e-conomía Entrevistas

Elevator Pitch de Salon MiEmpresa: web semántica para la búsqueda de empleo con Jobsket

Escrito por Redacción TICbeat

JobsketCon este post comenzamos una serie de entrevistas con algunas de las empresas más interesantes de las que participaron en el Elevator Pitch celebrado en Salon MiEmpresa.

Hoy entrevistamos a Jobkset, un innovador portal de empleo que utiliza herramientas semánticas para facilitar la labor tanto de los que ofertan como de los que demandan empleo.  Hablamos con Martín Pérez, CEO y co-fundador de Jobsket.

  1. Explica brevemente en qué consiste Jobsket.Jobsket es un portal de empleo muy innovador que se basa en tecnología semántica para hacer mucho sencillo el encontrar trabajo y hacer fáciles las cosas que hasta ahora han sido difíciles. Así, las personas que se registran en Jobsket, pueden subir su CV a Internet sin tener que rellenar formularios, en menos de 10 segundos. Nuestro motor semántico compara los CV con las ofertas de mercado y en base a la experiencia de los candidatos es capaz de estimar cuanto valen éstos en el mercado laboral. No sólo eso, además detectamos las ofertas que se ajustan más al perfil del candidato y se las enviamos por correo electrónico para que no tenga que buscarlas, y todo de manera automática para que hacerle la vida más fácil al usuario.
  2. ¿A qué tipo de cliente os dirigís?Nos dirigimos tanto al candidato final como a las empresas. Los candidatos pueden subir su CV a Jobsket libremente. No importa su perfil. En Jobsket puedes encontrar desde albañiles a directores generales. Al ser tan sencillo subir tu currículum cualquiera lo puede dejar en el portal en cuestión de segundos y a partir de ahí olvidarse, ir recibiendo las ofertas que detectamos que son mejores para ti o esperar a ver si alguna empresa se pone en contacto.En cuanto a las empresas, Jobsket se ofrece como una herramienta de gestión de procesos de selección. Las empresas pueden publicar sus ofertas y buscar talento en nuestra base de datos de candidatos, pueden clasificar y gestionar sus CVs, y mucho más.
  3. ¿De dónde surge la idea?
    La idea surge a raíz de lo molesto que es registrarse en los portales de empleo. En todos pasa lo mismo. Tienes que pasar una hora rellenando formularios, y cuando crees que has terminado el portal de empleo siempre te pide que subas el currículum original. En ese momento nosotros siempre nos hemos preguntado, ¿para qué quieres el currículum si me has obligado a escribir absolutamente todo sobre mi vida? Es más, yo mismo en más de una ocasión me he encontrado que en ese momento no tenía el currículum actualizado y he tenido que abandonar el registro.Los portales te piden todo esto por conveniencia. Porque lo necesitan para sus sistemas internos. Lo malo es que estos sistemas fueron creados hace ya bastantes años. La informática ha evolucionado, y técnicas como la extracción de información, la minería de datos y el procesado natural del lenguaje hacen posible el que no sea necesario el obligar al usuario a introducir tanta información como te piden los portales.
  4. ¿Qué os diferencia del resto de competidores?
    En realidad muchas cosas, aunque todas giran en torno a la semántica, inteligencia artificial y los CVs. Lo primero que salta a la vista es que en Jobsket los CVs están en la web. Es tu CV, tu Word o tu PDF o tu ODT, pero en formato Web. Tenemos nuestro propio visor que permite acceso al CV siempre en el formato original, lo cual agradecen mucho las empresas. Además, mejoramos hace no mucho este visor para que se puedan ocultar los datos personales, por lo que el usuario puede esconder las partes más delicadas de su perfil si lo desea.Otra gran diferencia es la facilidad de uso. En Jobsket intentamos hacer automático la mayor parte del trabajo tanto para usuarios como para empresas. Así, subir tu CV a Jobsket no lleva más de 10 segundos. Y una vez subido, nosotros autogeneramos alertas que te envían ofertas de empleo desde Jobsket u otros portales a tu correo electrónico que se ajustan a tu perfil. Todo es automático. El usuario las puede modificar si lo desea, pero inicialmente intentamos hacer la vida más fácil.

    A la gente también les sorprende mucho el hecho de que estimemos cuanto vale un CV en el mercado laboral. Esto es una aplicación directa de la web semántica o web 3.0. Extraer contenido de ofertas de diferentes portales, descubrir su salario, y tratar de establecer paralelismos entre las ofertas y los currículums de modo que en base al historial laboral de las personas podamos estimar cuanto valen sus perfiles. No deja de ser una estimación pero hay gente a la que le puede servir de ayuda.

    En cuanto a empresas, hay tantas cosas que si me tengo que centrar en una sería en la búsqueda semántica. Hay portales que publicitan búsqueda semántica como búsqueda por keywords. Nada más lejos de la realidad. Es mucho más complejo. Necesitas gestionar el contexto (ej. un “arquitecto”, no es un “arquitecto de software”), los sinónimos (un “recepcionista jefe” es lo mismo que un “supervisor de recepción”), o el lenguaje (si busco “asesor comercial” quiero recibir CVs en inglés que hayan puesto “sales assistant” en su historial), por mencionar sólo unos ejemplos. Hay empresas que asumen que semántica es igual a palabras clave más lógica booleana. Y no es así.

  5. ¿Cuánta gente forma actualmente parte del proyecto? ¿Qué tipo de perfiles tenéis en la empresa? Realmente somos dos técnicos y un perfil más de dirección y consultoría, aunque también proviene del sector técnico. Tenemos muchos años de experiencia detrás creando productos, en diferentes sectores, desde la sanidad hasta los mercados financieros en tiempo real. También amplia experiencia en el mundo del Open Source, varios premios y menciones acumuladas, y después mucha experiencia en el mundo del procesado de documentos, extracción de información y análisis semántico.La gran suerte que tenemos es que nuestros clientes actúan como prescriptores y nos aportan contínuamente feedback sobre como mejorar el proyecto de cara al día a día de departamentos de recursos humanos. Eso nos permite dar justamente en el clavo. Nos encanta escuchar a nuestros clientes y hacerles la vida más sencilla.
  6. ¿Cuál es el modelo de negocio?El modelo de negocio consiste en ofrecer nuestro motor de inteligencia artificial a las empresas para mejorar sus procesos. Tras un periodo de investigación, y varios clientes que se nos aproximaron, nos dimos cuenta de que muchísimas empresas de selección, de trabajo temporal, consultoras, empresas grandes y medianas, están sufriendo los mismos problemas. Reciben miles y miles de CVs que no pueden procesar razonablemente. Es necesario dedicar gente específicamente para leer CVs y hacer tareas de entrada de datos. Nosotros automatizamos todo esto.Te pongo un ejemplo, ¿te puedes imaginar cuanto cuesta procesar un CV que te actualiza un usuario desde tu web de empresa? Imaginátelo. Descargárselo, leerlo, encontrarlo en el sistema, buscar las diferencias, actualizar el perfil. Puedes ser mucho, mucho tiempo.Nos hemos encontrado de todo. Muchísimas más empresas de las que te imaginas no tienen ningún sistema. Simplemente los CVs en discos duros, clasificados por carpetas. Ya no entro en la problemática de protección de datos en estos casos. Otros con aplicaciones informáticas de hace muchísimo tiempo que no les permiten buscar, y que terminan pagándole a portales de empleo para encontrar los mismos CVs que ya tenían en su sistema. O incluso gente que cuando ve lo que les ofreces se queda con cara de que le han engañado cuando le vendieron la aplicación hace años.

    En definitiva, nosotros ofrecemos un sistema en formato SaaS (también podemos desplegar onsite) que les permite automatizar toda la gestión de CVs. En formato SaaS la aplicación es super-económica, y lo más importante se puede implantar sin ningún riesgo y con unos costes muy bajos. Así, si el cliente no está contento siempre puede cambiar y no se encuentra atado por un contrato como en otros casos. Además, nos encargamos de la integración con la web del cliente, por lo que la automatización comienza desde la propia web de la empresa.

  7. ¿Tenéis presencia internacional?Sí. Nuestro portal está en Irlanda también. Lo lanzamos ahí porque en su momento uno de los miembros del equipo estaba ahí viviendo así que era familiar con los salarios, regiones, etc. Aunque bueno, hay otra razón más empresarial detrás. Empezar en Irlanda nos da la posibilidad de probar nuestro motor de inteligencia artificial sin afectar la imagen que podamos tener en mercados más importantes como UK o US.
  8. ¿Cuáles son vuestro planes de futuro? A corto plazo nuestro objetivo es captar más y más clientes. Ya sea en forma de pequeños clientes que simplemente quieran publicar ofertas de trabajo o buscar talento en nuestra bolsa de candidatos, o en empresas que deseen poner algo de orden en su base de datos de candidatos.A más largo plazo, nuestra ambición es ampliar el modelo a mercados como el Reino Unido y Estados Unidos. Ahora mismo estamos buscando financiación para afrontar estos retos con más garantías, pero sin lugar a dudas estos mercados son los que plantean más posibilidad de beneficio y crecimiento.
  9. ¿Qué impresiones y experiencias sacáis de vuestra participación en el Elevator Pitch de Salon Miempresa?Seré duro. Ha sido una experiencia decepcionante. Por una parte es de agradecer que se organicen este tipo de eventos, pero daba la impresión de que había una enorme descoordinación. Sin ir más lejos, paralelamente había sesiones relacionadas con emprendedores que claramente colisionaban. Tampoco hubo ningún feedback a nadie por parte de ningún inversor, incluso después investigando un poco te dabas cuenta que apenas había presencia de inversores. Como digo, es muy de agradecer este tipo de iniciativas, pero teniendo en cuenta que estás convocando a gente que viene de toda España para hablar 3 minutos ante un foro de inversión, y que por suerte no fue nuestro caso, creo que hay que tener mucho cuidado con el mensaje que se transmite para no llamar a engaño.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.