Entrevistas

Elena Gómez del Pozuelo (Adigital): “En España, cuesta mucho conseguir financiación”

Elena Gómez del Pozuelo en las oficinas de Adigital
Escrito por Juan Calleja

Elena Gómez del Pozuelo es la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), cofundadora de seis empresas e inversora y consejera en otras siete. Charlamos con ella sobre el estado del ecosistema de Internet en España.

Uno de los rasgos más característicos de Elena Gómez del Pozuelo son sus ojos de color azul verdoso. Captan la atención de cualquiera. De mirada intensa, la actual presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) infunde respeto, pero no es un ogro, ni mucho menos. En el cara a cara mantiene un tono afable, aunque guarda las distancias. Puede que esta combinación entre la seriedad y la cercanía formen parte de su éxito como emprendedora y empresaria.

Gómez del Pozuelo, además de representar a más de 500 entidades que operan en el ecosistema de Internet en España, es también cofundadora de seis empresas e inversora y consejera en otras siete, con varios empleados a su cargo y la responsabilidad laboral y financiera que todo ello conlleva. Un currículum que marea por la cantidad de trabajos que viene realizando y su notable éxito como empresaria ya que todos los negocios que ha puesto en marcha siguen funcionando, con o sin ella. Pero como todo en la vida, hay un camino de errores y esfuerzo detrás.

Éxito durante la burbuja de las ‘puntocom’

“Si tuviese que volver a empezar, estudiaría empresariales o algo parecido”, comenta la madrileña, rememorando sus inicios en los negocios, en declaraciones a TICbeat. Como no sabía lo que quería, probó con Derecho. Estudió la licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid y tras realizar sus primeras prácticas en un despacho de abogados descubrió que no le gustaba nada. Se casó y se fue a vivir a Barcelona. Fue en la Ciudad Condal donde empezó a trabajar en un terreno alejado de los juzgados, concretamente realizando labores de venta por catálogo y por correo en la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD). Llegó a presidir la entidad, donde se enamoró de las posibilidades de Internet y de la venta online.

La última década del siglo XX fue intensa y prolija en la carrera profesional de Gómez del Pozuelo. Compatibilizó su trabajo en la AEMD, con la fundación del Instituto del Comercio Electrónico y Marketing Directo, su posición como General Manager de la Asociación Española del Comercio Electrónico (AECE), y la pertenencia al consejo de la Asociación Española de Protección de Datos  (AEPD) junto con la creación de sus primeras empresas de comercio electrónico. En 1994 nace La Cigüeña del Bebé –desde 2014, Bebedeparis– pionera en el mercado el comercio electrónico español de regalos de nacimiento y que actualmente se encuentra en plena expansión internacional ofreciendo un catálogo de más de 200 artículos.

Fue gracias a esta primera experiencia emprendedora cuando cayó en la cuenta de que los pedidos de los regalos para los recién nacidos en las empresas los hacían las secretarias de dirección. Un colectivo de trabajadoras que era de los primeros que tuvieron Internet en las compañías. Por ello, junto a su socia, Yolanda Álvarez, en la primavera del año 2000 lanzaron Secretariaplus.com, una especie de Linkedin para este sector, que servía a su vez como plataforma de gestión y administración del trabajo y como tienda online para contratar diversos servicios y productos como material de oficina, equipos informáticos o regalos de empresa.

“El 5 de enero fuimos con un plan de negocio, ni con una web ni nada, y conseguimos casi cuatro millones de euros por el 45% de Secretariaplus”, recuerda Gómez del Pozuelo a propósito de su experiencia fundando su segunda empresa ‘puntocom’. “Ahora dicen que hay un boom pero, en España, cuesta mucho conseguir financiación. Aquello sí que lo fue, era una burbuja bestial”, subraya. En 2004 funda Directivosplus.com, plataforma similar a Secretariaplus, pero para altos directivos. Ambas empresas, fueron adquiridas en 2007 por multinacional holandesa de recursos humanos, USG People,  lo que le dio unas posibilidades económicas que la permitían volver a reinventarse como emprendedora y empresaria o tomar otros caminos profesionales.

Ahora, compagina su trabajo en Adigital y en las empresas que ha cofundado o ha invertido durante los últimos ocho años, con su cargo como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

El virus de emprender

Sin apenas haber cumplido diez años trabajando por cuenta ajena, Gómez del Pozuelo ya había creado dos empresas e iba camino de una tercera. Lo tuvo claro muy pronto. Su apuesta por dedicarse full time a sus propios proyectos le salió bien, aunque no todo es color de rosas en el camino del emprendedor como bien explica en este post publicado el pasado mes de noviembre. A estos consejos y reflexiones personales sobre su experiencia profesional, añade: “Ser flexible, ir adaptándose a lo que la gente quiere y por lo que está dispuesta a pagar, es uno de los trucos principales para conseguir ser un buen emprendedor o empresario”.

La empresaria y emprendedora, Elena Gómez del Pozuelo, en una charla durante la edición de la EECC de 2014. (2)

A la pregunta de si emprender o crear empresas es como un virus, opina que sí que es cierto que “cuando te viene una idea, a veces te obsesionas y hasta que no la pones en marcha, no paras”. Este ímpetu y tenacidad, que bien podría suponer una virtud, es también un defecto: “Es importante no enamorarse demasiado de tu propia idea porque muchas veces la gente no está dispuesta a apostar por ella o faltan algunas patitas que tienes que ir encajando para que funcione”.

Gómez del Pozuelo es consciente del excesivo uso que se la ha dado al término emprendedor desde el inicio de la crisis económica en España. Para ella, es el “espíritu” que define a una persona que es capaz de tener ideas y de ponerlas en marcha y, empresario, “es cuando llega el turno de tener un CIF y de pagar nóminas”. La palabra empresario sigue teniendo connotaciones peyorativas para muchos españoles. No es el caso de la madrileña que, además de no compartir esta opinión un tanto generalizada, no se siente “mal por ser empresaria”, sino al contrario, “se siente muy bien”.

La economía digital en España

Si en 2009 la economía digital española suponía el 2,2% del PIB (23.500 millones de euros), en 2016 alcanzará el 3,1% (34.900 millones de euros), según informes y estimaciones de la consultora, The Boston Consulting Group. Casi dos puntos por debajo (5,3%) de lo que supondrá para el GPD –siglas del Producto Interior Bruto en inglés- para los países del G20.

Los datos podrían ser mejores, aunque el crecimiento y desarrollo de la economía digital en España está siendo progresivo. Destaca principalmente el comercio electrónico, con un volumen de negocio de 16.259 millones de euros en 2014, 1.649 millones de euros más que en 2013, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, los últimos datos de 2015 arrojados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) indican que las ventas en Internet en España rozan el 2% del PIB (20.000 millones de euros). “Este crecimiento viene dado principalmente por el incremento de las ventas online de grandes compañías como Zara, El Corte Inglés, Privalia o Amazon”, señala Gómez del Pozuelo. “El perfil del comprador español en Internet suele ser menor de 40 años y normalmente no tiene mucho tiempo para ir a las tiendas”, añade.

Con la experiencia de haber fundado empresas digitales y de ser inversora en otras tantas, Gómez del Pozuelo analiza las posibilidades de que España se convierta en una Startup nation. A pesar de que están aflorando cada vez más empresas de reciente creación y de naturaleza tecnológica en suelo español, algunas con notable éxito como JobandTalent o CartoDB, cree que “el gran problema que tenemos es conseguir financiación puesto que hay poco capital y aún poco gusto por el riesgo”. Piensa que “estamos a años luz de lo que sucede en otras partes del mundo” y que si un proyecto consigue ser rentable en España, con las dificultades de todo tipo que todo ello conlleva, sería un proyecto ganador en otros países.

Es especialmente crítica con respecto a la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una de las medidas que tomó el actual Gobierno en funciones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, sigue siendo “absolutamente ineficiente”. “La Ley de emprendedores ha sido pensada para facilitar el trabajo a los autónomos, pero no para crear startups tecnológicas ni mucho menos”, dice. Pone el foco en la contratación del talento. “El talento sólo lo puedes fichar ofreciendo mucho dinero o dándole acciones de la empresa y, desde luego, el sistema fiscal español para dar stock options a alguien que quieres contratar es absolutamente penalizador”.  Otro de los problemas que considera fundamental resolver, es la deducción del IRPF para los business angels que invierten en startps. El actual Gobierno en funciones del Partido Popular aprobó una medida para que aquellos que quisieran invertir en una startup suscribiendo acciones o comprando participaciones, pudieran deducir el 20% hasta un máximo de 50.00 euros anuales. Para Gómez del Pozuelo no es suficiente porque “cuando tú inviertes en una startup, se mueren 9 de cada 10 y esto supone muchísimo riesgo por lo que habría que premiarlo de alguna manera”.

“Lo principal: mis tres hijos”

En su vida digital, Gómez del Pozuelo es muy activa. Cuenta con casi 90.000 seguidores en Twitter, red social en la que diariamente suele publicar varios tuits enlazando artículos interesantes sobre su mundo, el de los negocios en Internet, y sus reflexiones como business woman y como mujer que trata de conciliar lo mejor posible su ritmo frenético de trabajo con su vida familiar. En su última frase de su perfil de Twitter, deja bien claro sus objetivos vitales: “Lo principal: mis tres hijos”.

“Mis hijos ya son universitarios y están acostumbrados a nuestro ritmo de vida y lo llevan muy bien”, dice. Con su marido, que es abogado y que también viaja constantemente, lleva casada más de 25 años. “Nos respetamos cada uno en su trabajo y nos ayudamos en lo que podemos”, comenta la empresaria, que suele vivir a caballo entre Barcelona, ciudad en la que reside y donde tiene una oficina en Sant Cugat del Vallès, y Madrid, donde viene dos días a la semana con motivo de su cargo como presidenta de Adigital y otros asuntos laborales.

¿Cómo llega a todo?  “Durmiendo poco”. Aunque los que la conocen bien, saben identificar sus puntos fuertes que le permiten combinar trabajo y familia. Según las declaraciones de su hermana María -cofundadora y CEO de Womenalia-, durante la edición de la ECCC (European Ecommerce Conference) celebrada el pasado mes de noviembre, “es una locomotora, jamás he visto a nadie tan resolutivo y, para emprender, esto es maravilloso”. Esta es una de sus fortalezas,  aunque Gómez del Pozuelo también tiene debilidades que ella misma analiza puesto que considera que en algunos momentos de su vida quizá ha sido algo “soberbia”. Nadie es perfecto.

Con un camino profesional más o menos trazado, ¿le queda alguna asignatura pendiente? “Sí que echo de menos mujeres en el mundo del venture capital. En España no sé si llega al 3% y tenemos que luchar por ser más. Sin embargo, cada vez somos más mujeres trabajando en empresas de comercio electrónico y en puestos directivos”, concluye.

Sobre el autor de este artículo

Juan Calleja

Juan Calleja es periodista. Ha sido redactor jefe en la Fundación porCausa y fue director y cofundador de Babylon Magazine, revista internacional en inglés y en español sobre la actualidad de la cultura hispánica. Es impulsor de Los desmanes del fútbol, proyecto ganador del ‘II Taller de Periodismo de Datos’ organizado por Medialab-Prado. En 2007 ganó el Premio Joven de Comunicación de la UCM por la revista Babel.