Entrevistas

Clement Wong (Huawei): “Estamos abiertos a realizar acuerdos con otras marcas para ofrecer los mejores productos”

huawei-clement-wong
Escrito por Ana Muñoz

Con motivo de la presentación de Huawei en IFA 2016, TICbeat ha entrevistado a Clement Wong, VP de Marketing de Consumo de la compañía. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

En esta IFA 2016 Huawei ha presentado una nueva línea de productos: Nova, una nueva familia que viene a conquistar a un público joven, amante de la innovación y usuario activo de las redes sociales. Por eso han lanzado dos smartphones dentro de esta gama, que difieren en el tamaño de la pantalla, la batería y la cámara.

Pero estos dispositivos no han venido solos. También han presentado la Huawei MediaPad M3, una tablet con características premium que tiene como característica estrella el sonido, gracias a su asociación con Harman Kardon.

Clement Wong, VP Marketing de Consumo de Huawei, nos ha hablado de este trío de equipos y, en especial, de las ventajas que supone incorporar la nueva familia Nova a su portfolio de productos.

Y es que, sobre el papel, el target al que se dirigen parece tener bastantes similitudes con el de Honor. Por ello, el directivo nos cuenta sus principales diferencias, así como por qué han vuelto a apostar por el sector de las tablets.

  • ¿Qué significa Nova?

Si lo buscamos en el diccionario, Nova es una estrella cuyo brillo experimenta variaciones. En este caso, nosotros hemos llamado Nova a una nueva gama de productos de gama media enfocada a un público joven.

Al mismo tiempo, tal y como ha dicho nuestro CEO, es una línea que significa innovación, que es una parte muy importante de la filosofía de Huawei. Por supuesto, Nova es ahora un punto muy importante dentro de nuestra gama de smartphones. 

  • La gama Nova, ¿Podría considerarse una nueva línea de la compañía enfocada al público femenino?

No necesariamente, todo el mundo puede comprar estos teléfonos. Las mujeres son un target muy importante para nosotros y, aunque es cierto que cuenta con un par de opciones dentro de su cámara especialmente enfocadas al público femenino y estamos seguros que tendrán mucho éxito entre ellas, es un teléfono tanto para hombres como para mujeres.

  • Parece que la marca Honor y la línea Nova de Huawei están enfocadas a un mismo mercado: gente joven, a la que le gusta Internet y las Redes Sociales, amante de la innovación… ¿No se pisan ambas marcas?

Es cierto que puede parecer que Honor y la línea Nova de Huawei están enfocadas a un mismo sector, pero Honor se dirige a un público aún más joven. Por ejemplo, los usuarios de Huawei Nova son lo que llamamos “Ego Funny”, y por eso esta nueva línea tiene como color el verde.

De hecho, creemos que los clientes de esta nueva línea de productos son mayores que los de Honor. Sin embargo, coinciden en un punto: son usuarios inteligentes que quieren calidad en un smartphone y conocen las especificaciones del producto. 

A pesar de ello, su poder adquisitivo es algo inferior y no necesitan un teléfono de gama alta porque no son heavy users. Por esa razón, otras gamas de nuestra marca (como la familia P o la línea Mate) no acaban de satisfacerle. A eso me refiero cuando digo que son usuarios inteligentes, ya que saben lo que necesitan, son jóvenes, les gusta la tecnología y saben cómo aprovechar todas sus capacidades. 

Para mí, los smartphones de la línea Mate están enfocados a un público profesional, la gama P está dedicada a un usuario moderno con un punto “artístico” (por su cámara/fotografía), mientras que Nova está dirigida a un público que quiera un buen teléfono sin tener que pagar mucho por él. Por su parte, Honor es una marca para los más jóvenes. Como ves, son distintas categorías y diferentes sectores de mercado.

  • Este año no hemos visto ningún wearable de Huawei, ¿Quizás lo veremos los próximos meses? ¿Tenéis previsto presentar la segunda versión de vuestro smartwatch en 2016/2017?

Déjame pensar. Puede ser, próximamente… No puede hablar sobre ello, lo siento. Pero permaneced atentos.

  • ¿Cuál crees que va a ser la principal ventaja de la línea Nova?

La principal ventaja de la línea Nova son sus especificaciones, ya que son buenos terminales, aunque es cierto que a la hora de presentarlos al público no puedes poner énfasis en todas sus características.

En este sentido, el Huawei Nova Plus cuenta con una cámara de 16 megapíxeles, que por supuesto es muy atractiva y que resaltaremos a la hora de comunicarlo. 

La batería también es otro punto importante, ya que cuenta con 3.340 mAh y ofrece dos días de autonomía. Por su parte, lo bueno que tiene el Nova es que es muy compacto y tiene una gran resolución de pantalla. También posee una frontal muy buena, perfecta para selfies.

  • ¿Cuál será la estrategia de Marketing para la gama Nova?

Como he dicho anteriormente, está orientada a un público joven al que le gusta la innovación, las redes sociales, las selfies, tomar fotos, la carga rápida… Este es el target que no debemos olvidar en Huawei y en el que estará enfocada nuestra estrategia de Marketing. 

Digamos que el target o el usuario que comprará estos móviles es el mismo que el de los usuarios que siguen a Xenia, la blogger de moda que ha presentado ambos teléfonos y tiene millones de seguidores a sus espaldas. Estos followers la siguen porque les gustan sus consejos de lifestyle, las selfies que se hace y les encanta salir bien en las instantáneas que suben a sus redes sociales.

  • ¿Qué errores encuentras en las estrategias de Marketing de otros fabricantes como Apple o Samsung?

No sé si es un error o una desventaja, pero puedo decirte algo: nosotros estamos abiertos a realizar acuerdos con otras marcas especializadas en su campo para la fabricación de algunos de los componentes de nuestros dispositivos. Por ejemplo, en el P9 hicimos un partnership con Leica para que fabricara la cámara de nuestro flagship, y con la MediaPad hemos colaborado con Harman Kardon, expertos en sonido.

Este tipo de estrategia no la comparten otros fabricantes de la competencia, pero nosotros estamos abiertos a realizar acuerdos con otras firmas líderes en su sector. Creo que esto es una gran diferencia para implementar la mejor tecnología en nuestros dispositivos. No sé si esto es bueno o malo, pero sin duda es diferente.

  • En tu opinión, ¿Cuál es el mayor logro de Huawei?

Yo llevo en la compañía 4 años y, en mi opinión, creo que hemos dado un salto muy importante en este tiempo, tanto en el sector B2B como en el B2C. De hecho, hemos pasado de fabricar smartphones de gama de entrada a móviles de gama alta, con características premium.

Así, nuestra estrategia ha cambiado por completo y creo que esto es un gran logro para la compañía, porque no es fácil conseguir estos resultados en 4 años.

  • Muchos expertos opinan que el mercado de las tablets está decayendo, pero vosotros acabáis de presentar la MediaPad M3. ¿Qué opinas al respecto?

Es lo mismo que dicen de la industria del PC. Es cierto que este sector está cayendo en cifras de ventas, pero una de las razones por las que este tipo de dispositivos no se venden es porque no satisfacen las necesidades del consumidor. 

Por ejemplo, cuando lanzamos el MateBook es porque descubrimos que había una necesidad en el mercado de los 2 en 1. Sabíamos que podíamos satisfacerla, y creamos el MateBook. Lo mismo pasa con el sector de las tablets, y por eso hemos presentado la MediaPad M3. 

Muchas de ellas no tienen una buena calidad de sonido o un buen rendimiento, y la MediaPad M3 es un gran dispositivo con especificaciones premium que marcan la diferencia. Y es que, para nosotros, la clave del éxito está en hacer un buen producto.

  • Por último, ¿En Huawei estáis satisfechos con este 2 en 1?

¿Con el Matebook? Sí, estamos muy contentos con los resultados de este dispositivo

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.