Entrevistas

Ekei Salgueiro (Akuaro): “Es muy difícil que un profesional TI esté en el paro en España”

Escrito por Lara Olmo

Hablamos con uno de los fundadores de Akuaro, consultora catalana de networking para profesionales TI, sobre las tendencias laborales y el estado actual de este sector en España.

Cuando uno piensa en una consultora de Recursos Humanos o captación de talento se imagina una gran corporación, con grandes oficinas y empleados serios y encorbatados. Como un ente que funciona en la sombra y entremedias de las empresas que contratan y los profesionales que buscan trabajo.

En parte es normal que esta imagen se haya arraigado en el imaginario colectivo, porque durante un tiempo la compañías reclutadoras fueron así, pero poco a poco van surgiendo iniciativas que rompen radicalmente con este concepto. Es el caso de Akuaro, una agencia de captación de talento y networking dirigida a profesionales TI (Tecnologías de la Información), que apuesta por un enfoque humano y personalizado.

Sus fundadores, Ekei Salgueiro, Raimon Luques y Claudio Henríquez M., arrancaron este proyecto en 2014 tras comprobar que hasta entonces la mayoría de consultoras se centraban más en satisfacer los requisitos de las empresas, dejando a un lado las inquietudes y objetivos de los candidatos.

El modelo de Akuaro (que significa “sagaz” en sarao, una lengua indígena venezolana), centrado en asesorar al profesional tecnológico y en buscar las sinergías entre él y las compañías, ya cuenta con el apoyo de 100 mil profesionales y ofrece sus servicios en España, Irlanda, Holanda, Suiza e Inglaterra, entre otros países.

Nosotros hemos charlado con uno de sus fundadores, Ekei Salgueiro, para que nos cuente qué tendencias han detectado desde su consultora en el mercado laboral de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • ¿En qué se diferencia realmente Akuaro de otras consultoras de talento?

Akuaro surge al darnos cuenta de las carencias del sector, cada vez más preocupado por los números que por las personas, y nosotros le digo la vuelta, apostando por las personas y por lo que ellas quieren. Fomentamos el acercamiento personal con los profesionales y no vamos a volumen sino a calidad. Además cambiamos nuestra vestimenta y dejamos el traje y el logo es una mascota para parecernos al sector informático.

  • ¿Cuál es el perfil de empresa que demanda profesionales TI en España?

Hace 5 años la mayoría de empresas que solicitaban estos perfiles eran sólo de dos tipos, las típicas grandes industrias y las consultoras tecnológicas. En los últimos tiempos, quienes más demandan estos perfiles son las startups, que necesitan de los mejores profesionales para tirar sus proyectos adelante.

  • ¿Qué perfiles son los más demandados?

Buscamos todo tipo de perfiles, desde desarrolladores Backend (de diferentes lenguajes), pasando por Frontend, DevOps, Product Managers, Product Owners hasta CTOs, aunque últimamente está muy de moda el desarrollador Fullstack, quien en resumidas cuentas, es un desarrollador que posee conocimientos tanto de Backend como de Frontend.

El profesional TIC es un hombre de unos 30 años y cada vez más especializado

  • ¿Cómo es el profesional TIC de nuestro país? ¿tiene un perfil genérico? 

Los profesionales con los que tratamos cada vez son más especializados y el perfil generalista empieza a desaparecer. Hay combinación de perfiles como el Fullstack y el DevOps, pero los desarrolladores se van centrando en un lenguaje de programación y en un framework concreto. En cuanto al género, es mayoritariamente masculino, tanto en España como en el resto del mundo, y el promedio de edad que está empleado en este sector por cuenta ajena o propia es de 30 años, siendo en startups su mayoría millennials. Sobre la procedencia, en general trabajan en sus ciudades natales, pero si es cierto que cada vez se ve más el perfil europeo que busca calidad de vida y en España la encuentra y luego está el sudamericano cualificado y con muy buena base técnica, que en su país sabe que no tiene las oportunidades de trabajar en empresas punteras y viene a España a conseguirlo.

  • La automatización de los procesos, la inteligencia artificial y el machine learning está aupando al Jefe de robótica como el profesional TI estrella, ¿qué opináis?

Si bien es cierto que es un sector en auge, creo que en España aún estamos muy crudos en este aspecto, faltan más proyectos de i+d para poder decir que es el perfil estrella. Diría que será uno de los actores principales del futuro del sector TI.

  • ¿Tenemos que preocuparnos por la transformación digital de las empresas en tanto en cuanto puede destruir puestos de trabajo?

Honestamente creo que no hay que preocuparse, más bien hay que ocuparse. Si la transformación digital destruye nuestros puestos de trabajo es porque no estamos lo suficientemente preparados como país y como sociedad para cubrir los puestos que se nos vienen. Debemos ser una sociedad preparada y cualificada para asumir cada vez más retos tecnológicos y así crear puestos de trabajo más enfocados en el conocimiento que en las manos.

El sector TI en España no tiene paro

  • Aunque el sector TI genera y generará empleo en España, somos uno de los países más rezagados en empleos de alta tecnología. ¿A qué creeis que se debe?

A la falta de profesionales y de personal cualificado. Es un sector que, aunque sólo genere un 6% de empleo, no tiene paro y el que está sin trabajo es porque está dejando uno para entrar a otro con mejores condiciones. El sector TI en España es completamente circulante, es muy complicado conseguir profesionales que estén sin trabajo.

  • Los sueldos españoles en el sector están lejos de los del resto de países de la UE, ¿por qué?

Los sueldos españoles son bajos en promedio, aunque creo que Barcelona y Madrid no están tan lejos de la media y menos en el último año. Esto se debe a que en España hace unos años sólo podías trabajar en una gran consultora que desarrollaba proyectos a medida pero ahora se está generando producto propio y con ello grandes ventas de empresas tecnológicas y grandes rondas de financiación. Con ellas llegan salarios más competitivos  en línea con Europa, lo que a su vez nos ayudará a traer cada vez más personal cualificado para cubrir los puestos cualificados que vendrán.

  • ¿Cuál diríais que es el mejor y el peor país de Europa para trabajar en el sector TI?

Creo que el mejor es España, por la calidad de vida, por el clima y porque además los salarios no son tan bajos como en otros países que compiten en nivel de vida. No me atrevería decir que hay peores países para trabajar en Europa, creo que es mejor estar en regiones donde se genere conocimiento y producto propio más que en aquellas que sirven de fabricantes para otras empresas o consultoras.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.