Entrevistas

François Derbaix: “Para generar riqueza hacen falta más emprendedores y menos funcionarios”

Escrito por Esther Macías

Entrevistamos a François Derbaix, uno de los emprendedores e inversores del mundo de Internet más consolidados en el mercado español

Hablar de François Derbaix equivale a hacerlo de uno de los emprendedores e inversores del mundo de Internet más consolidados en el escenario español. No en vano, el tándem formado por este belga y Marta Esteve, su mujer y responsable, como él mismo dice, de su “importación a España”, está detrás de algunos de los proyectos web más emblemáticos del panorama nacional como Toprural, nacido en el año 2000 y vendido a HomeAway en 2012, Rentalia, que vio la luz en 2003 y se vendió a Idealista.com en 2012 y Voota, que surgió en 2009 y acabó cerrándose en 2011. En la actualidad Derbaix y Esteve están impulsando un nuevo proyecto emprendedor, Soysuper y, además, el primero participa como mentor e inversor en Seedrocket, la AIEI y Bonsai Venture Capital.

Nadie mejor que Derbaix, ahora también mentor del Founder Institute, para ofrecer, como hace en esta entrevista, una completa visión sobre el ámbito y los desafíos del emprendimiento en España.

 

TICbeat (TB): ¿Cómo y cuándo le enganchó el mundo de Internet? ¿Cuándo supo que el negocio web era lo suyo?

François Derbaix (FD): Estudié Ingeniería de gestión en Bélgica (que equivale en España a Administración de Empresas e Ingeniería) y llegué a Internet por casualidad, como pasa con muchas cosas en la vida. Empecé a trabajar como consultor en The Boston Consulting, donde me había fijado el objetivo de salir a los dos años para montar mi propio negocio. Entonces, en 1999, emprender en Internet fue algo muy obvio: era el nuevo El Dorado, un mercado en pleno crecimiento, sin líderes instalados y con pocas barreras a la entrada. Realmente ni se me pasó por la cabeza montar un negocio que no fuera en Internet.

 

TB: Ha sido y es emprendedor e inversor en múltiples negocios web. ¿Cuáles son los mayores retos que se ha encontrado en su carrera profesional en ambos roles a lo largo de estos años?

FD: Como emprendedor los retos son diarios. En Toprural lo más difícil que me pasó fue probablemente conseguir un equipo directivo potente, aguantar el acoso de un pequeño grupo de sindicalistas dentro de la empresa, y luego también conseguir una buena venta para que el negocio pueda seguir creciendo junto con un grupo mayor (HomeAway en este caso). Como inversor el mayor reto es sin duda no perder dinero. En esto de las startups es mucho más fácil perder que ganar, sobre todo si uno lo hace de forma amateur como yo al inicio.

 

“Como emprendedor los retos son diarios […]. Como inversor el mayor reto es sin duda no perder dinero”

 

TB: ¿ Y le divierte más emprender o invertir? ¿O ambas?

FD: Al inicio me divirtió más emprender. Sientes que estás cambiando el mundo, creando algo nuevo, algo grande. Pero también es un papel muy duro, muy sacrificado. Por ello ahora me divierte más invertir y ayudar a emprendedores, o participar en negocios sin estar yo en primera línea, de momento.

 

TB: DucksboardKantoxPercentilMumumioDeporvillage.comTotombolaVinogusto.com, etc. ¿cuál de todos los proyectos en los que está como inversor cree que puede ser una sorpresa en los próximos meses? ¿Por qué?

FD: Es una pregunta complicada. Desde 2005 he invertido ya en más de 20 negocios Internet, casi todos ellos con un equipo que se está dejando la piel para crecer, y me resulta demasiado complicado destacar uno por encima de los demás. Lo que sí puedo comentar es que de 21 inversiones en este momento hay 13 que van bien o muy bien.

 

TB: Como inversor, ¿cómo sabe que un proyecto va a tener éxito? ¿Qué cinco factores considera cruciales para invertir en un proyecto?

FD: Realmente nunca se sabe del todo. Invertir en startups es un negocio de alto riesgo, y de alto potencial. En cuanto a los mis cinco criterios de inversión más importantes estos son en primer lugar la tracción, que el proyecto ya tenga usuarios, clientes y un crecimiento mensual medio de su facturación superior al 20%; el valor, que el coste de adquisición de un cliente (CAC) sea inferior al valor de este cliente (su “lifetime value”, LTV), o dicho de otra manera que la inversión en marketing sea rentable; el equipo fundador, que tiene que ser multidisciplinar, muy competente, muy motivado, muy ambicioso y dedicado a tiempo completo; el potencial, es decir, el tamaño del mercado que se ataca, su crecimiento…; y finalmente las ganas, es decir, que sea un negocio y un equipo que me guste personalmente. Hay sectores o negocios en los que probablemente no invertiré por falta de afinidad (como por ejemplo la moda o la cosmética) y otros que me atraen en especial (como por ejemplo los negocios peer-to-peer, los negocios ecológicos o los negocios que compiten con los bancos tradicionales).

 

TB: Ticketea o Blink Booking han sido dos recientes grandes noticias para el ecosistema. En su opinión, ¿no hay en España capital para grandes rondas de financiación o el problema reside en que faltan suficientes proyectos de calidad como para inversiones de tamaño?

FD: En España hay muchos proyectos buenos, y mucha financiación disponible para proyectos buenos. El emprendedor que se queja de falta de fondos es que pide una valoración demasiado alta (si pidiera una valoración de mercado encontraría financiación). Y el inversor que se queja de falta de proyectos es probablemente porque no ha sabido encontrarlos. No coincido con la percepción de algunos de que faltan fondos para rondas más grandes. Hay unos cuantos fondos que participan en rondas de varios millones: Active, Bonsai, Cabiedes, Kibo, Seaya, Axon… Dos de ellos son nuevos de los 12 últimos meses (Kibo y Seaya). Sin duda el tema se está moviendo.

En 2013 ha habido inversiones de tamaño importante en España, unas cuantas de más de 2 millones de euros, no está mal: El Armario de la tele (9 millones de euros), PeerTransfer (5 millones de euros), Ticketbis (3,5 millones de euros), Ticketea (4 millones de euros), ReviewPro (3 millones de euros), Akamon (2,8 millones de euros), Job&Talent (2,5 millones de euros), y muchas más encima del millón de euros (ver lista en GurusBlog).

 

“No coincido con la percepción de algunos de que faltan fondos para rondas más grandes”

 

TB: ¿Cuáles son en su opinión los ingredientes que toda startup debe tener para alcanzar el éxito? Y… ¿qué errores ‘de libro’ hay que evitar a toda costa?

FD: Para mí lo más importante es la Secuencia de Éxito (de Marek Fodor), que consiste en buscar primero usuarios, luego clientes, y luego inversores, en este orden. El error más clásico en mi opinión es meterse en gastos fijos muy altos antes de haber podido testar un producto mínimo viable con clientes reales que pagan por el servicio. Otro error clásico es no dedicarse a tiempo completo: si corres a pata coja, por muy buen corredor que seas, tus competidores que corren con dos piernas irán más rápido. Si tú mismo no apuestas completamente por tu negocio, ¿cómo esperas que otros lo hagan?

 

TB: ¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España? ¿Éste mejorará con la última legislación propuesta? ¿Qué pros y contras ve a la nueva Ley de los Emprendedores? ¿Qué cambiaría de ella o qué otras medidas cree que habría que impulsar en España?

FD: La mal llamada nueva “Ley de Emprendedores” (mal llamada porque en realidad no contiene prácticamente ninguna mejora para los emprendedores) no cambiará nada. No contiene ninguna mejora de fondo. Lo que yo esperaría del Estado es que deje de intentar ayudar, y sobre todo que deje de estorbar. Que ante cualquier nueva ley, opte por simplificar. Que liberalice los sectores, desregule, quite complejidad y rebaje impuestos. Si sigue el camino actual, de adoptar cada vez más medidas, más ayudas (que no sirven para nada) y más legislación, seguiremos teniendo una España cada vez menos competitiva.

 

“La Ley de Emprendedores no cambiará nada. No contiene ninguna mejora de fondo”

 

En cuanto a medidas concretas para impulsar el emprendimiento en España, bajaría las cotizaciones sociales mínimas a 10 euros al mes para todos los autónomos, no sólo para los nuevos, ni sólo para los seis primeros meses. También eliminaría los blindajes al despido (sin despido libre nadie quiere contratar) y dejaría la indemnización por despido a la libre elección de las partes (se trata de eliminar rigideces para no desincentivar a la contratación).

 

TB: En un momento en el que muchas grandes empresas abogan por el emprendimiento como parte de su política de RSC y que hay hasta un programa de TV sobre emprendedores, ¿cree que hay una burbuja en todo esto del emprendimiento?

FD: España es un país culturalmente antiempresarios. En este contexto, que se esté poniendo de moda el emprendimiento personalmente me parece bueno. Para generar riqueza, hacen falta más emprendedores y menos funcionarios. Por otra parte, muchos programas de ayuda a emprendedores están realmente mal montados, y pronto veremos como supuestas “aceleradoras” de empresas realmente se han convertido en “desaceleradoras” de negocios. ¿Entonces hay una burbuja? En mi opinión no, pero mucha paja sí.

 

TB: ¿Ve más ganas ahora de emprender en España respecto a hace años? 

FD: Creo que sí, por ganas, y por necesidad: ya casi no existe el concepto de empleo fijo, y prácticamente no se abren plazas para nuevos funcionarios, por lo que la opción del emprendimiento está ganando terreno.

 

TB: ¿No percibe más emprendimiento por necesidad que por pasión?

FD: Muchos emprenden un autoempleo, un negocio pequeño, por necesidad, pero los que montan un negocio a lo grande no lo hacen por necesidad, lo hacen por su ambición de crear algo grande. En cuanto a la pasión, en mi opinión está sobrevalorada. Se habla mucho de la pasión del emprendedor porque ‘mola’, y porque es romántico, pero en mi opinión más importante que la pasión es la ambición, el reto.

 

“En el emprendimiento, más importante que la pasión es la ambición, el reto”

 

TB: ¿Algún día llegará a convertirse España en una startup nation al estilo de Israel o esto no está en el ADN de los españoles?

FD: No. Si seguimos por el camino actual España será cada vez peor país para emprender. Por lo menos lo será mientras los españoles sigan votando a partidos tipo ‘PPSOE’, partidos que quieren más y más Estado, con gobiernos formados por políticos de carrera sin ningún emprendedor, empresario o gestor a bordo. Este Estado mata el emprendimiento. Si queremos un país más fértil para las startups hay que orientarse a opciones más liberales que el ‘PPSOE’.

 

“Si seguimos por el camino actual España será cada vez peor país para emprender”

 

TB: ¿Por qué el miedo al fracaso es mayor en España que en otros países? ¿Qué hay que cambiar para fomentar una cultura del emprendimiento?

FD: El miedo al fracaso está directamente relacionado a la poca tolerancia de la sociedad hacia éste. En España, pero también en otros países europeos, veo mucha envidia, muchas ganas de que aquel que emprende ‘se la pegue’, muchas ganas de hacer leña del árbol caído. La cosa cambiará cuando la gente entienda que incluso los mejores emprendedores tienen una probabilidad muy alta de fracasar en un nuevo negocio, y que tener que cerrar un nuevo negocio que no ha funcionado es algo estadísticamente muy normal. Lo importante es intentarlo, cerrar a tiempo si el negocio no va, rehacerse e intentarlo de nuevo.

En cuanto a fomentar la cultura del emprendimiento, lo más importante es quitar trabas y desregular. Bajar las cotizaciones de seguridad social para autónomos, permitir que los fundadores de una startup sean autónomos en lugar de empleados (aunque tengan menos del 25% del capital), liberalizar sectores como el juego o las finanzas online, eliminar las subvenciones (distorsionan la competencia), reducir la responsabilidad de los administradores en caso de quiebra (que no se queden con las deudas de la empresa en caso de no convocar el concurso de acreedores a tiempo)… Hay miles de acciones posibles para simplificar, pero por favor, que los políticos dejen de intentar ayudar creando nuevos tinglados y añadiendo más complejidad.

 

TB: Comentaba antes los dos importantes exits realizados con la venta de Toprural a HomeAway y de Rentalia a Idealista. ¿Cuáles son las claves para efectuar una buena venta? ¿Qué consejos daría a un emprendedor que esté ahora mismo en esta situación?

FD: Después de estas ventas compartí mi experiencia en mi blog, publicando unos consejos para vender tu empresa. En resumen diría que hay que conocer personalmente sus compradores potenciales, tener un buen pacto de socios que incluya un drag along (cláusula de arrastre), unas cuentas auditadas por un auditor internacional, no dejar pasar el tren, contratar a un buen abogado, ser fiable con la información que se facilita al comprador potencial y sobre todo no dar la venta por hecha hasta que el dinero esté en la cuenta.

 

TB: Antes se refería a algunas supuestas aceleradoras de empresas que se han convertido en ‘desaceleradoras’. ¿Qué opina en general del papel de las aceleradoras y cómo mejoraría la labor que éstas hacen?

FD: Hay aceleradoras muy buenas, y otras muy malas, son las “desaceleradoras de empresas”. Para elegir bien recomendaría al emprendedor que busque una aceleradora que imponga pocas obligaciones, y que hable con otros emprendedores que hayan pasado por ella para contar con su opinión.

 

TB: El último proyecto en el que está inmerso es Soysuper, cofundado con Marta Esteve en mayo 2012 y cuya actividad arrancó el pasado mes de febrero. ¿Qué les llevó a pensar en el proyecto y qué problema ayuda a resolver Soysuper? ¿Están satisfechos con la evolución del mismo? ¿Cuántos usuarios activos tienen hoy y qué expectativas de usuarios y de negocio albergan para Soysuper en un futuro y por qué creen que funcionará su modelo de negocio?

FD: Marta tuvo la idea de montar Soysuper después de experimentar sudores y lágrimas haciendo la compra en las webs de los supermercados tradicionales. Te lo ponen tan complicado que al final muchos usuarios que harían su compra del súper online acaban desistiendo. Soysuper nace para solucionar este problema, para ofrecer al usuario un sitio donde sea fácil, cómodo y rápido hacer su compra del súper online.

De momento estamos satisfechos con la evolución del proyecto: hemos conseguido integrar más de 100.000 productos de seis supermercados (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Condis, El Corte Inglés y Eroski), con posibilidad de entregar en 3.000 códigos postales en España. Ofrecemos los precios actualizados en todo momento, y enlazamos ya con la compra online en dos supermercados (Carrefour y Mercadona). Nos queda por ofrecer la compra online en los demás supermercados e integrar otros supermercados que aún nos faltan.

Mientras tanto desde febrero 2013, y estando ahora aún en beta cerrada, ya hemos conseguido tener más de 5.000 usuarios registrados. Aún es poco, pero sólo es el principio…

 

Equipo de Soysuper

 

 

TB: ¿Cómo lograron convencer a las principales cadenas de retail de la necesidad de ‘estar’ en Soysuper? ¿Qué ganan ellas?

FD: Para cada cadena de supermercado Soysuper es una oportunidad de ganar clientes. Ayudamos gratuitamente a los usuarios a comprar en el súper que mejor atiende a sus necesidades, en calidad, servicio y precio, y ayudamos a los mejores supermercados a ganar clientes. Por otra parte nuestro objetivo es que estén en Soysuper todos los supermercados que venden online en España. De momento integramos a 6 de ellos en la comparativa, y permitimos comprar en 2 de ellos (Mercadona online y en Carrefour online) pero estamos trabajando en integrar también los demás supermercados.

 

TB: ¿Qué diferencia a Soysuper respecto a otros servicios similares en España (Carritus, El Super de la Esquina o Misupermercado)?

FD: Soysuper pone el acento ante todo en la experiencia del usuario. Queremos que éste pueda comparar los distintos supermercados de forma más sencilla, rápida, transparente y fiable que en cualquier otro sitio. Para ello hemos desarrollado la tecnología y los algoritmos de comparación de precios los más avanzados del mercado. Por otra parte el servicio de Soysuper es multiplataforma: toda la información está disponible tanto para móviles como tabletas y ordenadores. La fidelización del consumidor viene por la experiencia…

 

TB: Volviendo a temas más generales, ¿qué aspectos destacaría del ámbito de Internet en España? ¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de cara a los próximos años? ¿Qué futuro cree que le espera?

FD: Hay amenazas serias que pesan sobre Internet en España y en Europa, como la Ley Sinde-Wert que permite cerrar webs sin autorización judicial, la ley antiporno en el Reino Unido que por error censura todo tipo de páginas (por ejemplo Menéame está capado por algunos ISP en Inglaterra), la Ley de Cookies (salvo para las webs de la Administración a las cuales no aplica esta ley), las amenazas a la neutralidad de la red… Espero que estas amenazas al final no se acaben convirtiendo en problemas mayores.

En cuanto a oportunidades, están todas por delante. Estamos acabando la transición del papel al online, como por ejemplo con los clasificados, la publicidad, etc. Ahora le toca al sector de los servicios. Existen sectores enteros de servicios mayoritariamente offline aún, como bancos, aseguradoras, escuelas, que empiezan a estar también revolucionados por Internet. En todo caso Internet ya no es el futuro: es el presente. Muchos negocios tradicionales en realidad ya han perdido la batalla frente a sus nuevos competidores online.

 

TB: Finalmente, ¿qué cuatro emprendedores o proyectos cree que darán que hablar en el futuro cercano? Escoja uno en España, uno en Latinoamérica, otro en EE.UU. y otro en el marco de la UE.

FD: En Latinoamérica no sabría decirle, pero en Estados Unidos destacaría a Tesla Motors, en la UE a Klarna y en España a Soysuper.

 

Si eres emprendedor no te pierdas la ponencia que ofrecerá François Derbaix en el Startup Ideation Bootcamp, que organiza el Founder Institute de Madrid el próximo el 24 de septiembre.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.