Entrevistas

“El Rubius es mucho más que un ‘youtuber’, es un talento ‘mainstream”

Sebastiaan van Dam- Co-Founder DIVIMOVE
Escrito por Esther Macías

Entrevistamos a Sebastiaan van Dam, cofundador de Divimove, empresa que representa a los ‘youtubers’ y talentos digitales de nuevo cuño como es el caso del exitoso El Rubius en España. El emprendedor reflexiona sobre cómo se está profesionalizando la actividad de estos ‘influencers’ digitales y su relación con las marcas.

No es ningún secreto que los millenials, la primera generación completamente digital, que no concibe el mundo sin Internet y las redes sociales, tienen otros patrones de comportamiento respecto a sus predecesores, sobre todo en lo que al entretenimiento se refiere. Sus ídolos son, en muchos casos, chavales (o ya no tan chavales) como El Rubius, que logran cifras imposibles de audiencia en una plataforma que está sustituyendo a pasos agigantados a la televisión tradicional como fuente de visionado de contenido audiovisual: Youtube. Al calor de este auge del vídeo en Internet (también desde dispositivos móviles) y de las redes sociales (no solo Youtube sino, cómo no, las omnipresentes Facebook, Twitter e Instagram) tres emprendedores alemanes fundaron en 2012 Divimove, una empresa ubicada en Berlín y con presencia en España desde 2013 que persigue profesionalizar la actividad de los influencers que pueblan el ecosistema digital y crearles una carrera de futuro, conectándoles, además, con las grandes marcas del mercado, que se ven obligadas a buscar otros referentes si quieren dirigirse a los consumidores que vienen.

En apenas tres años la compañía se ha convertido en la firma más destacada de gestión de talento digital en Europa: ya presta sus servicios a más de 1.700 influencers en Alemania, España, Holanda, Italia, Francia y Polonia, siendo uno de los más destacados el malagueño El Rubius, que revienta todas las estadísticas de Youtube. La red de talento de la compañía germana supera los 1.400 millones de visionados al mes, los 100 millones de suscriptores y los 200 millones de fans ‘sociales’. Sebastiaan van Dam, cofundador de Divimove y su máximo responsable de audiencia, explica a TICbeat el porqué de este éxito y, sobre todo, aporta luz sobre el futuro profesional de unos profesionales, los influencers digitales, que han llegado para quedarse.

 

TICbeat.- ¿Cómo arrancaron Divimove?

Sebastiaan van Dam.- Todos los fundadores estábamos interesados en el auge del vídeo en Internet. Éste está cambiando el mundo muy rápido. Frente a la televisión tradicional ahora es posible ver el contenido que queremos cuando queremos y como queremos. Y están surgiendo nuevos protagonistas, los youtubers. Lo que nosotros hacemos es buscar talento digital, influencers, y ayudarles a gestionar su carrera. Desarrollamos toda una estrategia para impulsar su potencial y convencemos a las marcas para que se gasten el dinero en estas personas. En España comenzamos en 2013. Aquí tenemos cinco empleados (unos 65 en todos los países donde trabajamos, fundamentalmente ubicados en Berlín).

 

TB.- Uno de los youtubers a los que representan es el español El Rubius, posiblemente el más conocido en nuestro país.

SD.- Sí, aunque El Rubius es mucho más que un youtuber, es un talento mainstream. En sí mismo es una marca, una celebrity, y lo que intentamos hacer junto a él es imaginar qué va a hacer y dónde va a estar los próximos 20 años. Es decir, desarrollar una carrera completa para él. Porque la idea es que esto ya no va a ser un hobby sino una profesión para toda la vida. Por eso definimos con él, al igual que con el resto de talentos con los que trabajamos, en qué medios quieren estar, si quieren dar también el salto a otras plataformas como la televisión o no… Dado que él quiere posicionarse en el ámbito digital hemos diseñado un site completo sobre él.

El Rubius va mucho más allá del mundo de Internet. Hace poco fuimos con él a Argentina y nos quedamos impresionados. ¡Tiene más seguidores que el grupo musical One Direction! Por supuesto, además de con El Rubius, trabajamos con otros talentos españoles como YelowMellow o Dulceida. Esta última tenía un blog sobre moda y hemos construido para ella un canal en Youtube con el fin de fortalecer su marca. Le ofrecemos soporte, estrategia…

 

El Rubius

El Rubius (Imagen: Wikipedia)

 

TB.- ¿Por qué diría que en Divimove son diferentes a otras empresas de desarrollo de talento?

SD.- Bueno, nosotros tratamos de imaginar todo lo que podemos ofrecer. Por un lado, añadimos más valor a los influyentes digitales y les ayudamos a encontrar audiencia para lo que es imprescindible saber escuchar a esta. Hay que tener en cuenta que son celebridades que están aún creciendo y que necesitan un impulso. Nosotros les aportamos herramientas tecnológicas, de producción de contenidos… Por otro, abrimos el mundo digital a las marcas para que puedan anunciarse.

 

TB.- ¿Cuál es la clave para que un influyente digital tenga éxito?

SD.- Hacer lo que le gusta y ser auténtico, es decir, ser él mismo, no tiene que intentar ser alguien que no es. Si esperas tener éxito en Youtube tienes que construir una audiencia. Es un proceso lento y complicado, que se logra a base de trabajo, de ir subiendo vídeos y más vídeos que enganchen a los espectadores… es un largo camino así que si no te gusta es imposible hacer este trabajo. Lo que nosotros intentamos es ayudarles a hacer de este hobby una profesión.

En el caso de El Rubius, por ejemplo, las posibilidades son impresionantes porque, gracias al idioma, su audiencia es enorme fuera de España. En Latinoamérica tiene muchas posibilidades. Sus suscriptores crecen a un ritmo de 400 personas al mes.

 

La clave de éxito de un ‘youtuber’ es hacer lo que le gusta y ser auténtico”

 

TB.- ¿Estas estrellas digitales siempre empiezan en Youtube?

SD.- No tiene por qué. Lo que sí es cierto es que todas estas estrellas tienen en común el origen: el mundo del social media. De hecho, ya tenemos a muchas estrellas de Instagram. Obviamente es un canal diferente al ser una red social de fotografía. Por supuesto también hay estrellas digitales en Facebook. El problema de esta última plataforma es que, aunque tiene un gran alcance aún no ha encontrado la fórmula para monetizar los vídeos.

En todo caso nosotros impulsamos una estrategia completa, en varias plataformas. Por ejemplo, Facebook es ideal para promocionar nuevos vídeos publicados en Youtube, buscar más audiencia y enganchar con tu comunidad. Nuestra estrategia es distinta en cada una de las plataformas. Lo más adecuado es usar varias plataformas de social media para que estos influencers se promocionen. Por ejemplo, después de colgar un vídeo lo anuncian en Twitter, Facebook, etc. y desde allí también consiguen más feedback de su audiencia, saben si les gusta el vídeo o no, pueden hacer otras acciones, como colgar fotos exclusivas para conectar con la gente, etc.

 

TB.- Divimove nació para profesionalizar la labor de estos talentos. ¿Ven que ahora se les tome más en serio en el mercado?

SD.- Por supuesto. Lo que presenciamos este año con El Rubius en Argentina pone de manifiesto que son personajes reales cuyo alcance no se limita a la pantalla del PC o del móvil. No obstante, hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones, que son las que más siguen a estas celebrities, ya no ven la televisión: ven los vídeos que quieren en Internet desde sus dispositivos móviles, tabletas… Así que si las marcas quieren llegar a estas nuevas generaciones no tendrán más remedio que tomar en serio a estas estrellas digitales.

 

Si las marcas quieren llegar a estas nuevas generaciones no tendrán más remedio que tomar en serio a estas estrellas digitales”

 

TB.- ¿Percibe diferencias entre los youtubers españoles y los de otros países?

SD.- No muchas. Bueno, quizá en Estados Unidos, donde todo esto empezó a desarrollarse antes, se hagan contenidos más profesionales. En general en todos los países los youtubers suelen ser muy jóvenes, algunos de hecho no han trabajado antes, por eso intentamos ayudarles a ser más profesionales. Desde luego todos empiezan en esto por lo mismo: porque les encanta lo que hacen. Claro que, a diferencia de los youtubers de países como Alemania, por ejemplo, los españoles tienen, como decía antes, la ventaja de contar con una audiencia mucho más global. El potencial de los youtubers españoles es enorme.

 

TB.- ¿Cómo fichan a estas estrellas digitales?

SD.- Tenemos un equipo de TI especializado en recolectar y analizar qué influencers están creciendo.

 

Sebastiaan van Dam (dcha.) con parte de su equipo de Divimove.

Sebastiaan van Dam (dcha.) con parte de su equipo de Divimove.

 

 

TB.- Tienen talentos que vienen del mundo de los videojuegos, de la música, de la moda… ¿Qué otros segmentos destacaría?

SD.- La mayor parte de nuestros talentos son youtubers relacionados con el mundo de los videojuegos, no creadores de éstos sino personas que los comentan de forma muy creativa, como es el caso de El Rubius. Es curioso pero a la gente le gusta más ver estos vídeos comentados que jugar ellos mismos. En general, entretenimiento, comedia, belleza, los tutoriales sobre cómo hacer cosas (how-to) y la cocina son áreas que tienen mucho éxito.

 

TB.- ¿Cómo ve a los youtubers en el futuro?

SD.- El contenido que elaboren será cada vez más profesional y el consumo de éste será mayor. La tendencia es que cada vez haya más canales en vídeo y eso abre nuevas oportunidades para que las marcas inviertan.

 

El potencial de los ‘youtubers’ españoles es enorme”

 

TB.- Se rumorea que El Rubius gana cifras astronómicas aunque él en más de una ocasión ha comentado que esto no es así… ¿Cuánto dinero puede generar y ganar un youtuber?

SD.- Seguramente lo que haya oído que gana El Rubius sea falso. Obviamente nosotros no podemos revelarlo. Estos talentos reciben el dinero de la publicidad, del patrocinio de eventos online, etc.

 

TB.- Lo que parece claro es que en estos nuevos tiempos el mundo digital y el físico se unen cada vez más; también en el caso de los talentos digitales.

SD.- Cierto. Nosotros no vemos que uno esté separado de otro. De hecho, lo ideal es hacer contenidos de éxito para ambos mundos.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Leonardo Rojas

    El Rubius?! Ya la juventud está tan deprimente que está buscando comida en el tacho -.- Entretenimiento en el vacío! Diversión en la pérdida de tiempo!!
    Asco.