Entrevistas

Dr. Martin Schulz: “Japón es líder en envejecimiento social y económico”

Uno de los mayores expertos en política económica de Japón, el Dr. Martin Schulz, explica cuáles son los desafíos que vive ese país y cómo la tecnología y la educación son esenciales para seguir creciendo.

El Dr. Martin Schulz (no confundir con el presidente del Parlamento Europeo), es uno de los mayores expertos mundiales en reestructuración industrial, macroeconomía y transformación digital. Cuenta en su haber con sendos másters en Ciencias Políticas y Económicas, así como un doctorado en Economía; todo ello por la Freie Universität de Berlín. Gran parte de su carrera profesional la ha desempeñado en la Universidad de Tokio, donde se especializó en la política económica del país del Sol Naciente. Además, desde el año 2000, es uno de los investigadores de referencia de Fujitsu, una de las principales multinacionales de Japón.

En la actualidad, Schulz está tratando de entender los principales desafíos que afronta esa nación (envejecimiento, crisis de modelo productivo, estancamiento económico, etc.), así como de vislumbrar cuál puede ser la salida, siempre con la tecnología y la educación como epicentro de cualquier estrategia viable de futuro.

“Japón es el país líder del mundo en envejecimiento social y económico”, explica el Dr. Schulz. “Con los problemas demográficos de Asia, y en igual medida de Europa, especialmente en lo referente a población envejecida, los trabajadores deben trabajar más allá de los 65 o los 70. Y eso, a su vez, dificulta todavía más su digitalización y formación para la nueva economía en que nos movemos”.

Estas son las ciudades con la mejor economía del mundo

O, dicho de otra forma, “el envejecimiento social afecta directamente al crecimiento económico”. En ese sentido, Martin Schulz se lamenta de que “en Japón exista un 50% menos universidades que en los años 90”, pese a los enormes retos que afronta el país. “Necesitamos más profesionales que sean capaces de gestionar y desarrollar la tecnología que permita seguir progresando”.

Un ámbito, el de la educación, que este experto entiende como indispensable para asegurar un próspero futuro digital: “Debemos repensar cómo mejorar la educación vocacional en los niveles intermedios, quizás con certificaciones más flexibles, y desarrollar nuevas capacidades que estén específicamente orientadas al trabajo tecnológico”.

Tecnología, la receta contra el estancamiento económico

Y es que, la tecnología, es a la vez causa (en parte) de la problemática social pero, asimismo, la única solución posible. “Vamos a ver cada vez más economías que no sean capaces de crecer más. En estos casos, sólo la tecnología permitirá a sus empresas ser más eficientes y, por ende, más rentables”.

Así pues, el Dr. Schulz considera que el Internet de las Cosas y la llegada de la industria 4.0 serán esenciales: “Este nuevo paradigma permitirá, al mismo tiempo, aumentar la productividad y reducir las cargas de trabajo pesadas. Si a ello le unimos el impacto de Internet y las redes sociales -que están interfiriendo con los espacios de trabajo, el aprendizaje y el modelo de vida moderno- tenemos el plan perfecto para seguir creciendo”.

Transporte, comunicaciones, atención médica y, sorprendentemente, la fabricación de muebles son algunos de los sectores que Martin Schulz considera prioritarios en esta transformación digital. “Gracias al desarrollo de la tecnología, Japón está viviendo el aumento de productividad más importante de todo el mundo, incluso pese a los problemas de financiación y políticos del país”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.