Entrevistas

Alberto Guerrero (Kerad Games): “Incentivar y proteger el emprendimiento en el sector del videojuego son tareas pendientes”

Alberto-Guerrero
Escrito por Mihaela Marín

Entrevistamos a Alberto Guerrero, CEO del estudio de desarrollo de videojuegos Kerad Games, propiedad del futbolista Gerard Piqué. Este reflexiona sobre la industria del ‘gaming’ de España, así como sobre las perspectivas de futuro de ‘Golden Manager’, un juego de gestión futbolística en el que trabajan desde finales de 2011.

El éxito obtenido por la versión móvil de Golden Manager el pasado mes de enero ha supuesto un paso importante para el videojuego auspiciado por el conocido futbolista del Barça Gerard Piqué e inspirado en el concepto de los antiguos juegos de gestión futbolística. Un día después del lanzamiento de la aplicación móvil para los dispositivos iOS (Apple), logró posicionarse el primero en el top de juegos de App Store, para mantenerse en los días posteriores entre las cinco aplicaciones más descargadas.

La buena acogida de la aplicación móvil es una señal de que el público aficionado al fútbol comparte también un gran entusiasmo para las nuevas tecnologías, estando dispuesto a probar una experiencia de juego distinta. TICbeat ha podido profundizar más sobre este asunto con el CEO del estudio que está detrás del  desarrollo del videojuego, Alberto Guerrero, quien nos ha revelado su opinión sobre los retos y las oportunidades de la industria de videojuegos, así como las perspectivas de futuro de Kerad Games, la startup creada para llevar a cabo el proyecto de Golden Manager.

TICbeat.-Para entender mejor las circunstancias de su evolución actual, ¿nos podría contar cómo nació la historia de Golden Manager: Dirige tu equipo de fútbol?

Alberto Guerrero.- La idea original del juego parte de Gerard. Él jugaba mucho a PC Fútbol, un manager de fútbol para el ordenador anunciado por Michael Robinson y muy popular durante varios años en España, Italia o Francia. Y como es una persona muy activa y con mucha iniciativa decidió que si no existía lo que él estaba buscando en ese momento, pues ¿por qué no hacerlo?

Me envió un documento Word de 30 o 40 páginas, hecho por él, en el que hablaba de las mecánicas del juego. No era el documento de un profesional del game design, pero era su visión, trabajada y extensa de cómo debía ser el videojuego. Y claro, eso me cambió un poco la percepción de qué es lo que me estaba comentando.

A partir de allí empezamos a hablar y todo esto acabó en la decisión de montar una compañía para llevar a cabo ese proyecto que es la creación de un videojuego, un manager de fútbol parecido a lo que era antiguamente, pero aprovechando las nuevas tecnologías y los nuevos usos, en particular Internet, el poder jugar con tus amigos, etc. Y eso hizo que fundáramos la compañía en diciembre del 2011 y que empezáramos a trabajar en el concepto durante 2012.

TB.- ¿Qué mejoras tiene con respecto a los videojuegos basados en el mismo concepto de football manager?

AG.-Me gustaría creer, y el resultado así parece indicarlo, que en cuanto a diseño, usabilidad, cosas imprescindibles, el nivel del juego es muy alto. Hemos trabajado mucho en el diseño, en la facilidad de uso, en las sensaciones que transmite cuando te mueves por los diferentes menús. Pensamos que la calidad es muy alta.

En cuanto a diferencias respecto a otros juegos, creo que hay una que es fundamental: tenemos la licencia de FIFPro y eso nos permite utilizar nombres reales de jugadores. La motivación o la imaginación que puedes desarrollar jugando es mayor porque tu no estás jugando con jugadores anónimos, sino que te creas un equipo con Messi, Ronaldo, Ramos, Casillas, o con cualquiera de las mejores ligas del mundo.

Por ejemplo, ha habido meses que Messi o Cristiano Ronaldo han estado mejor o peor valorados en el juego, con lo cual se añade también un componente de apuesta en la que, como director deportivo, el usuario es quien decide si ficha o no a los jugadores en función de sus resultados reales. Hay una parte muy viva y muy vinculada a la realidad.

TB.- La idea central del videojuego se basa en la estrategia y en cómo gestionar de la mejor manera posible el equipo para subir de categoría. ¿Nos podría hacer una breve descripción de cómo funciona Golden Manager?

AG.- El juego te sitúa en una posición mixta entre presidente y entrenador. Recibes un club pequeño, con jugadores de un nivel amateur y tu función principal es de hacer crecer un club, como en la vida real, ganando los torneos. Esto te permite tener ingresos por taquillas, por restaurantes, por parkings, etc. Con ese dinero puedes fichar más y a medida que vas fichando vas mejorando tu equipo y vas ascendiendo de categoría, pasando por la de bronce, plata y finalmente llegando a la de oro. Los objetivos son llegar a primera de golden y por el camino ir fichando a los mejores jugadores posibles y ganar todos los torneos.

Así como en FarmVille o en otros juegos donde tienes que cultivar, sembrar o recoger, aquí lo que tienes son partidos, uno de liga cada día. También hay torneos, primero uno de Copa y luego otro de Champions, de manera que se te pueden acumular hasta dos partidos diarios mientras sigas vivo en los torneos. ¿Qué haces entre partidos? Entrenas la defensa o el ataque, cambias el equipo y decides si juegas con un 4.4.2 o un 4.3.3, si juegas ofensivo o más bien defensivo, etc. El manager del equipo tiene dos roles, gestionar la economía por una parte y la estrategia del juego por otra.

TB.- ¿Qué cree que mantendrá retenido al usuario de Golden Manager?

AG.- El móvil nos ayudará a retener a mucho más usuarios que van a encontrar la posibilidad de jugar cuándo y dónde quieran. Por otro lado, el juego, como todos aquellos en los que inviertes mucho tiempo para llegar a algún sitio ya es un buen gancho de retención. Cada vez que avanzas tienes mejores jugadores, estás en una liga mejor, has superado determinados retos y eso, lo único que hace, es motivarte más para no perder ese nivel que te ha costado tanto, entonces la misma competición del juego es uno de los principales mecanismos de engagement que tiene Golden Manager.

Kerad-Games2

TB.- Golden Manager empezó en versión web a través de una fuerte comunidad de Facebook. No es suficiente para resistir en el sector competitivo como el del gaming, por eso ahora las miradas están puestas en los usuarios de móviles. ¿A qué se debe el cambio? ¿Esto significa que a partir de ahora se dará más interés a la plataforma móvil?

AG.- Pasar a las plataformas móviles es imprescindible porque los usuarios se han ido a este tipo de plataformas. Queremos tener una aplicación cross-platform, donde la unión de las diferentes plataformas disponibles haga que cada momento juegues de la manera más cómoda, sin importar si estás en tu sofá con tu portátil, viendo la tele y pendiente de la subasta de un jugador, con el móvil o bien con el tablet. No es un movimiento hacia móvil abandonando todo lo demás, sino una expansión. Es verdad que el volumen en móvil va a significar gran parte del tiempo de juego de Golden Manager, pero desde luego manteniendo la parte web y la parte tablet.

Y en cuanto tengamos Android en el mercado será una realidad mucho más palpable. Es cuestión de semanas la tendremos lista e igual que la de iOS, disponible en todo el mundo y en más de 17 idiomas distintos.

TB.- España es un país muy consumidor de videojuegos y con gran potencial como desarrollador de contenidos digitales pero que aún tiene mucho que mejorar. ¿Cuáles son los grandes retos del sector?

AG.-La globalización de Internet permite que el producto que se hace desde una compañía de Barcelona se consuma en todo el mundo. La versión web de Golden Manager se ha jugado en más de 220 países y hemos obtenido ingresos de más de 150 países distintos.

La industria del videojuego para España es una industria exportadora, de valor añadido y con buenos salarios para los trabajadores. Yo creo que son tres ingredientes que requieren la atención de la Administración para promover y facilitar el sector, como apoyar a las pocas universidades que se han lanzado a crear grados de desarrollo para el videojuego. Nuestra compañía tiene ya cierto volumen, pero no deja de ser una startup y como la nuestra hay muchas otras formadas por dos, tres o cuatro desarrolladores que se unen y consiguen hacer cosas importantes. Entonces, incentivar, motivar, proteger ese emprendimiento en este sector creo que son las tareas pendientes. Se han hecho cosas pero si se miran las cifras es evidente que es muy poco y que se podría hacer mucho más.

TB.-La startup, de la que Gerard Piqué tiene la mayoría del accionariado, nació a finales de 2011. ¿Cuál ha sido su evolución hasta la fecha?

AG.- Pues hemos crecido mucho, la verdad es que nos hemos permitido el lujo de dimensionar bastante bien diferentes áreas, tenemos cuatro personas dedicadas a Big Data y cuatro equipos distintos: iOS, Android, back-end y front-end. Para nosotros ha sido muy gratificante crecer desde cero, montar equipos de disciplinas tan distintas y crear las sinergias y las dinámicas de trabajo para que trabajen conjuntamente. Al final el producto es el mismo y todos están trabajando para un mismo juego que se ejecuta en terminales distintos y eso ha sido un reto muy importante, así que estamos muy contentos con el resultado.

TB.-La tecnología ha evolucionado mucho desde los años ‘90, cuando se hizo conocido el juego de tipo football manager. ¿Cree que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la experiencia de sus usuarios?

AG.- Para empezar, un avance importante es que el primer cliente de nuestro juego para web está hecho en Ember.js, de manera que se comporta como una aplicación. Significa que para empezar no te tienes que instalar el juego y además es compatible con diferentes navegadores, con diferentes sistemas operativos y eso es algo que lo permite el avance de la tecnología web. Respecto a los servidores, estamos utilizando AWS (Amazon Web Services). El hecho de utilizar tecnologías cloud nos permite distribuir alrededor del mundo los servidores que dan servicio a los jugadores. Eso también ha hecho posible que acabes jugando online contra un indonesio o contra un italiano a pesar de estar muy separados geográficamente uno del otro.

Kerad-Games1

TB.- Más de 30 personas conforman la plantilla de la compañía. ¿Contratarán a más este año?

AG.- Hay varias áreas que quisiéramos reforzar pero ahora mismo el foco es mantener la plantilla que tenemos. Afortunadamente, hay muy poca rotación para ser Barcelona y gaming. Estamos muy contentos de la retención del equipo ya que nos ha costado mucho crearlo. No teníamos 30 personas el primer mes, ni mucho menos. Exigimos mucho y creo que ahora tenemos un equipo de primera línea, todos son excelentes.

TB.-Gerard Piqué es una de las estrellas de fútbol que ha optado por invertir en negocios de Internet pero no la única. Cristiano Ronaldo, Juan Mata o Álvaro Arbeloa son otros ejemplos. ¿Cómo ve esta tendencia en el mundo del deporte y hasta qué punto puede impulsar el éxito de una startup tener detrás una estrella deportiva como apoyo?

AG.-Yo distinguiría diferentes perfiles.Gerard ha hecho el proyecto que él ha querido hacer, que es distinto a cuando te ofrecen ser la imagen de un proyecto. Messi por ejemplo es la imagen de FIFA, pero Messi no trabaja con Electronic Arts y no ha imaginado cómo quiere que sea el juego con los diseñadores. Es la imagen, que es un rol distinto.

Otros como Álvaro Arbeloa son inversores muy cercanos a los proyectos en los que participan. Y luego, todas las compañías que han tenido éxito y que todos conocemos como WhatsApp, Instagram o Facebook y que han demostrado que pueden crear un negocio enorme, obviamente son polos de atracción, pero no solo para los futbolistas, sino para cualquier inversor y persona que tenga capacidad de inversión.

TB.- Finalmente, además de Golden Manager, ¿en qué otros proyectos están trabajando?

AG.- La decisión que tomamos entre todos fue enfocarnos en Golden Manager, en hacer un buen producto y hacer que tenga éxito, pero por algo la compañía se llama Kerad Games y el juego Golden Manager. Somos una empresa de videojuegos que lanzamos un título, y cuando lo tengamos ya encaminado y consolidado, pues, abordaremos nuevos juegos seguro.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.