Entrevistas

Clement Wong (Huawei): “Fabricamos buenos productos que ofrecen al usuario algo diferente”

clement wong huawei
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Clement Wong, VP de Marketing de Producto de Huawei, que nos ha hablado del nuevo flagship de la marca: el Huawei P9.

Huawei cada vez resulta más molesto para Samsung y Apple. En muy poco tiempo, la compañía ha pasado de ser una marca desconocida para el gran público a ser un referente en el ranking mundial de smartphones. Y las cifras lo secundan. Sólo el año pasado se colgaron la medalla de plata del podio de ventas de dispositivos móviles en España, adelantando a muchos competidores y dejando atrás a otras marcas como Xiaomi, Sony, LG, HTC o Motorola.

No cabe duda que son un caso de éxito dentro del panorama internacional. Y es que sus smartphones triunfan dentro y fuera de sus fronteras. Los móviles que presentaron el año pasado supusieron un cambio en su estrategia de negocio, ya que empezaron a apostar fuerte por la gama alta dejando de lado su posicionamiento en cuanto a precio.

¿Ocurrirá lo mismo con el Huawei P9? Este smartphone fue presentado hace menos de un mes en Londres, pero hace apenas unos días que se puso a la venta en nuestro país. Es un equipo que llama la atención, principalmente, por su doble cámara Leica de 12 megapíxeles, una característica muy apreciada por los usuarios.

Además cuenta con una pantalla FHD de 5,2″, procesador HiSilicon Kirin 955, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y 3.000 mAh de batería.

De todo ello (y mucho más) hemos hablado con Clement Wong, VP de Marketing de Producto de Huawei. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

  • Huawei es una marca que ha evolucionado muy rápido y, actualmente, ocupa el número tres del ranking mundial en lo que se refiere a ventas de smartphones. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Muy fácil: haciendo un buen producto. Como ha dicho antes nuestro CEO, el consumidor de smartphones es muy inteligente, así que nos esforzamos para crear dispositivos con grandes características que proporcionen una buena experiencia de usuario. Nuestros ingenieros se focalizan en hacer un buen producto y los resultados se notan.

  • Siguiendo con el tema de los buenos resultados económicos, hace unos días publicasteis que habíais obtenidos unos ingresos de 60.800 millones de dólares. ¿Qué previsiones tenéis para 2016?

Eso es algo de lo que puedo hablar por política de empresa.

  • El Huawei P9 cuenta con una doble cámara Leica. ¿Podrías hablarnos sobre ella?

Las dos lentes de la cámara del P9 tienen una funcionalidad clara: captar mayor luz, ya que ésta es una cualidad muy importante dentro de las características de la misma. 

Cuando nuestros ingenieros comenzaron a desarrollar el P9 se plantearon cómo podían hacer que la cámara del dispositivo captara más luz. Al final llegaron a la conclusión de que lo mejor era insertar un doble sensor en el terminal. Los resultados son evidentes: el P9 capta un 27% más de luz que el iPhone 6s, como ya mencionamos anteriormente en la presentación, y un 270% más que el Samsung Galaxy S7. Más luz implica más información, lo que permite obtener mejores resultados fotográficos. 

Es cierto que no somos los primeros en incorporar dos cámaras en un smartphone, pero sí que hemos sido los primeros en incorporar dos sensores con distintas funcionalidades (uno capta los blancos/negros y el otro los colores). Esto nos permite obtener un mayor nivel de detalle.

  • En la presentación de Londres vimos varias comparaciones con otros smartphones, como el iPhone 6s y el Samsung Galaxy S7. ¿Es porque les consideráis vuestros principales rivales?

No, ¡En absoluto! Los hemos mencionado durante la presentación porque son dos marcas muy conocidas, de eso no cabe duda. Pero en la keynote lo que tratábamos de hacer ver al consumidor son las áreas clave en las que estamos trabajando y mejorando con respecto a la competencia. Así le ayudamos a tomar una buena elección. 

  • Hablando de vuestra competencia, LG presentó en el último MWC el LG G5, un smartphone modular. Por su parte, Samsung cuenta con móviles de pantalla curva en su portfolio desde 2014. ¿Tenéis pensado incorporar estas características en vuestros smartphones en un futuro o nos mostraréis algo completamente diferente?

En breve podremos ver nuevas tecnologías sorprendentes de la mano de Huawei, incluyendo cosas nuevas de las que no puedo hablar, pero no tienen por qué ser las que has comentado. Así que la respuesta es sí, vamos a incorporar nuevas tecnologías.

  • Hay mucha gente que piensa que el mercado de los smartphones ha llegado a su tope, y que nos encontramos actualmente ante un mercado sobresaturado. ¿Qué opinas sobre eso?

Es cierto que es un mercado con muchos competidores, pero en mi opinión eso no es malo, sólo implica que es un mercado consolidado. Lo importante para diferenciarse en este mundo es fabricar un buen producto, que ofrezcan algo diferente al usuario y con la que se obtenga una buena experiencia. Eso es lo que te hará destacar entre las otras empresas.

  • Me han dicho que Huawei España es un “caso de éxito” dentro de la compañía. ¿Podrías decirnos, en porcentaje, cuánto aporta esta división dentro de la compañía a los ingresos globales?

El equipo de Huawei España está haciendo un gran trabajo, pero no puedo darte el porcentaje de ingresos que esta división representa dentro de la compañía. Igualmente, son un caso de éxito.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.