Entrevistas

Eloy Fustero (Qualcomm): “El Snapdragon 820 no tiene competencia”

Entrevista Eloy Fustero Qualcomm
Escrito por Víctor Pérez

Una de las principales conclusiones del Mobile World Congress de Barcelona es que el futuro del wireless pasa por la revolución del 5G que transformará decenas de industrias como la del automóvil, con miles de millones de dispositivos conectados a Internet en todo momento dentro de muy pocos años.

Puede que a muchos todavía les suene a ciencia ficción, pero ya hay grandes empresas tecnológicas metidas de lleno en la carrera de fondo hacia ese mundo hiperconectado. Es el caso de Qualcomm, el mayor fabricante de chips de todo el mundo que invierte cada año miles de millones de dólares para mantenerse a la cabeza del sector.

El  gigante estadounidense ha uno de los grandes protagonistas del MWC de Barcelona gracias a su nuevo procesador de gama alta para dispositivos móviles, el Snapdragon 820, que incorporarán la nueva generación de algunos buques insignia como el LG G5, HP Elite x3 y los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, aunque a España estos dos últimos dispositivos llegarán con procesador Exynos.

TICBeat ha tenido la oportunidad de hablar en el Mobile World Congress de Barcelona con Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm en España, para hablar de las principales novedades de la compañía y sobre los grandes retos que se dibujan en el horizonte.

El Snapdragon 820 ha sido uno de los grandes protagonistas de la feria, ¿por qué han elegido Samsung, LG o Xiaomi a Qualcomm sobre la competencia?

  • En la competencia no hay nada comparable. Es verdad que lo anunciamos hace tiempo pero se ha convertido por fin en una realidad en esta feria. Había muchas expectativas sobre quién vendría con el Snapdragon 820 pero es patente que la apuesta de las grandes marcas consolida nuestro producto. El Snapdragon 820 incorpora tecnologías de fabricación que contribuyen a la optimización del consumo de batería, a la integración de nuevas funcionalidades y nuevas técnicas de procesamiento de imagen, audio y video que aprenden a la vez que optimizan recursos, además de todas las capacidades multimedia.

¿Cuál sería el factor diferencial del nuevo procesador?

  • El módem nos permite soñar con una conexión instantánea. A veces al usuario le cuesta entenderlo, pero la realidad es que el módem como elemento que habla entre el procesador y la red del operador es responsable directo de la experiencia de uso del consumidor final. A menudo se hacen comparaciones de móviles o equipos a través de benchmarks que analizan la información que contiene la memoria del aparato, pero hoy en día el módem es un aspecto clave porque la gran mayoría de aplicaciones requieren conectividad. Y si me compro un móvil de 800 euros además de una gran pantalla o una buena cámara quiero tener la experiencia de estar siempre conectado. Muchas veces le echamos la culpa de los problemas a los operadores, pero el módem y toda la parte radio tienen una gran responsabilidad ya que deben ser eficientes tanto en la velocidad como en los retardos y la sensibilidad. Además el módem es una pieza fundamental en el consumo de la batería y la clave está en alargar las zonas de cobertura, pero para ello tanto el módem como la parte de radio deben ser más sensibles y necesitar menor señal para mantenerse conectados.

Qualcomm acaba de presentar el nuevo módem x16 capaz de ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps, ¿lo veremos algún día en los smartphones?

  • En Qualcomm tenemos básicamente dos familias de productos: el Snapdragon que lo integra todo y, por otro lado, el módem, centrado en los equipos de datos como MiFis y Routers. No sé cuándo estará disponible el x16 porque lo acabamos de anunciar, pero en la segunda mitad de año puede haber fácilmente productos comerciales para datos y yo confío en que se implemente en smartphones a lo largo del año que viene, aunque eso depende más del fabricante.

¿Está la infraestructura preparada para que el consumidor final navegue a esas velocidades?

  • No podemos esperar a que todo esté listo para hacer algo, alguien tiene que dar los primeros pasos. Es verdad que España y en general en toda Europa la red debe evolucionar para poder aprovechar al máximo las nuevas funcionalidades pero en mi opinión es es factible, no se trata de un cambio disruptivo y tampoco creo que se haga con un despliegue masivo: se puede implementar primero en zonas de mayor densidad o más demanda, aunque no soy quién para decir cuánto cuesta un despliegue de red de esa naturaleza. Por otro lado, tampoco es trivial que un smartphone se diseñe con todos esos elementos que permitan navegar a una gran velocidad y, al mismo tiempo, conseguir que sea asequible para el usuario. Pero no podemos esperar, la tecnología nunca estaría disponible si no se afronta en la gama premium y luego se va bajando a la gamas más asequibles.

El desarrollo de Internet de las Cosas disparará el número de dispositivos conectados durante la próxima década, ¿va a ser posible mantener a salvo nuestra privacidad personal?

  • Yo como usuario cuento con ello. Para Qualcomm la seguridad siempre ha estado intrínseca en nuestros desarrollos, desde la mera carga de software que se ejecuta en el chip hasta los datos que pasan por él todos los datos se validan y verifican. Es verdad que a lo mejor a veces no parece suficiente porque el usuario hace nuevos usos del smartphone, pero por eso estamos incorporando nuevos mecanismos de seguridad como por ejemplo la protección de datos en caso de extravío del móvil. Nuestra apuesta es la seguridad a nivel de hardware, es decir, que se ejecute en el propio chip y no sea solo una cuestión de software. Ahora mismo la seguridad está entre las grandes prioridades de Qualcomm.

El 5G abrirá nuevas líneas de negocio para todo tipo de industrias y sectores, ¿el sector del automóvil se ha convertido en otra gran prioridad de futuro para Qualcomm? 

  • Para Qualcomm la automoción ya es hoy una gran prioridad. La automoción es el claro ejemplo del Internet de las Cosas y el coche es el entorno idóneo para extrapolar toda la experiencia a la que ya tiene acceso el usuario en su smartphone, con todo lo que tenga que ver con entretenimiento en el habitáculo, conectividad con la nube o entre coches o gestión de los datos del propio vehículo. Además se están abriendo oportunidades nuevas como la comunicación coche a coche, la conducción sin conductor, la llamada de emergencia o muchos otros casos de uso.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta Qualcomm en los próximos años?

  • Espero que nos enfrentemos a muchos porque nos motivan a seguir adelante y gracias a haber tenido éxito en el mundo del smartphone es verdad que ahora nos vemos afrontando muchos retos, por supuesto el mundo del smartphone y el sector de la automoción, el hogar digital, wearables y el Internet de las Cosas. En definitiva conectividad asociada a bajo consumo, baja latencia y pequeños flujos de datos con bajo coste. El reto de Qualcomm es hacer convivir todas las nuevas tecnologías disponibles con un procesador inteligente.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.