Entrevistas

Isaac Hernández (Google): “La apuesta de las empresas por la nube es definitiva”

Isaac-hernandez-Google
Escrito por Esther Macías

Con motivo del décimo aniversario de Google Enterprise, la división para empresas del gigante de Internet, ahora llamada Google for Work, entrevistamos a Isaac Hernández, director general de esta área para la compañía en España y Portugal.

Hace diez años que el gigante de Internet Google decidió abordar el mercado de la empresa con su propuesta tecnológica, hasta entonces conocida solo en el ámbito del consumo. Su potente servicio de búsqueda, Search, con el que había arrasado entre los usuarios finales, marcando un punto de inflexión en este terreno, fue el primero de muchos que la compañía de Mountain View fue trasladando al mundo corporativo; Gmail, el popular correo, se sumaría poco después, seguido de otras aplicaciones más específicas como Google Apps, las soluciones de productividad y ofimática de la compañía e incluso Maps, que también se utiliza ya de forma muy extendida en la empresa. La incursión de Google en este terreno no ha hecho sino ampliarse en los últimos años con una decidida apuesta por la nube –no solo en sus versiones de software como servicio (SaaS, de sus siglas en inglés) sino en las áreas de infraestructura y plataforma como servicio (IaaS y PaaS, respectivamente) – y por proporcionar desarrollos de hardware basados en Android que puedan calar en el mundo corporativo.

Google Enterprise, que es la unidad bajo cuyo paraguas se ha aglutinado la oferta de la compañía para los negocios, cambia ahora de década, pero no solo: también lo hace de nombre. A partir de ahora se denomina Google for Work, en un intento de la compañía de reflejar lo que sus promotores siempre creyeron y lo que, de hecho, se ha conseguido en estos años: “Crear una nueva forma de trabajar”, como indica Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, con motivo de este aniversario. Acerca de cómo afronta el futuro la renovada Google for Work y con el fin de hacer un repaso a la evolución que esta división ha experimentado en España desde su creación, TICbeat ha entrevistado a Isaac Hernández, un veterano del sector TIC –ha desempeñado cargos relevantes tanto en Microsoft como en Vodafone a lo largo de su carrera profesional– y que afronta desde hace justo un año el desafío de liderar este negocio en la filial ibérica de Google.

 

TICbeat.- Google Enterprise cumple diez años y salta a una nueva etapa con un nombre nuevo: Google for Work. ¿Qué pretenden reflejar con la nueva denominación?

Isaac Hernández.- Queríamos tener un nombre más consistente con nuestra filosofía y reflejar hasta qué punto estamos cambiando el mundo del trabajo. Por otro lado, el término Enterprise se identifica fundamentalmente con las grandes empresas, mientras que nuestras soluciones se utilizan desde por profesionales autónomos hasta por grandes corporaciones, pasando por las pymes. Tampoco queríamos que se asociara el concepto a otro tipo de trabajo que va más allá de la imagen de traje y corbata de toda la vida. Creemos que el entorno de trabajo tiene que ser más inspirador, y en eso hemos trabajado, en la consumerización, la movilidad, la nube…

 

TB.- ¿Cómo ha sido la evolución del negocio para empresas de Google en España en estos años?

IH.- Google Enterprise arrancó en España en 2006 y el primer proyecto que se lanzó de esta división fue Search, un servicio que permite a las empresas realizar una indexación de sus contenidos en el sistema de Google. Su acogida desde entonces ha sido muy buena: en la actualidad, la mayoría de los bancos, las compañías de seguros, de energía, las empresas de comunicaciones, los organismos públicos, etc. la utilizan. Somos líderes absolutos en los servicios de búsqueda.

Poco después llegaría Google Apps, ahora llamada Google Apps For Work, una suite de productividad, colaboración y ofimática por la que ya han apostado miles de clientes en España, desde pequeñas empresas hasta grandes entidades financieras como BBVA, Seur, Eulen, Isdin, Leroy Merlín, Grupo Día, etc.

Nuestra plataforma de aplicaciones de almacenamiento en la nube, Drive, que se renovó hace unos meses, la hemos llevado también al mundo de la empresa con Google Drive for Work, que responde a las necesidades de almacenamiento online de los CIO y usuarios corporativos, que buscan una solución eficiente y segura a la vez. Ya que, aunque hay muchas soluciones similares, de hecho muchos usuarios usan Dropbox y otras aplicaciones parecidas, lo cierto es que no hay muchas dirigidas al mundo de la empresa.

 

TB.- Bueno, ahora son muchos los competidores que se dirigen hacia ese terreno. La propia Dropbox acaba de mejorar su servicio para empresas el pasado mes… Y Microsoft también hizo lo propio hace unos meses con OnDrive for Business.

IH.- Sí, en este negocio ahora hay toda una batalla campal. Por nuestra parte ya tenemos 190 millones de usuarios de Drive en el mundo, tanto del segmento del consumo como de la empresa. Unos 5 millones de empresas ya lo usan en todo el mundo, y se dan de alta 2.000 nuevas compañías cada semana. Otra área donde este servicio se está adoptando de forma masiva es en la educación. En esta línea, la suite Google Apps for Education ya se usa en más de 20 universidades y tiene medio millón de usuarios en España.

 

Google Apps for Education ya se usa en más de 20 universidades y tiene medio millón de usuarios en España”

 

TB.- ¿En qué otras áreas están trabajando de cara al futuro?

IH.- Seguimos trabajando para mejorar nuestra propuesta de soluciones de mapas para la empresa, Google Maps for Work. Por otro lado, estamos reforzando nuestros dispositivos para el ámbito profesional con los equipos Chromebooks, que acaban de llegar a España de mano de HP, Lenovo, Acer y Toshiba y que pueden tener un importante éxito no solo en la empresa sino también en el mundo educativo. Se trata de máquinas que tienen un coste total de propiedad (TCO) un 75% más reducido frente a un ordenador tradicional. Los ahorros para los usuarios son tremendos, frente a gastarse entre 2.000 y 3.000 euros por equipo pueden desembolsar solo unos 250 euros. Finalmente estamos a punto de empezar a comercializar en España (lo haremos a partir del 12 de septiembre) Chromebox for Meetings, una solución basada en la nube que permitirá democratizar la videoconferencia y que esperamos que tenga una buena acogida sobre todo en los pequeños negocios.

 

TB.- Supongo que no me podrá dar cifras concretas del número de empleados que tiene la división que dirige ni del negocio que genera…

IH.- No puedo, pero sí diré que en España más de cien partners, empresas de tecnología, ofrecen servicios de Google for Work. Por nuestra parte tenemos un completo equipo de preventa, venta y posventa, ya que propocionamos además soporte 24/7 en todas las greografías.

En cuanto a facturación, esta división es una de las que más crece. A escala global hace tiempo que superó el billón de dólares.

 

En España más de cien partners, empresas de tecnología, ofrecen servicios de Google for Work”

 

TB.- Antes mencionaba al BBVA, ¿sigue siendo éste el mayor cliente de Google for Work?

IH.- En España sí, fuera ya tenemos clientes aún más grandes.

 

TB.- El espaldarazo que en 2012 les dio la firma de este contrato con la segunda entidad financiera del país y una de las más importantes a escala global fue ingente, pero ¿hasta qué punto?

IH.- Este contrato es la prueba de que nuestras soluciones están preparadas para las empresas más exigentes. Es una satisfacción que un banco como BBVA haya optado por nuestras aplicaciones y soluciones en la nube, tanto de infraestructura como de plataforma como servicio.

 

El contrato que firmamos con BBVA es la prueba de que nuestras soluciones están preparadas para las empresas más exigentes”

 

TB.- Hablando de nube, ¿sigue siendo la seguridad el gran escollo para que muchas empresas den el salto a cloud computing?

IH.- Cada vez menos; yo diría que en el mundo de la empresa nadie cuestiona ya la nube. El correo electrónico, por ejemplo, funciona mejor en la nube que on premise. Sí es cierto que en el modelo cloud hay que tener en cuenta los aspectos legales, de protección de datos, etc. pero Google los respeta y en este asunto no nos encontramos con grandes dificultades. Por otro lado, las auditorías de seguridad que realizamos y que hemos compartido públicamente de forma reciente demuestran  lo seguro que es nuestro modelo cloud. Las preocupaciones de las empresas están más relacionadas con temas de tiempos y de migraciones, pero su apuesta por la nube es definitiva.

 

TB.- En el terreno de cloud también se enfrentan a potentes competidores como Amazon (Web Services), líder absoluto en la actualidad.

IH.- Amazon es la empresa que antes comenzó a ofrecer este tipo de servicios en la nube pero Google tiene 15 años de experiencia en cloud. Los nuestros son los centros de datos de mayor tamaño y más eficientes. Nosotros mismos los tenemos optimizados para servicios muy demandantes de Google como Youtube, Gmail… Después de toda esta experiencia y tras ofrecer servicios de software y plataforma como servicio a los clientes, en 2013 decidimos ofrecer también infraestructura como servicio. Nuestro diferencial radica en que somos capaces de brindar un muy buen servicio, rápido y a un buen precio. Recientemente hemos bajado un 65% los precios del almacenamiento y la computación en la nube.

Obviamente existen otras plataformas rivales, como lo es también Azure, de Microsoft, pero nuestra propuesta es mejor como lo muestran algunos de los múltiples informes que comparan las soluciones en la nube de Google con las de Amazon y Microsoft. En el último que se realizó en 13 de las 14 pruebas, las soluciones de Google salen como las mejor posicionadas en precio y en prestaciones.

TB.- Aun así cada vez se suman más pasajeros a este barco. Oracle es, por ejemplo, uno de ellos.

IH.- Las aspiraciones que tienen los proveedores de TI y los clientes respecto a la nube son elevadas y evidentes. No obstante, mientras el posicionamiento de otros se dirige a ofrecer un modelo más personalizado Google juega en el modelo de nube estándar y global.

 

TB.- Con Microsoft no solo compiten en la nube sino en un área, la de las soluciones de ofimática, donde la empresa de Redmond ha sido y es tradicionalmente líder. ¿Cómo está Google jugando esta baza y cómo lo ve usted que precisamente ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Microsoft?

IH.- Aquí de nuevo Google tiene la ventaja de que apostó por las soluciones en la nube de forma nativa y esto tiene dos efectos: por un lado, tanto el concepto de multidisciplinariedad como el de simultaneidad son algo natural para Google. Yo mismo me sorprendí al llegar a Google lo fácil que es trabajar en una hoja de cálculo múltiples personas a la vez, realizando los cambios pertinentes. Por otro lado, el concepto de multisistema operativo que tiene Google es también diferencial. Nosotros no tenemos el legacy que tienen otras empresas y eso se nota porque nuestras soluciones están por delante.

 

 Google tiene la ventaja de que apostó por las soluciones en la nube de forma nativa”

 

TB.- Usted trabajó durante muchos años en Microsoft y luego en Vodafone. ¿Qué notó al llegar a Google? ¿Es una experiencia diferente?

IH.- Google es una empresa excepcional, enriquecedora, nada jerárquica, muy transparente con los empleados, dinámica, en la que la toma de decisiones es muy rápida y que apuesta por la innovación en toda la compañía, por repensar los procesos y hacer productos fáciles y baratos.

La famosa regla del 80/20, por la que los empleados de Google pueden dedicar un 20% de su tiempo al proyecto que quieran consigue proyectos sorprendentes. El propio Gmail nació así.

 

Google es una empresa excepcional, enriquecedora, nada jerárquica, muy transparente con los empleados”

 

TB.- ¿Cuál diría que es su mayor desafío como máximo responsable de Google for Work en España y Portugal?

IH.- Dar a conocer estas soluciones. Es preciso hacer un esfuerzo para ello, que nos incluyan en su portafolio los proveedores. A muchas empresas no se les ha ocurrido que Google puede dar respuesta a sus necesidades en el campo del trabajo, así que debemos hacer un esfuerzo para que se conozca más nuestra propuesta. Sin duda, Google for Work puede hacer mucho para que el tejido empresarial español consiga una mayor proyección y competitividad.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.