Entrevistas

¿En qué se fijan los ‘headhunters’ al evaluar a un candidato?

Entrevista de trabajo

Hablamos con Arancha Ruiz, autora de “Qué busca el headhunter” sobre los roles más buscados, el perfil del candidato ideal o la importancia de las redes sociales.

Los departamentos de recursos humanos reciben a diario cientos de curriculum vitae de todo tipo de profesionales, independientemente de que la empresa tenga un proceso de selección abierto en esos momentos. Entre todos los perfiles, los reclutadores escogen los mejores candidatos y proceden a su entrevista presencial.

Sin embargo, en muchas ocasiones se producen dos situaciones paradójicas: la primera de ellas, que haya tantos candidatos que el reclutador sea incapaz de decantarse por una de las opciones. La otra, que el perfil sea tan específico que apenas haya profesionales que cumplan con los requisitos exigidos.

Especialmente en el segundo caso, la solución suele pasar por un ‘headhunter‘. Se trata de profesionales que manejan una gran cantidad de información y de contactos en la industria en la que están especializados, pero también de habilidades muy especiales para discernir qué personas encajan mejor en cada posición laboral.

Reclutadores nos dan las claves para conseguir el trabajo de tus sueños

Una de las ‘headhunters’ más destacadas de nuestro país es Arancha Ruiz, quien explica a TICbeat que su profesión nació, en un origen, para encontrar potenciales directivos para grandes multinacionales pero que, hoy en día, están centrados en buscar cualquier profesional en posiciones muy complicadas de cubrir o para empresas que necesitan a un externo que les ayude a buscar el talento que no son capaces de encontrar por sí solas.

Los perfiles más demandados en el sector tecnológico

Los ‘headhunters’ están, como decimos, centrados en profesionales de alto nivel (CEO, miembros de consejos de administración, CFO, CIO…) pero están siendo demandados, cada vez con más frecuencia, para encontrar muchos otros profesionales en niveles intermedios. En ese sentido, Arancha Ruiz cree que dónde más demanda de profesionales se produce en la actualidad es, precisamente, en la industria tecnológica, seguida de la de finanzas, consumo o ‘retail’.

En cuanto a las posiciones más solicitadas por las empresas, Ruiz destaca:

  • Desarrolladores de apps móviles: Según esta ‘headhunter’, este tipo de profesionales experimentados son muy escasos ya que “no es algo que se enseñe habitualmente en las universidades o en las escuelas”, algo que está cambiando poco a poco. Asimismo, la experta considera que el ritmo vertiginoso al que se está configurando esta profesión es otro catalizador para animar este segmento laboral.
  • Realidad Virtual: Se trata, de acuerdo a Ruiz, de “tecnologías muy nuevas que han llegado muy rápido pero para las que se necesitan profesionales con experiencia. Es decir, aquellos que hayan tenido olfato para ver esta tendencia y haber ido aprendiendo sobre la marcha”.
  • CIO (Chief Information Officer): En estos casos, lo que se busca es un directivo no sólo con habilidades técnicas contrastadas sino que también “sean capaces de aplicar las TIC al negocio”.
  • Programadores
  • Ingenieros de software

Lo que buscan los headhunters en un candidato

Pero no basta con formar parte de alguno de los perfiles más buscados si lo que se desea es conseguir un puesto de trabajo bien remunerado y apreciado en la industria tecnológica. En ese sentido, es necesario también cumplir con algunas características que nos convierten en el candidato perfecto.

Arancha Ruiz

Entre ellas se encuentran las habilidades profesionales, el “conocimiento completo de las herramientas a utilizar en su nuevo empleo”, la capacidad de adecuarse a las necesidades y particularidades del cliente, la imagen personal y, sobre todo, la capacidad adaptativa del trabajador. Arancha Ruiz resalta, además, que en el sector TIC es especialmente sensible a este tema, ya que los continuos cambios tecnológicos exigen que los profesionales tengan una extraordinaria “plasticidad y capacidad de aprender de forma rápida”.

Todo ello sin olvidar la importancia, cada vez mayor, del ‘personal branding’ y la presencia online. La experta cree que es esencial “desarrollar la identidad digital describiendo tu talento con palabras clave y creando una red de contactos (off y online), que será muy útil a la hora de buscar empleo”. Asimismo, Ruiz destaca que los ‘headhunters’ no suelen buscar en redes sociales trapos sucios de los candidatos, pero obviamente analizarán toda aquella información que encuentren en los canales públicos que mantengamos. Por ello, la reclutadora aconseja revisar con esmero nuestra actividad en Internet.

La estrategia “del zapato”

Sin embargo, hay un punto esencial que es el que convierte a un profesional en el candidato ideal para una empresa. Y no es otro que la especialización. Como dice Arancha Ruiz, “no se puede ir a todo en todos los momentos de la vida”.

Ruiz ha sintetizado este principio en la curiosa “teoría del zapato”. Según esta fórmula, cada persona escoge los zapatos más idóneos para cada ocasión o los que mejor pegan con su vestimenta. En ese sentido, no utilizamos zapatos de fiesta para salir a correr, ni a la inversa. Pero, lo más importante, casi nadie se acuerda de los zapatos “comodín”, esos que hacen su labor en cualquier ocasión pero que terminan en el fondo del zapatero porque no son perfectos en prácticamente ninguna ocasión. Por ello, la ‘headhunter’ aconseja “no convertirse en el chico para todo que acaba en un segundo plano”.

Eso sí, y volviendo a la idea de la plasticidad, Ruiz recomienda que una vez estemos dentro de la empresa seamos lo suficientemente versátiles como para adaptarnos a los cambios del mercado y los propios de la organización interna de la compañía. Es decir, “ser un zapato lo suficientemente cómodo para ser usado a diario sin problema”.

“Qué busca el headhunter”

Qué busca el headhunterArancha Ruiz es la autora de “Qué busca el headhunter” (Editorial Conecta, 16,90 €), un libro en el que se explica el rol de los cazatalentos y se muestran las principales claves en las que estos profesionales se fijan a la hora de seleccionar a un nuevo empleado o cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad.

Arancha Ruiz dirige su propia compañía Headhunter & Talentist desde donde presta sus servicios de consultoría a las principales empresas y directivos del país. Es autora, también, del libro “El mapa del talento”, con prólogo de Eduard Punset. Ejerce como profesora en el IE Business School. “Qué busca el headhunter” lo escribió en pleno tratamiento contra un cáncer de mama.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Carlos Vargas H

    Es una entrevista muy larga y desarticulada, es decir: no está centrada en el tema de lo que busca el “head hunter”.