Entrevistas

Dirk Ahlborn (Hyperloop): “Los emprendedores europeos son mejores”

Dirk Ahlborn hyperloop
Escrito por Iván Muñoz

Aprovechando nuestra visita al reciente MWC, TICbeat.com tuvo la oportunidad de asistir a 4YFN, un evento internacional capaz de reunir bajo un mismo techo a startups de todo el mundo con empresas, corporaciones y futuros inversores.

Un evento global que ha conseguido hacerse con un hueco por méritos propios dentro de la apretada agenda del MWC.

Fueron muchos los referentes en el mundo de la emprenduría los que se dieron cita barcelonesa, entre ellos Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transporte Technologies, el futurista tren levitatorio dentro de un tubo de vacío capaz de desarrollar velocidades de hasta 1.100 km/h, que se plantea como la gran alternativa de futuro, eficiente, verde y rentable, a los medios de transporte público tradicionales.

TICbeat tuvo la oportunidad de charlar con él , y conocer un poco más de cerca de peculiaridades y características del proyecto Hyperloop, un peculiar concepto de transporte público de masas que gracias al crownsourcing, ha pasado de “locura digna de la mejor película de ciencia ficción”, a ser casi una realidad.

  • Hyperloop comenzó como una idea futurista y extraña, que para sorpresa de muchos está a punto de ser un realidad. ¿Cómo nació la idea de Hyperloop?

Hyperloop es una idea muy vieja, en 1860 ya existió en la ciudad de Nueva York un proyecto que hablaba de la idea de viajar en un tubo, y las primeras patentes al respecto datan de 1910, y en 1969 el gobierno de Estados Unidos llegó a financiar dos proyectos relacionados con esta idea de viajar dentro de un tubo. El ultimo intento de hacer realidad esta idea antes de la llegada de Hyperloop, fue Swissmetro en Suiza, aunque ninguna de estas ideas llegó a ser realidad no por problemas técnicos sino políticos.

Cuando Elon Musk se hizo eco de la idea pero recoció no poder afrontar el proyecto, nosotros creamos un movimiento mediante una plataforma de crownsourcing que rápidamente llamó la atención de mucha gente que no sólo quería que nosotros lo hiciéramos realidad, también querían formar parte del proyecto.

Esto fue lo que nos motivó a crear una pequeña empresa y proponer a la gente la idea de trabajar en el proyecto a cambio de participaciones en la misma con un mínimo de 10 horas de trabajo a la semana.

Recibimos más de 200 candidaturas que nos permitieron crear un equipo de 100 personas con el que realizar el estudio de viabilidad, finalizado en diciembre de 2014.

En este momento somos más de 500 personas y 30 empresas de todo el mundo, incluida España, las que forman parte del proyecto.

  • ¿Hubiera sido posible este proyecto con otro modelo de negocio?

Yo creo que hubiera sido más difícil, después de que nosotros demostramos que era posible, otras empresas en países como China están intentando hacer algo similar. El problema es que es mucho más que mover una cápsula dentro de un tubo, tienes que hacer un movimiento, no puedes depender de sólo una empresa o una persona, es muy difícil. Hyperloop, es un proyecto complejos que implica otros muchos factores como el conocimiento de las infraestructura y los gobiernos.

  • Dejando a un lado el factor obvio de la velocidad, ¿qué ventajas tiene un medio de transporte como Hyperloop frente a los medios de transporte tradicionales?

La velocidad gusta a la gente, el problema es que el transporte público es muy malo en todo el mundo. Además de los altos coste de fabricación, cada año tienes que poner más dinero en su mantenimiento, y es así en todo el mundo. Si tu consigues un transporte público que se pague sólo, conseguirás más transporte, mejor y más “verde”.

  • En ocasiones se ha mostrado especialmente crítico con el tren como medio de transporte de masas, pero en países pequeños como España el tren de alta velocidad ha demostrado ser muy eficiente. ¿Se reafirma en esta idea?

Yo no soy crítico con el tren de alta velocidad, el problema es que es muy costoso. Me gustaría tener trenes de velocidad en todos lados, pero cuando se habla del tren de alta velocidad, por ejemplo en California, se habla de un proyecto de 68 billones de dólares que nos vas a recuperar nunca.

Yo creo que el gobierno debería coger sólo un billón de ese dinero y preguntarse dónde podría encontrar algo mejor, porque se puede hacer tal y como estamos demostrando nosotros. La última gran invención en el transporte público data de 1970, y 50 años son muchos años de evolución.

Entrevista Dirk Ahlborn CEO Hyperloop

  • Hyperloop sorprende no sólo por su concepto, también por las mareantes cifras que maneja. ¿Es un proyecto rentable?

Sí, si tomas como ejemplo el trayecto de Los Ángeles a San Francisco, con un coste de billete de 30 dólares en clase económica, se recupera la totalidad de la inversión en sólo 8 años.

No es importante cuánto cuesta, lo importante es recuperar la inversión y el tiempo que vas a tardar en hacerlo. El transporte público que conocemos hoy no es rentable.

  • ¿Cuál es la situación actual del trayecto de prueba del primer Hyperloop?

Estamos haciendo el primer trayecto, ya tenemos el permiso de construcción y estamos preparando el comienzo de las obras más o menos para mediados de este 2016. De forma paralela estamos en conversaciones con más de 20 ciudades en todo el mundo para poner en marcha Hyperloop.

  • Pese a que ya se está construyendo el primer trayecto de pruebas en Quay Valley, todavía son muchas las voces críticas con el proyecto que lo consideran incluso inviable técnicamente. ¿falta de información o miedo a la competencia?

¿Cómo lo pueden saber? Yo lo leo mucho y me maravillo que la gente diga estas cosas sin saber qué estamos haciendo nosotros. Sólo puedo decir que sabemos hacer pilares, podemos hacer tubos, también sabemos cómo crear un entorno de baja presión dentro del tubo. Entonces, ¿dónde está el problema técnico?

Si tu coges un tren convencional actual y lo metes dentro de un tubo en un entorno de baja presión, el tren se podría mover más rápido con un menor consumo de energía debido al menor rozamiento del aire. Nuestro sistema se basa en la levitación, no existe ningún rozamiento, esa sería una de las diferencias, aunque la más importante es que nosotros estamos centrando nuestros esfuerzos en optimizar al máximo el sistema con especial atención a la parte más importante de todo el proyecto: el aporte energético.

Así es Elon Musk, ideólogo de Hyperloop y el hombre que quiere cambiar la humanidad

Tenemos muchas empresas dentro del proyecto, una de ellas es la encargada de crear el vacío dentro del tubo. Hemos recibido críticas por el alto coste de esta tecnología. Ellos lo saben y están trabajando en solucionarlo. Me parece increíble que la gente, muchos expertos, hablen sin saber.

  • A la hora de hacer llegar Hyperloop a todo el mundo, ¿qué barreras serán más complicadas de superar, las burocráticas, o los lobby que forman los medios de transporte tradicionales?

Yo creo que en este momento es complicado reafirmar el proyecto. Hay países donde existen muchas barreras burocráticas y otros donde los lobby son muy fuertes. Muchos países tiene problemas en este momento, porque somos mucha gente y todos queremos estar en zonas metropolitanas. Países como China o India necesitan una solución ahora, y la decisión puede depender de una sólo persona. Veremos el primer Hyperloop de larga distancia muy pronto, aunque no será en en USA o Europa donde la burocracia es muy complicada.

  • ¿Cómo ve el futuro de Hyperloop en digamos, 30 años?

Nosotros somos una empresa de soluciones que trabaja en mejorar el transporte público, en 30 yo espero estar viajan mejor, de una forma sostenible, más rápida, y con muchas líneas de transporte en toda Europa y EE.UU.

  • Para terminar, cómo emprendedor y dentro de un evento de emprendedores como F4YN en el que nos encontramos, ¿cómo ve emprendimiento en Europa, y qué lo diferencia de Estados Unidos?

¿Tú crees que es más complicado? Yo soy europeo, y he tenido empresas en Europa y EE.UU, yo creo que los emprendedores europeos son mejores porque es un poco más difícil encontrar dinero y tiendes a trabajar un poco más duro para tener éxito. En EE.UU. Hay muchas empresas que lees que existen, que tienen dinero, pero que no van a ningún lado. En Europa la empresa que se crea suele tener ya clientes y un negocio.

Es más fácil en este momento encontrar dinero en EE.UU. Porque hay una comunidad de gente que ha ganado dinero haciendo innovación que lo reinvierte, en España y en Europa en general, el dinero que hay es de gente que tiene dinero de familia o ha hecho dinero en medio más tradicionales. En el futuro, cuando el dinero llegue de la innovación, ellos lo reinvertirán, tal y como ocurre en los Estados Unidos, es un ciclo.

Agradecimientos | 4YFN

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.