Entrevistas

Federico Flórez: “Para Ferrovial el ‘big data’ tiene mucho sentido”

ferrovial-federico-florez
Escrito por Esther Macías

Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación en Ferrovial, explica a TICbeat la apuesta de la multinacional española, un peso pesado global de la gestión de infraestructuras y la oferta de servicios urbanos, por tecnologías innovadoras como ‘big data’ o los drones.

El grupo español Ferrovial es uno de los pesos pesados a escala mundial en diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras comerciales y de transporte. Fundada en 1952 y con una plantilla de unos 60.000 empleados, la compañía del Ibex-35 gestiona infraestructuras como la autopista 407-ETR, en Toronto (Canadá), el aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido), la autopista Chicago Skyway en Illinois (EEUU) o la autopista Ausol en España, además de ofrecer servicios a más de 800 ciudades en España, Reino Unido y Portugal.

Sobre cuál es el papel que la tecnología y la innovación desempeña en la actividad de Ferrovial en sus cuatro grandes negocios (agrupados en las divisiones Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos) nos habla su máximo responsable en estas áreas: Federico Flórez, un ingeniero naval que lleva toda su vida ligado al ámbito de las TI, primero en la parte de la oferta, en IBM, y luego en la demanda, como CIO de Alcatel, Telefónica Data, Banco de España y, desde abril de 2008, del grupo de infraestructuras y servicios, de cuyo comité de dirección también forma parte.

 

TICbeat.- Va a hacer seis años desde que se incorporó a Ferrovial como CIO del grupo. ¿Cómo resume la evolución tecnológica experimentada por éste en los últimos años? 

Federico Flórez.- Hemos sentado las bases de una nueva arquitectura tanto de plataforma como de soluciones. En estos años hemos cambiado mucho el modelo de TIC. Ferrovial es una empresa muy cambiante, cada año compramos y vendemos alguna compañía, de modo que precisábamos de una tecnología muy flexible que soportara el crecimiento. Así que durante cuatro o cinco años estuvimos trabajando en un Plan de TI (Engloba IT, ya finalizado) que consistió precisamente en desarrollar plataformas muy flexibles preparadas para el crecimiento y el decrecimiento, con la idea de pagar por el servicio de TI. Por ello externalizamos toda la infraestructura y las comunicaciones, así tenemos menos coste fijo y podemos permitirnos crecer más rápidamente. En comunicaciones, por ejemplo, centralizamos todo el control porque teníamos muchos proveedores y no podíamos gestionar un negocio presente en 20 países de forma tan dispersa.

Durante este tiempo hemos buscado sinergias de cara a hacer compras tecnológicas para todo el grupo; en este sentido y para buscar ahorros, tenemos una organización de IT global. En el área de soluciones hemos desarrollado aplicaciones verticales por negocio en aquellos procesos que eran precisos. Un ejemplo es el de Construcción, división para la que hemos creado una plataforma única a escala global con un desarrollo a medida. También hemos creado una plataforma para peajes de autopistas. Esto como grandes proyectos, aunque también hemos invertido mucho en la parte operativa, con el fin de optimizar los activos, y hemos incorporado software para gestionar inventarios. La operación de las TI es muy estable, de modo que en los últimos años, en software, sobre todo hemos invertido en herramientas de inteligencia de negocio (BI). De cara al futuro próximo lo que nos planteamos son proyectos de movilidad y big data. En la actualidad seguimos otro plan de TI definido por proyectos de nicho, no solo de movilidad y BI sino también de innovación.

 

De cara al futuro próximo lo que nos planteamos son proyectos de movilidad y ‘big data”

 

TB.- En el área de Innovación, que también lidera, están trabajando desde en proyectos para ciudades inteligentes hasta en el uso de drones en la construcción… ¿Cómo se articula esta área y se coordina con la de TI?

FF.- Innovación es una palanca del negocio de Ferrovial de la que la tecnología es un facilitador. Nuestro modelo se basa en la innovación abierta, así que colaboramos con entidades externas y universidades. Es significativo el acuerdo que tenemos con el MIT para impulsar proyectos de innovación. De hecho, invertimos una cantidad significativa en proyectos de innovación: hacemos 100 al año.

En este sentido, en los últimos años hemos apostado por tecnologías y proyectos que puedan hacer que Ferrovial sea un grupo diferencial frente a la competencia. En efecto, hemos invertido mucho en tecnologías para smart cities, sobre todo para nuestro negocio de servicios; también estamos experimentando con aplicaciones de cara a la gestión ciudadana, y con nuevas tecnologías para construcción. Por ejemplo, estamos iniciando el uso de drones en Ferrovial. En este proyecto, hemos utilizado los drones para el levantamiento topográfico en una obra y hay una segunda fase donde incluiremos sensores termográficos y de láser.

 

Estamos iniciando el uso de drones en Ferrovial”

 

TB.- ¿Han valorado el uso de drones en otros ámbitos?

FF.- Sí, aunque este primer piloto lo estamos haciendo para la división de Construcción, hemos identificado otros proyectos para labores de mantenimiento en los negocios de Servicios e Infraestructuras.

 

TB.- Se espera que los proyectos de smart cities transformen por completo las ciudades y la relación de los gestores de éstas con los ciudadanos. A Ferrovial como compañía de gestión de infraestructuras y servicios urbanos esta tendencia la impacta claramente.

FF.- Sí, claro. Dar inteligencia a las ciudades es un concepto que está encima de la mesa desde hace tiempo. Las ciudades están cada vez más pobladas y los ayuntamientos no tienen presupuestos tan crecientes como para dar mejor servicio cada vez a más ciudadanos. La realidad es que con menos presupuesto hay que dar más servicios. ¿La solución? Que los servicios que se ofrezca a los ciudadanos sean más innovadores y eficientes, y para ello deben estar dotados de tecnología.

En nuestro caso, que tenemos una compañía que da servicios a las ciudades (de limpieza, alumbrado, reciclaje de basuras…), intentamos hacer ofertas más innovadoras a los ayuntamientos, y que les generen ahorros. En este punto todas las tecnologías relacionadas con el ‘Internet de las cosas’ tendrán mucho que decir. Cierto es que los propios ayuntamientos, que son los que sacan los concursos, tienen que ser innovadores en este sentido. Desde luego, el mundo de las ciudades inteligentes va a explosionar en los próximos años. Aunque fuera de España ya se vive con más intensidad, en nuestro país también hay muchos proyectos de smart cities en Santander, Barcelona, Málaga, Valencia, etc.

 

Destinamos unos 300 millones de euros al año a las áreas de Innovación y Tecnología”

 

TB.- Señalaba antes que la inversión para TIC e Innovación de Ferrovial es elevada. ¿De qué cifra estamos hablando? ¿Ha decrecido su presupuesto en los años más duros de la crisis?

FF.- El presupuesto para TIC e Innovación siempre ha sido estable o ha crecido, aunque esto no significa que no hayamos tratado de reducir costes operativos, que lo hemos hecho. Destinamos unos 300 millones de euros al año a las áreas de Innovación y Tecnología.

 

TB.- ¿Y cuál es su idea para este ejercicio?

FF.- Queremos seguir la misma línea, ser más eficientes en la operativa pero incorporar más proyectos de innovación, que son los que crean valor para la compañía.

 

TB.- ¿Cuántas personas, por cierto, forman parte del área de Tecnología e Innovación en Ferrovial?

FF.- Unas mil personas.

 

TB.- Volviendo al área de TI, ¿cómo se encuentran los contratos de externalización que mantienen con Telefónica y HP?

FF.- Son contratos duraderos, de muchos años, en los que hemos superado ya el Ecuador. El que tenemos con Telefónica, a siete años (este año se cumplen cinco), nos ha permitido, como antes comentaba, transformar toda la infraestructura de comunicaciones en todas las oficinas de Ferrovial e incorporar un software centralizado de gestión de telecomunicaciones.

El contrato de gestión de infraestructuras con HP, de diez años de duración (ya llevamos la mitad aproximadamente) está también muy estabilizado y nos ha brindado una gran flexibilidad para poder crecer rápido en un país.

 

TB.- Antes destacaba especialmente el papel de las herramientas de BI y su apuesta futura por el llamado big data. ¿Qué papel puede llegar a tener este concepto tecnológico en una compañía como Ferrovial?

FF.- Para Ferrovial el big data tiene mucho sentido. Gestionamos activos que utiliza mucha gente, por ejemplo aeropuertos como el de Heathrow, por el que pasaron unos 80 millones de pasajeros en 2014. El big data nos permite dar un servicio mejor a los ciudadanos que usan estos activos, además de darnos un input muy valioso en términos de gestión del tiempo, medios medioambientales e incluso de cara a proporcionarnos las opiniones que los ciudadanos emiten a través de redes sociales.

Ya estamos trabajando en pilotos en esta línea. Por ejemplo, para realizar una gestión eficiente de servicios tomamos datos de tráfico, los unimos con información geográfica de las ciudades en tiempo real y con las opiniones de los usuarios. También tenemos ya un proyecto estructurado para aportar información sobre el estado de una autopista a los ciudadanos. En definitiva, prevemos un número significativo de proyectos de big data porque su aplicación puede ser interesante de cara a optimizar la gestión de nuestros negocios.

 

TB.- ¿Qué proveedores tecnológicos están valorando en el terreno del big data?

FF.- En big data hay que jugar con muchas empresas pequeñas, aunque aún estamos estudiando con cuáles trabajar. En todo caso, se trata de un mercado no muy maduro. Todo el mundo habla mucho de big data pero hay pocas realidades.

 

TB.- Hábleme de más tecnologías por las que apostarán en un futuro próximo. ¿Cuáles considera más disruptivas?

FF.- Las más disruptivas son big data, la movilidad, tecnologías que, en general, optimicen un servicio, la interacción con un ciudadano… Apostaremos por cualquiera que mejore la gestión de un activo: de una ciudad, de un aeropuerto, de una autopista… En aplicaciones que generen eficiencia y ahorro de cara a la gestión. Estamos apostando mucho también por las aplicaciones en red o basadas en cloud computing, sobre todo para procesos que no son críticos, por ejemplo, la gestión de los recursos humanos y las compras. Iremos incorporando más software como servicio paulatinamente.

 

TB.- ¿Están analizando también la aplicación de los wearables (dispositivos ponibles como relojes o gafas inteligentes) en su sector?

FF.- De momento no hacemos mucho en este ámbito pero probablemente tenga una aplicación porque tenemos muchos operarios en la calle. Yo de momento veo esta tecnología más para el usuario final que para los negocios pero a la larga sin duda tendrá aplicación en Ferrovial.

 

TB.- ¿Es Ferrovial una compañía que apuesta por incorporar tecnología de startups? Recientemente me comentaba un inversor en startups de tecnología B2B que en España existe un problema: que los grandes grupos no se atreven a invertir e integrar tecnologías de este tipo de empresas, aunque sean muy punteras.

FF.- Nosotros sí. Estamos abiertos a que una startup integre su tecnología en un activo gestionado por nosotros. De hecho oteamos mucho el mundo startup e incluso tenemos un programa para facilitar a este tipo de empresas trabajar con Ferrovial. Durante los tres años que llevamos trabajando en este programa, que forma parte del área de Innovación, ya hemos integrado la tecnología de unas 30 startups.

 

TB.- Supongo que los desafíos que se les presentan en las áreas de TIC e Innovación no son pequeños. ¿Qué retos destacaría?

FF.- Los grandes desafíos vienen más por la necesidad de mantener la apuesta en nuevos proyectos tecnológicos que nos permitan siendo innovadores y diferenciarnos de la competencia.

 

Para jugar en esta liga donde hay márgenes de negocio bajos, es preciso ser capaz de hacer proyectos más complejos, y eso solo se puede lograr con ingenieros de talento y con tecnologías que nos permitan ser más eficientes”

 

TB.- Diferenciarse ¿en qué sentido? ¿Y cómo?

FF.- El nuestro es un negocio complejo con proyectos complicados. Para jugar en esta liga donde hay márgenes de negocio bajos, es preciso ser capaz de hacer proyectos más complejos y eso solo se puede lograr con ingenieros de talento y con tecnologías que nos permitan ser más eficientes y hacer una oferta de mercado mejor que la de la competencia. En Ferrovial nuestro objetivo es ser diferentes y abordar proyectos más complejos que los demás, mejor que los demás, y que dejen más margen.

 

TB.- Internamente utilizan desde hace tiempo herramientas de colaboración. ¿Hasta qué punto son éstas útiles y valoradas por sus profesionales? ¿Cómo ha sido la evolución de su uso en estos años?

FF.- Implantamos las redes sociales corporativas hace tres años y nos están ayudando mucho. De hecho, curiosamente fue una iniciativa que surgió desde Sistemas, aunque obviamente es un proyecto que llevamos a cabo con el área de Recursos Humanos. Siempre he pensado que las redes sociales corporativas son un gran medio para compartir colaboración y conocimiento. En nuestra área de Sistemas también las usamos mucho; permiten una comunicación fácil y evitan el uso del email. Gracias a esta plataforma (usamos Microsoft Sharepoint) compartimos proyectos, información, mejores prácticas, ideas… su uso está progresando y va a más.

 

Las redes sociales corporativas son un gran medio para compartir colaboración y conocimiento”

 

TB.- Lleva muchos años desempeñando el papel de CIO (chief technology officer) o director de TI en grandes entidades. Es un rol que ha cambiado mucho en los últimos años con el auge de tendencias como cloud, por ejemplo. ¿Cómo ve esta transformación del CIO en un bróker de servicios?

FF.- Es obvio que hay aspectos que salen de la competencia del CIO, por ejemplo, la gestión de la infraestructura y las aplicaciones asociadas que se llevan a modelos cloud. Pero en las empresas siempre habrá áreas que haya que gestionar de forma interna, procesos críticos como las áreas financieras. Desde luego el papel del CIO ha cambiado. Ahora hay que estar más abierto a gestionar proyectos que quizás no se controlan tanto. Por otro lado, el CIO tiene que orientarse a la innovación, debe ser una palanca de ésta. En mi caso asumo ambas funciones [Tecnología e Innovación] pero aunque no lo haga el CIO debe ser una herramienta de innovación en su organización.

Otro aspecto que ha cambiado en parte su trabajo es el hecho de que los usuarios de tecnología de su empresa ahora tienen más poder de decisión respecto a los dispositivos y soluciones que quieren emplear. Antes era el CIO el que establecía estos aspectos y ahora hay más libertad. En Ferrovial tenemos una política de BYOD (bring your own device) para que el usuario pueda utilizar dispositivos personales, eso sí, bajo ciertos criterios que ponemos desde Sistemas, sobre todo de cara a la seguridad.

En suma, el CIO ha cambiado mucho su papel, pero para bien. La tecnología está cobrando cada vez mayor peso de una forma u otra, es cada vez más importante, y el CIO tiene ahora funciones más interesantes. Lo dramático en una empresa es tener un CIO solo orientado a la tecnología y que quiera tener y gestionar todas las aplicaciones y las máquinas de forma interna. Si no está abierto a los cambios que impone el mercado su papel irá disminuyendo.

 

TB.- En unos tiempos en los que los ataques a grandes compañías proliferan, ¿están muy preocupados por la seguridad?

FF.- Desde luego es una asignatura cada vez más preocupante. Todas las grandes empresas son atacadas diariamente, aunque afortunadamente cada vez existen medios más sofisticados para pararlos. Pero los ataques son constantes. Por eso los presupuestos de seguridad son crecientes. Hay que estar continuamente invirtiendo en seguridad informática.

 

El mundo es cada vez más digital y esto conlleva ventajas importantes para las compañías”

 

TB.- Para finalizar, después de unos años en los que el mercado ha sufrido una caída en los presupuestos de TI en general, ¿cree que por fin se empezará a ver más inversión en TIC en España?

FF.- Desde luego. Si una empresa quiere prepararse para el futuro debe invertir en nuevas tecnologías porque son un facilitador del negocio. En el mercado en general las inversiones en tecnología van a crecer, seguramente de forma tímida, pero irán a más. El mundo es cada vez más digital y esto conlleva ventajas importantes para las compañías. Ya no se va a poner en cuestión el papel de la tecnología y la innovación como sí ha ocurrido en la época de crisis o hace más años.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.