documentos digitales. Hasta ahora las tecnologías que usábamos en esta línea (Documentum, Opentext, Invesdoc, etc.) estaban muy ligadas a proyectos específicos pero ahora estamos trabajando en una arquitectura nueva de gestión documental para poner orden a todo lo que tenemos, desarrollar servicios digitales y jugar un papel mucho más importante en este mercado.

 

Estamos trabajando en una arquitectura nueva de gestión documental para poner orden a todo lo que tenemos, desarrollar servicios digitales y jugar un papel mucho más importante en este mercado”

 

Otra área tecnológica clave es todo lo que tiene que ver con la web. El pasado año la renovamos y la seguimos mejorando de cara a potenciar la venta. Hemos renovado todos los trenes de venta y los procesos de compra de todos los productos que existían en nuestra oficina virtual. También seguiremos trabajando en aplicaciones en movilidad, no ya para nuestros empleados sino para los clientes externos. Nuestra estrategia en este sentido es la llamada ‘Mobile First’, es decir, todos los nuevos servicios digitales los lanzaremos primero para el móvil y los que tengan sentido también para la web.

 

TB.- ¿Qué servicios da Correos mediante apps?

JS.- A través de la aplicación Correos Info el usuario puede ver la información de los envíos que ha realizado y saber dónde está su paquete, etc. además de ver otros datos sobre la entidad. En lo que respecta a aplicaciones transaccionales destaca eCard, que permite mandar una postal desde cualquier tipo del mundo. La postal la construye el usuario en su móvil, nosotros la imprimimos y la mandamos donde quiera con el texto que quiera el usuario. Ahora estamos a punto de lanzar una nueva versión. También tenemos una aplicación móvil para realizar notificaciones electrónicas, un servicio de la Administración que gestiona Correos. Y estamos trabajando también en ver cómo movilizamos la oficina virtual de Correos.

 

TB.- Hace unos meses conocíamos y publicábamos que el Servicio de Correos de los Estados Unidos se iba a gastar 100.000 dólares (unos 73.000 euros) en investigar cómo aplicar los avances de la Internet de las cosas y el big data a la mejora de su funcionamiento y eficiencia. ¿Valoran abordar una estrategia en este sentido en Correos? ¿Qué supondrán big data y el internet de las cosas para la organización en un futuro próximo?

JS.- En el área de Internet de las cosas ya tenemos avanzado algo al respecto. El propio HomePaq es un proyecto de Internet de las cosas. También estamos trabajando en un proyecto para gestionar nuestra flota de vehículos e instalar dispositivos que controlen las aperturas de puertas, su posicionamiento, etc. No hemos hecho un estudio ad hoc sobre esto sino que vamos realizando los proyectos de forma natural.

En la parte de big data sí hemos hecho un mayor esfuerzo. Hemos realizado incluso un plan director, aunque he de decir que nos ha costado bastante menos dinero que a nuestro homólogo americano. Tenemos definida una estrategia de big data, creo que acertada, porque en la dirección comercial han creado un grupo de analistas de datos cuyo objetivo es ver cómo sacamos partido de toda la información que tiene Correos, que es muchísima. Hay que tener en cuenta que Correos reparte 15 millones de envíos al día, lo que equivale a entregar un carta o un paquete a uno de cada tres españoles. Si sabemos explotar esta información la oportunidad es tremenda.

 

Correos reparte 15 millones de envíos al día, lo que equivale a entregar un carta o un paquete a uno de cada tres españoles. Si sabemos explotar esta información la oportunidad es tremenda”

 

Me parece además, acertado, el hecho de que este grupo de analistas se encuentre en un área de negocio. Nuestra estrategia, desde Tecnología, será poner a disposición los datos (datos de calidad) para que desde el área de Negocio realicen el análisis. Calculo que este plan estará completado en tres o cuatro años.

 

TB.- ¿Con qué tecnología específica contarán para dar servicio a este proyecto de big data?

JS.- Hemos probado ya todas las tecnologías existentes pero aún tenemos que decidirnos. Estamos justo ahora en ese proceso.

 

TB.- Además de big data, una tendencia clara en el mundo tecnológico es el modelo de suministro de TI cloud computing. ¿Qué está Correos haciendo en este sentido?

JS.- Ahora tenemos un proyecto en proceso de licitación para externalizar la explotación y administración de nuestros CPD. No es una externalización nueva, porque ya teníamos parte fuera, pero sí vamos a unificar todos los contratos de externalización en un solo contrato a un solo proveedor. Nuestro CPD principal estaba en Interxion, con equipamiento nuestro, respaldo también interno y administración con T-Systems. Lo que hemos hecho es unificarlo y que el proveedor que gane el concurso lo transforme hacia un modelo cloud, seguramente híbrido. Ya hemos iniciado la transformación de las aplicaciones y eso lo completaremos en abril o mayo y el contrato deberíamos empezarlo en enero para abordar ya ese proceso de transformación. De aquí a dos años tendremos todo el CPD en tecnologías cloud.

En paralelo estamos desplegando Office 365, el software como servicio de Microsoft, a los usuarios. Hemos hecho un piloto y preparado todo y ahora estamos desplegando los usuarios. La idea es que además, los usuarios tengan una herramienta también que sustituya al uso de Dropbox, que sea algo controlado, con seguridad… entre 3.000 y 5.000 personas usarán Office 365.

 

TB.- ¿El resto de empleados que no son carteros tienen dispositivos móviles?

JS.- Sí, en la dirección tenemos iPhone y el resto dispositivos Android; antes teníamos Blackberry pero los estamos cambiando todos.

 

TB.- Correos tiene su propia empresa de infraestructura de comunicaciones, Correos Telecom, que usted también lidera. ¿Qué ventaja competitiva conlleva este aspecto? ¿A qué otros organismos y empresas da servicio? A grandes rasgos, ¿cuál es la estrategia de Correos Telecom en un futuro próximo?

JS.- Correos tiene un activo muy importante que es la red de comunicaciones, lo que antiguamente era la red de telégrafos. Esa red evolucionó a una red de comunicaciones que hoy tiene unos 3.000 km en fibra y más de 200 emplazamientos. Es un activo muy importante. Por ejemplo en Madrid esa red llega a todos los edificios de las Administraciones Públicas. La misión de Correos Telecom es mantener esa red activa y con servicios funcionando por encima de calidad y comercializar la red. Correos per se no usa toda la red, sí usa parte para sus servicios pero tiene un excedente que se puede comercializar a terceros.

En este sentido tenemos contratos con algunas administraciones públicas de forma directa como el Ministerio de Educación, el BOE, etc. o de forma indirecta a través de algún operador que ha ganado algún concurso para la administración pública. Por ejemplo la red SARA la explota BT y parte de ella está subcontratada con enlaces de telecomunicaciones de Correos Telecom.

Otros clientes habituales son los operadores de comunicaciones. De hecho ahora mismo en el mercado hay cierto movimiento. Toda la evolución de las redes móviles hacia bandas más anchas como 4G requiere por detrás infraestructuras más potentes de fibra. Y algunos operadores, por ejemplo Vodafone y Orange, y otros de cable como Ono y otros más regionales son clientes nuestros. Nos contratan líneas de fibra para enganchar sus nodos de comunicaciones para dar soporte a 4G. A nivel de emplazamientos tenemos acuerdos con la DGT, con operadores de Wimax… Digamos que fundamentalmente damos servicio a administraciones públicas y operadores de comunicaciones.

 

TB.- ¿Y a otras empresas?

JS.- Eso es lo que ahora estamos intentando: que las empresas también nos subcontraten. Por ejemplo, en Madrid tenemos presencia en los grandes CPD con lo cual también podemos vender líneas de interconexión para empresas. Hasta ahora no se había puesto mucho foco, pero la idea del nuevo plan estratégico de Correos Telecom es ampliar este mercado.

 

TB.- Pero no siguen ampliando esta red ¿no?

JS.- Hemos hecho algunas actuaciones puntuales o vinculadas a un contrato. Pero la red que tenemos es muy interesante porque se complementa muy bien con otras redes.

 

TB.- ¿Cuál es actualmente el operador de comunicaciones del grupo?

JS.- El habitual es Telefónica, aunque muchos enlaces los usamos también de Correos Telecom.

 

TB.- Desde luego, al hilo de todo lo que ha comentado son muchos los retos que usted y su equipo tienen por delante.

JS.- Sí. Correos está inmerso en toda una transformación en la que cada vez será más importante el papel de Tecnología. HomePaq y otros servicios de carácter digital tienen un componente de tecnología importante. El gran reto es que el área de Tecnología cada vez sea más importante para el área de Negocio y que estemos a la altura, que no seamos un freno para la transformación. De ahí que estemos trabajando en ser más ágiles, rápidos y en hacer las cosas de forma más simple.

 

Correos está inmerso en toda una transformación en la que cada vez será más importante el papel de Tecnología”

 

TB.- ¿Les sirve de inspiración lo que hacen otras entidades del sector?

JS.- Sí, tenemos mucho contacto con el resto de operadores postales internacionales, y por supuesto miramos a la competencia… Pero Correos es una empresa muy potente para crear cosas nuevas desde dentro, y la prueba es HomePaq, que va a cambiar el mercado.

 

Correos instalará terminales de paquetes en los portales de vecinos

 

TB.- Por cierto, ¿cuando empiezan a desplegar estos buzones automatizados?

JS.- A principios de octubre. El proyecto lo dimos a conocer en junio porque necesitábamos captar el interés de las comunidades de vecinos de un cierto tamaño. Ya tenemos un volumen importante de comunidades que se han interesado. Ahora vamos a hacer un piloto de 500 equipos para ver cómo funciona y pulir el proyecto. Cuando veamos que funciona seguiremos desplegándolo en el resto de España. Desde luego yo no he visto ningún proyecto de este tipo, dirigido al mercado residencial, en ningún otro país. No hay nada en el mundo como HomePaq.

 

TB.- ¿Por qué le augura un buen futuro a este proyecto?

JS.- El comercio electrónico está teniendo un desarrollo enorme, pero aún tiene unos desafíos logísticos muy importantes. El vendedor debe enviar el paquete a casa del comprador, quien muchas veces está fuera de ella. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas e intentar buscar la mayor conveniencia para quien recibe el paquete y quien lo envía. Los grandes operadores de paquetes, de hecho, también se han interesado por HomePaq.

 

El objetivo de HomePaq es intentar buscar la mayor conveniencia para quien recibe el paquete y quien lo envía […]. Va a cambiar el mercado por completo”

 

TB.- ¿Firmarán acuerdos con los grandes retailers para que incluyan HomePaq como modo de entrega?

JS.- Sí, lo ideal, de hecho, sería que al igual que existe en su web un botón para pagar con Paypal haya otro para que los usuarios de HomePaq puedan recibir sus productos. Por otro lado, al margen de este proyecto tenemos otro, Comandia, que estamos ahora dando a conocer. Es un portal para que las pymes puedan hacer su propia web transaccional, donde tengan resuelto tanto la realización de un catálogo de productos, como la cesta de la compra, el pago y la logística. De momento estamos haciendo un piloto en Santander pero lo lanzamos a escala nacional a finales de este mes.

 

TB.- Cambiando de tercio, me gustaría preguntarle qué opina sobre los drones como herramienta para el envío de paquetes. Amazon sorprendió el pasado año con un vídeo en el que aseguraba estar trabajando en esta línea. ¿Lo ve factible?

JS.- No lo veo. Desde luego fue una maniobra de publicidad viral muy inteligente por parte de Amazon, quien lo lanzó, además, coincidiendo con la campaña de Navidad. Los drones funcionan para determinados tipos de cosas, por ejemplo, para transportar cosas entre centros logísticos o para zonas determinadas con difícil acceso, que es la última propuesta que ha hecho Google sobre este tema, pero no veo un futuro en el que haya miles de drones al día sobrevolando Madrid ni que estos aparatos se usen para dejarte el paquete en el jardín, como propone Amazon. Desde luego Correos no está trabajando en drones. El uso de drones en paquetería no tiene sentido… Cualquiera que sepa el número de paquetes que se entregan al día lo sabe. Y lo digo yo que, además, soy muy aficionado a los drones y tengo uno en casa.

 

Correos no está trabajando en el uso de drones para el reparto. El uso de drones en paquetería no tiene sentido… Cualquiera que sepa el número de paquetes que se entregan al día lo sabe”

 

TB.- Ya para finalizar, ¿cómo ve a Correos en un futuro próximo?

Correos se percibe como una empresa muy intensiva en mano de obra, y lo es, pero también es muy intensiva en tecnología. Si no fuera así necesitaríamos el doble de personal. Mover 5.000 millones de objetos al año precisa mucha tecnología detrás. ¿Cómo será la entidad en el futuro? Aún más tecnológica, y no hablo de un futuro muy lejano. Esto va muy rápido. Las oficinas se empezaron a informatizar a finales de los 90 y mire…

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • tecnologico

    Menudas patrañas. No se como os prestáis a bailarle en agua a una persona cuyo único mérito para llegar a Correos será tener un carnet político. Supongo que os llevareis un trozo. Zzzzzzzz ya le veo todos los días y no veo más que trafico de influencias. Cuando cambie el gobierno cambiarán al personaje y vendrá otro a llevárselo crudo. Y los profesionales a seguir trabajando.