Entrevistas

Daniel Seijo (Menéame): “La publicidad nativa nos permitirá afrontar los retos”

Daniel-Seijo-CEO-Menéame
Escrito por Lara Olmo

Desde que es el CEO de Menéame, todo el afán de Daniel Seijo es lograr que siga siendo sostenible. Para ello quiere aplicar cambios como incluir publicidad pero esto escuece bastante a su comunidad. En esta entrevista nos cuenta cómo lo está haciendo.

Desde que se puso al frente de Menéame reconoce que está siendo un reto tremendo. Daniel Seijo es el CEO de este agregador de noticias tan popular después de que le cediera los mandos el fundador, Ricardo Galli, tras más de 10 años.

Llega con ganas de aplicar cambios en la plataforma que la mejoren y la hagan sostenible pero admite que no va a ser fácil, porque los usuarios de Menéame son bastante conservadores, llegando incluso a ‘trollear’ cuando se les plantea alguna modificación.

De ahí que esos cambios que el joven CEO y fundador de Civeta Insvestment quiere poner en marcha estén llegando más despacio de lo que a él le gustaría. Muchos son consultados con la comunidad, para mantener la filosofía de transparencia de la que siempre ha hecho gala este agregador.

Amante de los medios de comunicación, para él es una gran oportunidad poder gestionar un portal con la marca y el bagaje que tiene Menéame en nuestro país.

  • ¿Cómo estás afrontando esta etapa al frente de Menéame?

No es una empresa como tal, es una comunidad y pertenece a los socios, con las ventajas e inconvenientes que eso tiene: funciona prácticamente sola pero es un reto a la hora de hacer cualquier cambio. Por mucho que queramos hacer cosas para hacerlo crecer, para que sea rentable y mejor para los usuarios, cuesta mucho aplicarlos. En parte es normal, cuando llevas utilizando una herramienta a diario y durante tantos años, no nos gusta que nos la cambien. Por eso vamos tan lentos, pero creo que tenemos una oportunidad tremenda para crear un punto de acceso a la información, filtrando las noticias y creando una portada que sea mejor que la de cualquier medio individual.

  • ¿Cómo es el usuario habitual de Menéame? ¿Dirías que es especialmente reacio a los cambios?

El usuario de Menéame tiene un perfil a veces agresivo, pero también es racional y con un nivel intelectual bastante alto, así que puedes hablar con él y explicarle el motivo de los cambio. Aunque por lo general son reacios casi a todo. Es lo que comentaba, cuando utilizas algo mucho tiempo no quieres que te lo cambien, aunque sea para mejor. Sabemos que no podemos hacer cambios radicales ni romper la filosofía del agregador porque en ese caso nos criticarían con motivo. Si hacemos cambios que le vengan bien a Menéame nos van a criticar igual, pero a medio plazo el usuario se dará cuenta de que es positivo.

  • ¿Cómo le pedís opinión al los usuarios?

Empleamos el mismo sistema con el que funciona toda la plataforma: yo lanzo la propuesta, por ejemplo un diseño, y les pregunto qué les parece. Hay muchos que lo rechazan porque sí y solo quieren que todo siga como está, pero hay otros que te hacen comentarios técnicos muy valiosos, y son los que nos ayudan.

  • ¿Habéis aplicado ya algún cambio? ¿qué nos podemos encontrar?

Hemos empezado con la publicidad nativa, vamos a apostar por este modelo de negocio porque nos permite afrontar los retos que tiene Menéname y mantener su esencia. Aunque hay que tener cuidado de encontrar el punto de equilibrio entre aportarle valor al anunciante y que el usuario no salga despavorido ante demasiada publicidad.

Hemos hecho un ‘Meneo patrocinado’, que da presencia en portada a un contenido con calidad como si fuera una noticia pero diferenciado como ‘publicidad’. De esta manera no tocamos el algoritmo de promoción de noticias ni engañamos al usuario. También vamos a traer invitados y personajes interesantes para la comunidad para que los usuarios les manden sus preguntas. en la sección ‘Pregúntame’ , y algunos de ellos serán patrocinados. Al final se trata de generar siempre contenido interesante para la comunidad.

  • ¿Qué tal está funcionando este modelo?

Las métricas son bastante buenas. El anunciante está contento y los usuarios, algunos se han quejado y otros han sido más comprensivos. El tema de la publicidad generó el primer día unos 200 comentarios, y algunos usuarios sugirieron que, si alguien estaba descontento, creara su propio agregador, porque el código de Menéame es libre. Pero no queremos llegar a ese punto ni crearle un conflicto al usuario. Se trata de llegar a un pacto, en el que nosotros prometemos no pasarnos con la publicidad si ellos a cambio no se pasan con los “trolleos”.

  • ¿Para cuándo una app de Menéame?

La web es responsive, pero estamos trabajando en una app dirigida sobre todo a usuarios que no son habituales en Menéame, ofreciéndole una experiencia distinta. Tendrá una portada basada en intereses, incorporando aquellos temas que elija cada usuario, y de esta forma podremos llegar a mucha más gente.

Además, por lo general, cuando alguien empieza de cero en Menéame le resulta difícil de entender, porque nació como una plataforma de perfil tecnológico, y con la app queremos que cualquiera pueda utilizarlo.

  • ¿Os vais a inspirar en alguna aplicación en particular?

Facebook y Twitter son una inspiración en cuanto a usabilidad, pero ellos sirven para comunicar a las personas y nosotros queremos reunir noticias interesantes para el usuario. Ahí nos están dejando un hueco que Meneáme puede ocupar.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.