Entrevistas

Jacinto Roca (Wuaki.tv): “La piratería es un indicio de que los clientes quieren consumir el contenido de otra forma”

jacinto-roca-wuaki
Escrito por Esther Macías

El fundador y CEO de Wuaki.tv, Jacinto Roca, nos explica sus expectativas de crecimiento, “muy agresivo en Europa”, en 2014 y su visión del sector de la televisión en Internet y la “revolución” que la masificación de ésta traerá consigo.

Dos años y medio dan para mucho. Desde luego así ha sido en el caso de Wuaki.tv, la plataforma de alquiler de series y películas por Internet creada por Jacinto Roca a mediados de 2011 y adquirida un año después por el gigante de origen japonés Rakuten. En este periodo, la empresa, que sigue dirigida por Roca, ha logrado alcanzar un millón de usuarios y expandirse fuera de las fronteras nacionales, de momento a Reino Unido, aunque el ‘padre’ de la ‘criatura’ asegura en una entrevista a TICbeat que su objetivo para este año 2014 será “crecer de forma muy agresiva a escala global, tanto en Europa como en Asia”, pues Estados Unidos lo descarta por la complejidad y elevada saturación de este mercado. No en vano, confía en que “Wuaki.tv se convierta en unos de los principales jugadores en el mercado de la televisión por Internet en Europa”.

Francia, Alemania e Italia serán los primeros países donde desembarcará la plataforma en el Viejo Continente, a los que seguirán muchos otros como Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Portugal, según detalla Roca, que asevera que toda esta expansión no habría sido posible sin el músculo financiero aportado por Rakuten. “La capacidad financiera que nos ha aportado el grupo junto a las sinergias que nos permite formar parte de éste –no hay que olvidar que Rakuten es dueño de Priceminister, Private.com e incluso tiene parte de Pinterest– han sido claves para el desarrollo de Wuaki.tv”, señala el responsable de la compañía.

“Francia, Alemania e Italia serán los primeros países donde desembarcará la plataforma en el Viejo Continente”

Aunque Roca no aporta datos económicos concretos, sí indica que en 2013 Wuaki creció un 300% en ventas respecto al año anterior. “Tenemos entre 850.000 y 900.000 usuarios en España y entre 150.000 y 200.000 en Reino Unido y nuestro objetivo para 2014 es incrementar en un 20 o 30% nuestros clientes”.

 

Wuaki.tv versus Netflix

Wuaki.tv nació con la idea de ser la alternativa europea de Netflix, el popular servicio de televisión por Internet que se germinó en Estados Unidos, donde arrasó rápidamente, y que ha ido extendiendo sus tentáculos hasta estar presente, en la actualidad, en 41 países, entre ellos varios europeos como Reino Unido, Países Bajos y algunos nórdicos. Y lo estará en más, ya que la compañía está planeando su lanzamiento este año en otros países europeos como Francia, Alemania e incluso España. ¿Cómo afectará a Wuaki.tv y sus planes de expansión la llegada de este poderoso jugador? “La misma duda teníamos cuando aterrizamos en Reino Unido y al final nos ha ido bien”, asevera Roca. “Nuestro modelo es único porque combina el alquiler con la suscripción mientras que Netflix solo permite la suscripción. Por ello nuestro modelo nos ha funcionado muy bien en Inglaterra donde Netflix llevaba un tiempo, y esperamos que nos funcione en otros países cuando compitamos en el mismo mercado”.

“Nuestro modelo es único porque combina el alquiler con la suscripción mientras que Netflix solo permite la suscripción”

Por otro lado, añade Roca, Wuaki.tv está empezando a apostar por otro tipo de contenido diferencial como la serie Breaking Bad, que tanto éxito le está reportando. “En 2014 haremos lanzamientos de este estilo”, confirma

Respecto a otros competidores de sabor local como Filmin, Voddler, Cineclick o Yomvi, la propuesta reconvertida del Canal Plus, Roca destaca “el liderazgo de Wuaki.tv porque somos los que más títulos tenemos, estamos preparados para mayor número de plataformas (ordenador, televisor, tableta, videoconsola e incluso smartphone, pues ya está disponible para iPhone), combinamos los estrenos con la suscripción y aportamos un contenido diferencial como Breaking Bad”.

Y en cuanto a los servicios más tradicionales de pago por visionado (el famoso pay per view) como el de Canal Plus, el director resalta las ventajas de la televisión por Internet que otorga por fin el mando al usuario, quien será el que elija qué quiere ver y cuándo”. “Esto es una maratón –señala el CEO– y seguiremos avanzando hasta que Internet en la televisión sea tan masivo como lo es hoy la TDT”.

La revolución de la democratización de la televisión por Internet

Roca está convencido de la revolución de traerá consigo la masificación de la televisión por Internet. Claro que, para ello, aún hay barreras de entrada. Las principales, afirma, son las de la compra de los dispositivos. “Si bien la crisis ha impulsado este tipo de servicios, por otro lado, ha limitado la capacidad de compra de muchas familias de televisiones inteligentes e incluso tabletas. Pero cuando ésta mejore estos dispositivos serán los grandes dinamizadores de este segmento”, apunta, indicando por otra parte que la misión de empresas como Wuaki.tv es “promover que la industria cambie a un modelo más democrático”.

En este sentido, Roca es consciente del inmovilismo de una industria cuyos jugadores tradicionales “buscan protegerse de esta nueva competencia que suponen las nuevas empresas de televisión por Internet”.

La piratería, ¿un síntoma?

Por otro lado, claro, se encuentra la piratería. “No entro en juzgar si es legal o no pero lo cierto es que la piratería es un indicio de que los clientes quieren consumir el contenido de otra forma. Debemos ser capaces de crear un modelo de negocio sostenible”, sentencia. Obviamente, indica Roca, “hay gente que no pagaría en ningún escenario, pero hay mucha que sí lo haría si le ofreces un contenido interesante y un precio y un modelo de distribución diferente”.

Lo que garantizan Wuaki.tv y este tipo de plataformas es mayor calidad, “y que la peli que has escogido es esa y no otra, cuando ocurre al descargarla pirata” y seguridad, “pues cada vez es más peligroso descargarse archivos de internet sin conocer bien la fuente”.

España y el emprendimiento

Roca, que además de emprendedor de primera mano es experto en el mundo de las startups pues ha trabajado durante años en el mundo del capital riesgo (estuvo durante cinco años en Nauta Capital) ve con buenos ojos a España y cree posible que el país se convierta en un futuro en “una especie de Silicon Valley europeo”. No solo por el clima o el estilo de vida saludable, como él mismo dice, sino también por “la capacidad de innovación”. “En España hay gran potencial para hacer grandes cosas. Hay talento y condiciones para que pase. Pero debemos conseguir atraer a los inversores y eso solo se logra con buenos emprendedores”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.