Entrevistas

Andrew Sutherland: “Oracle tiene menos competidores en la nube de los que se cree”

andrew-sutherland-oracle
Escrito por Esther Macías

El vicepresidente senior de Tecnología de Oracle en EMEA, Andrew Sutherland, explica la propuesta de su compañía para que las organizaciones hagan frente a la disrupción digital que tendencias como ‘cloud computing’, ‘big data’, las redes sociales y la movilidad han traído consigo al panorama empresarial.

Con motivo de su paso por el evento Oracle Day Madrid, TICbeat ha charlado con el vicepresidente senior de Tecnología de Oracle en EMEA, Andrew Sutherland, quien explica en esta entrevista la propuesta de su compañía para que las organizaciones hagan frente con éxito a la disrupción digital que tendencias como cloud computing, big data, las redes sociales y la movilidad han traído consigo al panorama empresarial. Oracle, asevera el ejecutivo, “está preparada para responder las demandas de las organizaciones en la era de la disrupción digital”.

 

TICbeat.- Oracle es uno de los jugadores tecnológicos que más y mejor ha sabido transformarse y diversificar su negocio, centrado en sus inicios en el ámbito de la base de datos, a muchas otras áreas que van desde las aplicaciones hasta el hardware, pasando también por el codiciado modelo de cloud computing. ¿Cómo ha visto esta transformación desde que se incorporó hace años a la compañía?

Andrew Sutherland.- Yo me uní a Oracle en 1995 precisamente porque era la única compañía que por aquel entonces tenía un discurso diferente, hablaba ya de Internet y las posibilidades que abría al mundo empresarial. Por aquella época ya se refería al pc conectado, un concepto que sugería que los usuarios se podrían conectar a sus aplicaciones de negocio desde el PC que fuera a través de Internet. Por entonces ésta era una idea salvaje aunque hoy sea una realidad en el mercado desde hace tiempo. Entonces Oracle se dio cuenta de que para innovar el TI la clave era añadir capacidades y funcionalidades y no complejidad. Desde entonces la compañía se ha centrado en añadir valor a sus clientes ayudándoles a simplificar sus entornos de TI y a disminuir las ingentes cantidades de dinero que se gastan solo en mantenimiento (un 70% de su presupuesto suele ir a este aspecto y solo el 30% a impulsar nuevos proyectos).

Oracle ha ido adquiriendo compañías que aportan valor a su oferta, como Bea Systems y muchas otras relacionadas con soluciones de gestión, precisamente con el fin de simplificar la vida a los clientes, y todo siguiendo una estrategia de tecnología abierta y basada en estándares. Aunque el paso definitivo fue la compra de Sun Microsystems que nos ha permitido integrar aún más tecnología en nuestra oferta y cuyo fruto son los sistemas de ingeniería, creados de modo que su software y su hardware trabajan juntos a la perfección, lo que simplifica en gran medida la vida a los clientes. Y hemos seguido innovando, por ejemplo en virtualización y en cloud computing. Oracle está preparada para responder a todas las demandas de las organizaciones en la era de la disrupción digital.

 

TB.- ¿Cree que el mercado es consciente del jugador global en el que se ha convertido Oracle en los últimos tiempos?

AS.- Estamos trabajando para que así sea, y para que los clientes tengan una amplia capacidad de elección. Por ejemplo, pueden optar entre disponer aplicaciones empresariales on premise o en la nube. Tener la base de datos en casa, con la tradicional licencia, o en formato cloud… Hemos diseñado una moderna arquitectura preparada para el auge del modelo en la nube, pero nos hemos comprometido a seguir soportando las aplicaciones on premise de forma ilimitada. Estamos haciendo muchos esfuerzos por explicar todo esto bien al mercado. Desde luego si no se ha trasladado bien al mercado es por culpa de los periodistas, no por nosotros [risas].

 

Hemos diseñado una moderna arquitectura preparada para el auge del modelo en la nube, pero nos hemos comprometido a seguir soportando las aplicaciones on premise de forma ilimitada”

 

TB.- ¿Cuál es su percepción de la marcha del negocio de Oracle en EMEA?

AS.- Estamos en quiet period y no puedo dar ninguna cifra pero mi percepción es que éste es un mercado extremadamente dinámico. El mercado europeo está entendiendo el mensaje de la disrupción digital y está adoptando con rapidez la tecnología precisa para acometer este desafío. Por nuestra parte tenemos una ingente oferta para ayudar a sus organizaciones en este sentido. Nosotros desde luego vemos una enorme oportunidad en este mercado.

 

TB.- ¿Atisba ya una mejora en los presupuestos de las organizaciones europeas?

AS.- Al margen de si estos aumentan o no lo que sí veo es que la forma de invertir está cambiando. Se invierte en los proyectos que brindan un buen retorno.

 

El mercado europeo está entendiendo el mensaje de la disrupción digital y está adoptando con rapidez la tecnología precisa para acometer este desafío”

 

TB.- ¿Qué tipo de proyectos son estos?

AS.- Los de consolidación y estandarización son los más frecuentes en la actualidad. En definitiva, lo que quieren los clientes es, de nuevo, simplificar sus TI. En este sentido, nuestros sistemas de ingeniería ayudan mucho. Por otro lado vemos también inversión en proyectos de big data, es un área que está creciendo muy rápido (de hecho en Europa hemos invertido en crear una fuerza de venta especializada en esta área), y de cloud, tanto pública como privada.

 

TB.- Hablando de cloud, es un escenario en el que Oracle tiene muchos competidores en los diversos segmentos en los que opera, desde los jugadores de aplicaciones en la nube (Salesforce, SAP…) hasta los proveedores de plataforma e infraestructura como servicio (IBM, Microsoft, Amazon, Google…). ¿Cómo ve este panorama tan atomizado?

AS.- Oracle tiene menos competidores en la nube de los que se cree. Sí, hay muchas empresas que trabajan en la nube, pero ninguna ofrece la posibilidad de tener las aplicaciones on premise y en la nube y pasar de una opción a otra cuando el cliente quiera, ninguna dispone de una suite integrada de cloud que abarca todas las capas de este modelo: software, plataforma e infraestructura como servicio. Un ejemplo de lo que digo que es, por ejemplo, Salesforce que brinda una plataforma de desarrollo privada pero sus propias aplicaciones las desarrolla con plataforma de Oracle.

 

TB.- ¿Y qué me dice de IBM? El Gigante Azul está haciendo un fuerte envite en la nube abriendo nuevos centros de datos, etc. y suministrará su infraestructura en la nube al propio SAP, otro competidor de Oracle en otros espacios que se está moviendo con fuerza.

AS.- Sí, pero IBM no tienen aplicaciones empresariales propias en la nube ni una tecnología de software in silicon como la que estamos desarrollando. Por otro lado, SAP basa sus aplicaciones en infraestructura Oracle, aunque compitamos con esta empresa en muchos otros ámbitos. Este es un segmento donde la ‘coopetencia’ es muy habitual. En todo caso es cierto que SAP también ha reaccionado ante la disrupción digital y se está moviendo a gran velocidad; habrá que ver si es capaz de proseguir en esta línea. En todo caso, lo que antes decía, son empresas que solo cubren una parte de la oferta de Oracle. Nosotros brindamos todo al cliente, desde las aplicaciones hasta la infraestructura pasando por la plataforma.

 

TB.- La disrupción digital que protagoniza el discurso actual de su compañía está cambiando tremendamente el rol del director de TI de las organizaciones, el CIO. ¿Hasta qué punto?

AS.- El CIO se encuentra ahora en una posición fascinante. Debe ser el puente, una vez más, entre tecnología y negocio, mantener los sistemas actuales y hacer que sigan funcionando a la perfección al tiempo que invierte también recursos a innovar. De hecho, los grandes CIO están jugando un papel fundamental en la innovación de sus empresas. Desde luego es un perfil que tiene una gran responsabilidad ya que tiene que ser capaz de responder a las demandas actuales del negocio, cada vez más exigentes.

 

El CIO se encuentra ahora en una posición fascinante”

 

TB.- Estamos a punto de finalizar 2014, ¿qué perspectivas tiene para 2015 desde el punto de vista de tendencias tecnológicas?

AS.- La consumerización proseguirá como gran tendencia del mercado, así como el auge de la colaboración y el social media en las empresas, la movilidad, big data… a todas estas tendencias les quedan muchos años en el mercado. Además, habrá que poner un interés especial en el Internet de las cosas donde aún nos quedan muchas cosas que ver. En la tecnología de Oracle en particular, nos esperan muchas novedades en el área de software in silicon.

 

Nos queda mucho que ver en el futuro en el campo del Internet de las cosas”

 

TB.- Por último, ¿cómo ve el nuevo rol de Larry Ellison en la compañía?

AS.- ¿Qué nuevo rol? [risas]. Es presidente ejecutivo del Consejo Directivo, de modo que sigue también siendo clave en la toma de decisiones de negocio, y además es ahora el director de Tecnología con la responsabilidad de las principales decisiones tecnológicas de la compañía. Por otro lado, los nuevos coCEO, Mark Hurd y Safra Cartz, son fantásticos ejecutivos de los que veremos muy buenos resultados. En todo caso, Oracle seguirá extrayendo un tremendo valor de Larry Ellison.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.