Entrevistas

Elisa Menozzi (Babbel): “El freemium no está muerto, pero nosotros priorizamos la calidad”

entrevista babbel
Escrito por Víctor Pérez

Una treintena de nacionalidades distintas pueblan las oficinas de Babbel en Berlín, un guiño en toda regla al mito de la Torre de Babel. Sin embargo, la startup alemana está enfocada a eliminar las barreras del idioma en todo el mundo ofreciendo la posibilidad de aprender idiomas de una forma fácil y divertida.

Hablar inglés resulta hoy por hoy imprescindible tanto para progresar a nivel profesional como para entender mejor un mundo globalizado en el que todo está conectado.

Afortunadamente la tecnología ofrece la posibilidad de aprender idiomas de una forma fácil y divertida gracias a los diferentes métodos interactivos que están al alcance de cualquier en el teléfono móvil.

Fundada en el año 2007, Babbel es una de las referentes en el sector. En TICbeat hablamos con Elisa Menozzi -directora para el sur de Europa- sobre el presente y futuro más inmediato de una compañía que quiere hacerse todavía más grande.

  • ¿Qué es Babbel?

Babbel es una app para aprender idiomas a través de Android, iOS o directamente a través de la web o, dicho de otra forma, Babbel es un sistema que ofrece la posibilidad de aprender 14 idiomas a partir de 7 lenguas de visualización diferentes y está basado en un método interactivo que hace que el usuario empiece a conversar desde el primer minuto.

Las apps móviles revolucionan la forma de aprender inglés

  • ¿Cuánto se tarda en aprender un idioma con Babbel?

Acabamos de publicar un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y de la Universidad de Carolina del Sur y los resultados aseguran que con 21 horas de estudio de Babbel los se obtienen unos resultados equivalentes a un semestre de español en la Universidad.

  • ¿Desde cero?

De hecho esa cifra es una media, los participantes sin conocimientos han necesitado solo 15 horas de estudio con Babbel para conseguir resultados equiparables a los seis primeros meses de estudio de la lengua castellana en la Universidad.

Además nuestros estudiantes dicen que con 5 horas de estudio con Babbel se sienten capaces de mantener una conversación corta en un nuevo idioma. Este de hecho es uno de nuestros focos; conseguir que los estudiantes empiecen a hablar tan pronto como puedan porque es lo que realmente busca la gente al aprender un idioma.

La razón número uno para aprender idiomas es el desarrollo personal

  • ¿Está Babbel más enfocada a estudiantes o a profesionales que quieren aprender idiomas?

Nos enfocamos hacia ambos tipos de usuario. La mayor parte de nuestros suscriptores son profesionales pero también tenemos un amplio número de estudiantes.

La diferencia está en que los profesionales utiliza Babbel para avanzar en su trayectoria profesional y suelen estudiar inglés mientras que los estudiantes utilizan nuestro sistema como un apoyo, a menudo divertido, para sus clases de idiomas ya sea en el colegio, la academia o la Universidad.

  • Durante los últimos cinco años han surgido multitud de plataformas para aprender idiomas como Duolingo o Fluencia, ¿qué hace diferente a Babbel?

En primer lugar nuestro equipo didáctico. Contamos con un equipo de gente real compuesto por lingüistas profesionales que se encargan de diseñar los cursos. Y eso es algo de lo que no pueden presumir nuestros competidores.

Por otro lado nuestro software es adaptativo, es decir, cada usuario tiene a su disposición un sistema de repaso que te pide que repitas aquellas palabras que no conseguiste recordar, con el objetivo de que tus debilidades se conviertan en fortalezas.

Además nuestras lecciones incluyen conversaciones reales de la vida cotidiana. En Babbel no aprenderás a decir “la pelota está en la mesa” sino que sabrás cómo pedir un café en inglés.

Otro punto importante es que los progresos que haces con una plataforma se actualizan en el resto, así que puedes empezar una lección en el autobús con tu teléfono móvil y acabarla en el ordenador de casa.

Ahora podemos invertir más en el desarrollo de nuestro producto

  • Babbel ya ha superado 1 millón de suscriptores en todo el mundo, ¿el modelo freemium está muerto?

No creo que esté muerto, pero ser freemium ofrece mayores ventajas para el usuario. Nosotros en Babbel decidimos hace tiempo poner el acento en la calidad, algo que no hubiera sido posible bajo un modelo freemium convencional.

De todas formas mantenemos una cierta parte de modelo fremium, al igual que nuestros competidores, ya que ofrecemos gratis la primera lección de cualquiera de nuestros cursos tanto en el móvil como a través de la versión de escritorio.

En definitiva si funcionas con un modelo freemium trabajas para el anunciante. En Babbel centramos nuestros esfuerzos directamente para los usuarios, ya que ellos son nuestros clientes.

  • Google Translate presume de que pronto ofrecerá traducciones casi tan buenas como las de un experto humano gracias a las redes neuronales, ¿por qué es tan importante aprender un idioma si todos llevamos un traductor en el bolsillo?

La razón número uno para nuestros usuarios es por supuesto el desarrollo personal. En primer lugar aprendes un nuevo idioma para ti, luego lo haces por mejorar tu currículum y por supuesto para viajar al extranjero.

Aprender un nuevo idioma es como abrir una puerta a un nuevo mundo en el que no sabes muy bien qué habrá, pero a la vez puedes encontrar nuevas tanto en el ámbito personal como en el profesional. Un traductor jamás sustituirá el aprender un idioma.

El estereotipo de que los españoles no hablan idiomas está cambiando

  • En el último año Babbel ha desembarcado en Estados Unidos y ha conseguido levantar 22 millones de dólares en una ronda de financiación, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Bueno, primero que tenemos una nueva oficina [risas]. En términos empresariales ahora invertimos más en nuevos canales de adquisición. Hemos empezado a invertir más en nuevos países: por ejemplo hemos llegado a Canadá y Australia, y hemos aumentado nuestra presencia en Reino Unido, Brasil o España desde el año pasado.

Por un lado ahora podemos invertir más en el desarrollo de producto y gracias a las cifras de crecimiento, unidas a esta ronda de financiación, podremos permitirnos abrir nuevos mercados en el futuro.

  • Hace poco vimos una simpática colaboración entre Netflix y Babbel para aprender español, ¿Qué papel tiene España y el español en Babbel?

Uno muy importante, ya que de hecho hoy por hoy es nuestro quinto mercado y creo que existe todavía un gran potencial. Creo que el estereotipo de que los europeos del sur no hablan bien inglés o no son buenos a la hora de aprender idiomas está cambiando.

El comportamiento de nuestros usuarios demuestra que tienen interés y que quizá falta una herramienta que no sea tan aburrida como la que recuerdan del colegio. De hecho los españoles se han acostumbrado a utilizar apps para aprender idiomas, por encima por ejemplo de lo que sucede en otros países como Italia.

Los españoles quieren aprender idiomas, ya sea para viajar al extranjero o para comunicarse con los turistas que vienen de fuera. Para nosotros los grandes retos son crecer dentro del mercado Android y aumentar la disposición a pagar de los usuarios españoles.

  • Y a nivel global, ¿cuál es el mayor reto para Babbel en 2017?

Crecer otra vez tanto como el año pasado y ajustarnos cada vez mejor a las necesidades de nuestros usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.