Entrevistas

César Chiva (IoT Madrid Forum): “El Internet de las Cosas tiene gran potencial para crear empleo”

César Chivao IoT Forum Madrid

Hablamos con César Chiva, director del IoT Madrid Forum, sobre las oportunidades y barreras del Internet de las Cosas de cara a los próximos años.

El Internet de las Cosas es una de las tendencias de las que más se lleva hablando en los últimos años pero parece que, será en 2017, cuando este paradigma explotará definitivamente y consolidará el universo hiperconectado en el que viviremos dentro de muy poco.

“La irrupción e implementación de las nuevas tecnologías ha revolucionado por completo el panorama empresarial hasta ahora conocido. En  tan sólo tres años, el proceso de maduración de determinadas corrientes tecnológicas ha sido abrumador, como es el caso del Internet de las Cosas, explica César Chiva, Managing Director del IoT Madrid Forum, a TICbeat. “A largo plazo, asombran los datos de compañías como Cisco, la cual cifra en casi 20 billones de dólares la repercusión económica del IoT en los próximos diez años. Aunque es cierto que son datos bastante elevados, la compañía McKinsey, rebaja su impacto a los 11 billones. En cualquier caso, el potencial es innegable”.

No va desencaminado Chiva en sus previsiones. De hecho, según un informe de Gartner, el 40% de las compañías habrá invertido en iniciativas relacionadas con el Internet de las Cosas antes de que finalice este año. “Además, un 21% de las organizaciones a escala global se ha fijado como tarea implantar IoT a nivel interno, con el objetivo de ahorrar costes, potenciar la la productividad y, en definitiva, incrementar su eficiencia”, añade este experto.

El Internet de las Cosas será protagonista de la ciberseguridad en 2017

En esta línea, las perspectivas de crecimiento para los próximos años son más que reveladoras. En base a un estudio de Everis, la inversión global en esta área experimentará un incremento del 15% en 2017. Además, llama la atención otro dato del mismo informe que explica que el número de operaciones de inversión disminuirá casi un 10%. “O dicho en otras palabras, los inversores se van a decantar por menos opciones, pero la partida de recursos de cada desembolso será mayor reconociendo, de este modo, el valor de un mercado en auge como el IoT, aclara Chiva.

Retos por superar

César Chiva, director del principal evento de la industria del Internet de las Cosas en nuestro país, es muy optimista respecto al futuro de esta tendencia tecnológica, aunque también admite que existen numerosas barreras por superar en su camino.

“El IoT presenta, como cualquier otra tecnología más o menos incipiente, ciertas vulnerabilidades. En este sentido, la más destacada es, sin duda alguna, su seguridad“, concluye Chiva. “Según apunta Fortinet, los 3.000 millones de dispositivos IoT que hay a día de hoy serán los principales blancos de los ciberataques el próximo año, dado que representan el punto más débil de la seguridad cloud. Es por ello, por lo que parte considerable de los recursos que comentábamos anteriormente que van a destinarse a esta tecnología se enfocarán en la securización de la misma”.

César reconoce haber oído “algunas voces expertas dentro del ámbito TIC e, incluso, algunos medios reputados a nivel internacional que han cargado contra el IoT, resaltando los campos en los que esta tendencia puede -y debe- mejorar y las incógnitas que presenta a día de hoy, como la seguridad, los derechos de propiedad intelectual, la privacidad, los estándares y la interoperabilidad, entre otros”.

Oportunidades de empleo

Pero estas trabas no frenarán el impulso de esta tecnología que tendrá un impacto directo sobre nuestra vida cotidiana pero, también, sobre el mercado laboral. “Es cierto que existe incertidumbre y que hay multitud de dudas en torno al IoT, pero no se puede negar su potencial a todas las escalas, incluido como motor de empleo”, afirma César Chiva.

De acuerdo a las cifras que maneja este experto, a día de hoy se estima que este sector demandará sólo en Europa nada menos que 4,5 millones de trabajadores. “Así, pese a que todavía queda bastante trabajo por hacer y que quedan varios interrogantes en el aire, no cabe duda de que Europa y, en concreto, España, han de apostar de lleno por esta tecnología, que se presume será un interesante motor de creación de empleo en un futuro no muy lejano”, concluye.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.