Enric Asunción (Wallbox): “Queremos ser líderes mundiales en cargadores para el coche eléctrico”

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

En la actualidad, cada fabricante de vehículos eléctricos puede disponer de su propio cargador -como ocurre en el caso de Tesla- lo cual dificulta la creación de una verdadera red universal de carga para esta prometedora forma de transporte limpio. Además, las estaciones de carga que se instalan en nuestros días, especialmente en hogares y negocios particulares, suelen ser poco eficientes y dar bastantes problemas respecto a la gestión de la potencia del edificio. Problemas, todos ellos, que busca solucionar Wallbox.

Esta startup, vencedora en la última edición del South Summit, diseña, desarrolla y fabrica novedosos sistemas de carga para vehículos eléctricos con el fin de acelerar el cambio hacia un modelo de transporte sostenible. En TICbeat hemos querido hablar con Enric Asunción, CEO de Wallbox, para que nos cuente el estado de desarrollo de su proyecto, su ambicioso plan internacional y las distintas oportunidades de crear valor que están proponiendo en distintos segmentos.

Se trata de un dispositivo único por su tamaño, prestaciones, y por su conectividad a internet. Nuestro cargador es compatible con todo tipo de vehículos eléctricos o híbridos enchufables existentes el mercado, y puede ser instalado tanto en el interior como en el exterior de cualquier edificio. Con Wallbox, cargar el vehículo es más seguro, más rápido y tiene muchas posibilidades de monitorear y programar la carga, especialmente para recargar cuando los precios de la electricidad son los más bajos o adaptarse a la capacidad de la instalación.

El cargador es el resultado de la investigación y el desarrollo de producto del equipo de ingenieros de Wallbox liderado por mi desde que volví a Barcelona en 2015. Hasta entonces era responsable del Programa de Instalaciones de Recarga de Tesla en Europa, y previamente había dirigido el equipo de pruebas de cargadores eléctricos de Applus IDIADA. El otro socio fundador de Wallbox es Eduard Castañeda, ingeniero en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI), centro de investigación adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Con todos ellos. Los clientes de Wallbox comprenden fabricantes de automóviles, compañías de energía como Endesa, distribuidores de equipos para vehículos eléctricos, administraciones públicas, concesionarios de automóviles como QUADIS, electricistas e instaladores, operadores de puntos de carga (tanto públicos como privados) y propietarios y conductores de vehículos eléctricos.

Wallbox tiene presencia en 19 países, la mayoría de los cuales son europeos. Los mercados más avanzados son los de los países nórdicos y también Holanda y Alemania.

Wallbox Copper, recientemente lanzado en Alemania. Este sistema tiene como objetivo facilitar la experiencia de cargado al conductor con la mínima interacción posible y de la forma más natural, por lo que conectar o desconectar el cargador se consigue tan solo con el movimiento de una mano. Una vez el cargador está abierto, Copper reconoce al usuario haciéndole una foto, de modo que solo las personas autorizadas puedan cargar el vehículo.

En él también hemos introducido Home Sharing, un inteligente sistema de carga, que funciona a través de un aparato adicional que mide y puede regular en tiempo real el consumo de energía. De este modo podemos tener en consideración que el consumo de energía de un hogar está restringido a ciertas características y que, cuando está en su punto álgido (muchos aparatos conectados al mismo tiempo), puede conllevar un corte eléctrico o incluso problemas de seguridad. Con Home Sharing estos problemas se evitan ya que Copper optimiza de forma automática el mejor momento de carga en función de la energía disponible. Esta optimización puede también asociarse al precio de la energía.

El objetivo de Wallbox es liderar el mercado europeo, tanto en ventas como en innovación. El objetivo para 2020 es tener más del 15% del mercado europeo y presencia en los principales mercados asiáticos.

Hemos hecho 2 rondas en septiembre de 2016 y junio de 2017 (750.000 y 1,7 millones de euros)  y por el momento no tenemos previsto hacer ninguna más.

Una cuarentena de personas. El equipo de ingenieros de marcado perfil internacional, al igual que el personal de ventas con una edad promedio de 30 años.

Cargadores más rápidos con más potencia  y continuar la expansión con abertura de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido y en Madrid para el desarrollo de nuevos servicios.