Big Data Entrevistas

Cómo el análisis de datos ha transformado el mundo del deporte

Sergio García Desplat, director de bases de datos y tecnología de SAP España 2 (2)

Hablamos con Sergio Garcia Desplat, Director de Bases de datos y Tecnología en SAP España, sobre la implicación de la tecnología (y en especial del Business Analytics) en el campo deportivo.

En el mercado global en que nos movemos, la analítica de datos se ha convertido en una tecnología esencial para que las empresas logren mantenerse siempre a la vanguardia de lo que sus clientes y partners están demandando, conociendo mejor sus necesidades y adelantándose a las tendencias de sus respectivos sectores. Este creciente interés por explotar las ingentes cantidades de información (estructurada y no estructurada) que existe hoy en día tampoco ha pasado desapercibido para el mundo del deporte.

Con el fin de conocer cómo se está aplicando el Business Analytics en el ámbito deportivo de alto nivel hablamos con Sergio Garcia Desplat, director de Bases de datos y Tecnología en SAP España.

 

¿En qué campos deportivos se ha involucrado SAP como proveedor de tecnología? ¿Con qué equipos y deportistas trabajáis?

Hasta el momento, en SAP estamos trabajando principalmente en cuatro vertientes. Por un lado, la monitorización del rendimiento de jugadores y equipos en tiempo real y, por otro, la experiencia de los fans al tener acceso a estadísticas, medios sociales y análisis de sentimientos en redes sociales. También la personalización de campañas de marketing basándose en el comportamiento de los aficionados y por último también estamos aplicando nuestra tecnología en otras áreas como la Gestión de las Relaciones con los Clientes,  la venta de entradas, área financiera, de recursos humanos o logística.

En el ámbito del fútbol estamos trabajando con clubs como el Bayern de Múnich, el Manchester City, o el TSG 1899 Hoffenheim, club creado por uno de los fundadores de SAP y que en poco años ha sido capaz de crecer y evolucionar hasta conseguir militar en la primera división alemana.  Por otro lado, nos sentimos muy satisfechos de haber podido ayudar a la Selección Alemana de Fútbol en su preparación del pasado Mundial de fútbol de Brasil.  A través de nuestra solución SAP Match Insights  la selección ganadora pudo analizar datos sobre cada jugador durante los entrenamientos.  

SAP_Sports_Training_Analysis_2014_003

En la NBA suministramos la tecnología necesaria para recopilar todas las estadísticas que genera la competición, se calcula que más de 4.500 billones de datos, y que estén disponibles en su web en tiempo real. Así, fans, medios de comunicación  y deportistas están informados puntualmente de toda información  de los 30 clubs que forman la competición de baloncesto más importante del mundo, que cuenta con más de 450 millones de fans en todo el mundo. A los entrenadores les permite reorientar la manera de jugar al baloncesto desde el estudio de la estadística avanzada.

En el tenis, tenemos otro buen ejemplo, y es la app que hemos desarrollado en colaboración con la WTA (Asociación femenina de tenis), y que permite a entrenadores y jugadoras poder consultar por primera vez y en tiempo real los datos de rendimiento durante el partido, lo que supone una evolución del mundo del tenis tal y como se conocía hasta ahora. Y uno de los más recientes es la colaboración que SAP anunció hace un par de meses, y es el acuerdo para convertirnos en el  asesor en tecnología del City Football Group, un club deportivo de empresas que incluye equipos de la talla del Manchester City FC. Además de suministrar la tecnología necesaria para que sus jugadores obtengan su mejor rendimiento, también estamos ayudándoles en su gestión como organización.

¿Qué tecnologías habéis puesto a disposición de estas competiciones deportivas?

Uno de nuestros principios es adecuarnos a las necesidades del cliente. Cada uno de ellos tiene unas distintas y nuestro objetivo es suministrarles aquellas soluciones que les ayuden a cumplir sus objetivos, les permita ser más competitivos y que puedan gestionarse de una manera más sencilla.  Nuestra oferta de soluciones deportivas está encuadrada dentro del portfolio SAP for Sports & Entertainment, que fue diseñado para agregar valor y nuevas experiencias a clubs, deportistas, y aficionados. Y todo ello desde un punto de vista profesional y personal.

SAP_Sports_Training_Analysis_2014_005

Los clubs deportivos necesitan tener información de forma inmediata para poder mejorar el rendimiento de sus deportistas, optimizar sus operaciones y maximizar sus acciones comerciales. Con SAP HANA los clubs tienen acceso en tiempo real a una enorme cantidad de datos analizados  para poder tomar la decisión más idónea y todo desde una única plataforma. Por ejemplo,  en solo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones de fútbol pueden producir cerca de 7 millones de puntos de datos. En un solo partido, se pueden transmitir, analizar y almacenar más de 60 millones de registros posicionales. Gracias a SAP HANA un equipo o entrenador, de cualquier disciplina, puede analizar una enorme cantidad de datos para personalizar el entrenamiento, analizar una competición y así preparar a sus deportistas para el siguiente partido.

¿Cuáles son las fuentes del Big Data en las diferentes competiciones deportivas?

Cualquier dato que se genere en el deporte es susceptible de ser analizado. Desde un golpeo de balón, la longitud de un lanzamiento, la velocidad en una carrera o el ratio de acierto en lanzamiento de penaltis, se analiza y de esa información se pueden beneficiar tanto los clubs, como los seguidores o los medios de comunicación.

Una gestión eficiente del Big Data es fundamental para que entrenadores y jugadores puedan contextualizar la información y extraer conclusiones de cara a optimizar el entrenamiento y las tácticas. El acceso en tiempo real a la información otorga a los entrenadores la capacidad de adaptar y personalizar los entrenamientos de forma instantánea para cada jugador y para todo el equipo. Además, la tecnología permite realizar el análisis espacial de los movimientos de los jugadores y la visualización de las jugadas en 3D. De esta manera ofrecemos también una ventaja competitiva sin precedentes, ya que permite no sólo analizar los datos de un encuentro en concreto, sino los datos registrados de cientos de partidos en el pasado. El análisis de datos también resulta muy útil para ojeadores y para aquellos equipos que conceden una gran importancia a la cantera, ya que permite trabajar con un gran rigor y realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del jugador a lo largo de toda su carrera deportiva.

¿Cómo monitorizáis el rendimiento de los jugadores y los equipos en tiempo real?

En el ámbito del fútbol, por ejemplo, en los entrenamientos, la información es recogida a través de sensores que los jugadores se colocan en las piernas y en el pecho, así como a través de sistemas pasivos como cámaras de vídeo que graban todas las jugadas y los encuentros completos. Nuestra tecnología permite hacer un análisis de los movimientos individuales y del equipo en su conjunto en tiempo real con los datos transmitidos por esos sistemas. De esta forma, el cuadro técnico puede estudiar con un nivel de detalle sin precedentes diferentes aspectos tanto del equipo global como de cada jugador. Entre otros, los entrenadores pueden recabar información de los equipos tal como posesiones de balón; contactos con la pelota; índice de posesión del balón; balones ganados; puntos ganadores; saques correctos; total de pase, etc. Y por parte de cada jugador se puede analizar índice de acierto en pases frente al total de pases; distancia total recorrida; velocidad de la carrera; aceleración; deceleración, etc.

SAP_Sports_Training_Analysis_2014_007

Pero yendo aún más lejos en el análisis real de los datos, estamos trabajando en una solución llamada SAP Injury Risk Monitor (IRM) con la que seremos capaces de prevenir las lesiones de los deportistas y así ayudar a ahorrar a los clubs grandes cantidades de dinero. Las lesiones en el deporte se producen por distintos motivos: sobrecargas musculares, edad, técnica, hidratación, incluso, por el clima. El hecho de que un deportista se lesione supone un gran coste para los equipos. Según cifras de Global Sports Salaries Survey 2015 se calcula que  los clubes pierden entre el 10 y el 30 por ciento de sus plantillas por lesiones. El software que utilizamos obtiene datos relevantes sobre un jugador, a través de wareables u otros dispositivos externos, de la información recogida en los entrenamientos, partidos, localización demográfica, etc. y aplica una fórmula matemática para estimar el riesgo de una lesión. La información obtenida ayuda a los fisioterapeutas a saber rápidamente cuáles son las áreas problemáticas o las que influyen en los riesgos de lesión. Con SAP IRM podremos identificar cualquier deficiencia en el estado físico del atleta, alertará sobre la posible lesión antes de que suceda y permitiremos a los médicos decidir el cuidado necesario,  y todo ello en tiempo real.

¿Qué datos son los que más os piden los equipos y managers?

Al igual que en las empresas es necesario tomar las mejores decisiones para obtener los mejores resultados, y poder analizar los datos procedentes de múltiples fuentes, tener la capacidad de contextualizarlos, analizarlos y predecir situaciones son de una ayuda fundamental. Cada organización o en cada momento la necesidad de información puede variar, y esa es la fortaleza de SAP HANA, ya que pueden contar en tiempo real con toda la información necesaria para decidir qué tipo de estrategia deben llevar en un partido, carrera o campeonato, teniendo en cuenta dese la situación física del deportista hasta cómo le puede influir las condiciones meteorológicas. Además también pueden enviar a cada jugador vídeos y estadísticas sobre su rendimiento para que ellos mismos puedan ver en qué pueden mejorar y qué acciones les pueden llevar a ganar sus partidos.

¿Cuál ha sido la evolución en el tiempo del Analytics aplicado al deporte?

Podríamos decir que los datos siempre han estado ahí, pero ahora la tecnología nos permite trabajar con ellos de una forma que en el pasado no era posible, de manera viva, en tiempo real y aplicarlos no para analizar lo ya sucedido, sino para tener la posibilidad de predecir o modificar un resultado a futuro. Aún queda mucho camino por recorrer, ya que las posibilidades de aplicación práctica en cada uno de los deportes son muy grandes, y veremos nuevos ejemplos en el futuro, que vengan a mejorar no solo los resultados de los deportistas o los clubs, sino que también enriquezcan la experiencia de los aficionados o los medios de comunicación deportivos.

¿Cómo hacéis llegar esta inteligencia de los datos a los aficionados?

Nosotros no hacemos llegar directamente los datos a los aficionados sino que nuestra tecnología contribuye a que las entidades, clubs o asociaciones con las que estamos colaborando puedan aportar una nueva experiencia a miles de millones de aficionados al deporte alrededor del mundo, pero cada caso es único. Por ejemplo, en el estadio Eithad de Manchester existe un panel digital interactivo de grandes dimensiones que proporcionará a los asistentes datos y estadísticas en tiempo real sobre los equipos, deportistas, instalaciones… Con la NBA se ha establecido un servicio estadístico que se puede consultar en su web, donde podemos comprobar desde el comportamiento de cada equipo, el ratio de asistencias de cada jugador, los pases a canastas o el promedio de ataque, entre otros datos.

La fidelización y el objetivo de hacer más atractivo el deporte para los fans también son  aspectos en los que llevamos trabajando muchos años. Así, ponemos a disposición de los clubs distintos canales para involucrar a sus seguidores con interacciones personalizadas según su perfil y gustos desde sus call center, webs, canales de redes sociales, etc… También es posible ofrecer distintos programas de recompensas y fidelización de fans con los que los clubs podrán ofrecer nuevos servicios, información y experiencias más atractivas para hacerles sentir algo más que un mero espectador pasivo.

¿Utilizáis también monitorización de medios sociales sobre los equipos y deportistas? ¿Cuáles son las principales tendencias o resultados llamativos que habéis observado?

Por supuesto. Las redes sociales son muy importantes, sobre todo para los aficionados, que somos gente apasionada. Y no solo los fans, millones de personas están compartiendo y comunicando sus experiencias a través de las redes. En SAP hemos desarrollado apps para los encuentros deportivos, los equipos y sus fans, y también para que los equipos puedan ver lo que la afición está diciendo. Esto permite llevar la experiencia a otro nivel, y en ocasiones si no puedes estar físicamente compartiendo el partido, la regata o la carrera, sí puedes compartir el momento con el resto de los aficionados. En otros casos, como algunos torneos de tenis de la WTA, tenemos un SAP Social Media Wall, que muestra todas las conversaciones y la expectación del evento en tiempo real. Hemos observado que esto incrementa mucho el compromiso y mejora la experiencia del aficionado.  Recientemente uno de los directivos de los New York Yankees decía de nuestra tecnología que les ayuda a ellos y a otras organizaciones deportivas a ofrecer experiencias consistentes y contextuales a través de cada canal y punto de contacto, que es exactamente lo que los fans esperan de ellos.

 

Tecnología y deporte, binomio bien avenido

El caso de SAP es paradigmático pero no único en el sector TIC, ya que cada vez son más las compañías tecnológicas que colaboran de una forma u otra con el deporte de élite para ayudarles a mejorar su eficiencia, procesos internos y ofrecer una mejor experiencia a los aficionados de cada competición.

deporte y twitter

Por citar algunos ejemplos, Microsoft es partner destacado del Real Madrid, para el cual ha desarrollado numerosas apps que buscan involucrar a los fans del equipo más laureado del siglo XX en la actualidad diaria del club. KYOCERA es proveedor oficial de servicios de impresión de multitud de competiciones en nuestro país, incluyendo los circuitos de motor más importantes de España (como Cheste, Motorland Aragón o Montmeló), equipos de fútbol como el Atlético de Madrid o de competiciones internacionales como el Mundial de Baloncesto del pasado curso o el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

A su vez, Samsung es patrocinador oficial de la Liga de Fútbol Profesional mientras que Telefónica cuenta con su propio equipo de motociclismo (con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi como pilotos oficiales) y de ciclismo, además de Rafa Nadal, embajador oficial de la operadora española.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Joaquim Fontbote

    Muy interesante la entrevista. Solemos pensar siempre en la relación del Big Data con el mundo de la empresa y de la industria. Pero está comprobado que el abanico de utilidades cada ves es más ancho. Gracias por la entrevista