Entrevistas

Enrique Ruiz (WUOLAH): “Con WUOLAH podrás ganar dinero vendiendo tus apuntes”

entrevista-wuolah
Escrito por Ana Muñoz

Con motivo del comienzo de las clases en la universidad, entrevistamos a Enrique Ruíz, COO de WUOLAH, una plataforma que permite que los universitarios ganen dinero si comparten sus apuntes.

¿Quién no ha deseado, alguna vez, tener los mejores apuntes de la clase?

Gracias WUOLAH, eso dejará de ser un problema. Y es que esta plataforma permite que los usuarios ganen dinero a cambio de compartir sus apuntes en la web y dejar que sus compañeros se los descarguen.

En esta web colaborativa, la comunidad universitaria tiene a su disposición una gran cantidad apuntes de calidad, valorados por todos los usuarios y ordenados por universidad, facultad y curso.

El sistema de remuneración pasa por convertir estos documentos en un nuevo soporte publicitario, insertando un pequeño anuncio cada ciertas páginas, sin alterar su contenido. De esta forma, también es interesante para los pequeños comerciantes locales, que pueden ver un lugar muy económico donde anunciarse.

Un porcentaje del importe de dicha publicidad pasa directamente al estudiante que genera los apuntes, mientras que otro tanto pasa a la startup.

Pero, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Es fácil emprender en España? ¿Cuánto es lo máximo que ha ganado alguno de los universitarios que suben apuntes? De todo ello, y mucho más, nos habla Enrique Ruiz, COO de WUOLAH.

  • WUOLAH es una compañía fundada por ocho jóvenes sevillanos, ¿Cómo surgió la idea?

Gran parte del equipo nos conocíamos y en la universidad y siempre habíamos tenido la necesidad de encontrar buen material de estudio y ninguna herramienta de las que existían lo hacía. Los repositorios de apuntes no ofrecían material de utilidad y los poseedores de los mejores apuntes de clase no los compartían tan fácilmente.

Por otra parte, somos unos apasionados de Internet y lo que este ofrece. Siempre hemos estudiado de cerca cómo Google y Facebook obtienen la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, una publicidad diferente al ofrecer algo de segmentación.

Así nace WUOLAH, una forma de crear comunidad universitaria mediante la actividad de compartir material de estudio y monetizarla mediante una publicidad con el mayor grado de segmentación que se puede tener. (Ciudad, Universidad, Facultad, Grado, curso y sexo).

  • Si pudierais volver atrás, ¿Cambiaríais algo de la forma en la que comenzasteis?

Pues los pasos que hemos seguido parecen haber sido los adecuados, no obstante siempre se pueden mejorar y optimizar las formas de llegar a los objetivos marcados. Lo que sí cambiaríamos sin dudarlo son las sillas de la primera oficina, que además de duras, chirriaban.

  • En tu opinión, ¿Es fácil emprender en España? ¿Qué tipo de dificultades os encontrasteis?

Emprender es difícil siempre, en España sin duda el principal problema que puedes encontrar es pagar el autónomo (cantidades desorbitadas comparado con otros países).

La cuota de autónomos en España es desorbitada

No obstante, existe mucho apoyo al emprendimiento y a las startups: aceleradoras, inversores e instituciones que ayudan en los duros comienzos.

  • Vosotros ponéis en contacto a gente que sube apuntes con gente que los descarga. ¿Os lleváis comisión por ello o sólo ganáis dinero a través de la publicidad que insertáis en los apuntes?

De momento ganamos dinero a través de la publicidad. Pero es una publicidad diferente, nadie tiene una herramienta que ofrezca tanta segmentación en las campañas publicitarias como WUOLAH.

Además, los innovadores soportes publicitarios que tenemos son un valor diferencial. Ofrecemos anuncios impresos en los apuntes y esto es algo por lo que las empresas se están interesando cada vez más, algo que valida el modelo de negocio.

Los soportes publicitarios que ofrecemos son un valor diferencial

Por otra parte, estamos estudiando la implementación de servicios ‘premium’ que mejorarán aún más la experiencia de usuario.

  • ¿Cuánto puede ganar un usuario que sube sus apuntes a vuestra plataforma? ¿Varía en función de las descargas que reciba?

Las ganancias dependen de las descargas que tenga un documento y de la calidad del mismo.

Un usuario puede ganar hasta 0,05€ por cada descarga. La chica que más ha ganado en WUOLAH ya va por 600€.

  • Actualmente, operáis en España, ¿Tenéis pensado planes de internacionalización?

Mensualmente recibimos una importante cantidad de solicitudes de apertura de centros de estudios de Latinoamérica.

La chica que más ha ganado con WUOLAH ya va por 600 euros

Por el momento estamos centrados en hacer bien las cosas en España y pronto abriremos a otros mercados.

  • ¿Qué consejo le daríais a un emprendedor que está a punto de abrir un negocio?

¡Mucho ánimo y paciencia! Apuesta por tu idea, trabaja mucho y si identificas métricas que reflejen aceptación en el mercado es momento de darlo todo.

Crear un negocio es apasionante a la vez que una gran responsabilidad. Hazte de un buen equipo, lo importante es que encajéis, que compartáis visión y tengáis ganas de comeros el mundo juntos.

Si tenéis dudas o queréis preguntarnos en base a nuestra experiencia puedes escribirnos a info@wuolah.com y trataremos de ayudaros.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.