Entrevistas

Celestino García (Samsung): “Samsung Pay será solución universal”

celestino garcia vp samsung
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Celestino García, VP de Samsung España, que nos ha hablado de la estrategia empresarial de la compañía en 2016, Samsung Knox y Samsung Pay.

La multinacional ha presentado en el MWC 2016 tres de los dispositivos que más han llamado la atención en la feria. En primer lugar, renueva flagships: Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, dos terminales de aluminio con unas características muy potentes que se postulan como unos de los mejores smartphones del año.

Pero no ha sido lo único que ha lanzado en la Fira. También ha presentado la Gear 360, una cámara con dos lentes de 15 megapíxeles que pueden grabar simultáneamente con una resolución de 3.840 x 1.920.

Os dejamos con la entrevista completa de Celestino García, VP de Samsung España.

  • Samsung sigue siendo líder de ventas en el mercado español. ¿Cuál es la estrategia de Samsung en España para este 2016 y qué medidas vais a tomar para hacerlo posible para mantener y ampliar el liderazgo?

Básicamente lo que venimos haciendo todos estos años. Queremos incorporar dispositivos con una amplísima tecnología, con un grado de innovación importante y con unas características de servicio absolutamente diferenciadoras.

Ofreceremos una propuesta de valor que haga el compromiso con el usuario aún más rotundo. Acorde con nuestros datos, tenemos un altísimo grado de fidelización por parte de los consumidores, por lo que tenemos una muy buena base para mejorarlo y reforzarlo en 2016, que es nuestra intención. 

  • En 2015 habéis conseguido unas ventas muy potentes. ¿Qué perspectivas de ventas tiene Samsung en 2016 a nivel mundial y en el mercado español?

El contexto económico mundial tiene un grado de dificultad amplio, ya que están sucediendo muchas cosas que están afectando a la demanda, como el petróleo, la paridad dólar/euro, los virus en latinoamérica que se extienden por el mundo, los conflictos militares…

Lo que tenemos que entender es que la operación de la compañía es mundial y, dentro de esto, nos afectan todos los vaivenes de la demanda. De todas formas, nuestra intención, aunque la demanda se vea afectada a nivel mundial por la recesión, es experimentar crecimiento en la región europea.

  • En el sector de la seguridad empresarial, Samsung lleva tiempo haciéndose un hueco en el mercado, ¿Qué soluciones proponéis en Samsung Knox para salvaguardar la información confidencial de las empresas?

Básicamente cogemos el Android nativo y le metemos 330 políticas de seguridad. Éstas son tan robustas que nos han hecho tener la certificación del gobierno americano e inglés.

De hecho, estamos en proceso de certificación con el Gobierno español y muchos otros a lo largo del mundo. Ahora mismo es la plataforma más segura y potente. Actualmente, somos proveedores de la parte militar del Gobierno americano y yo creo que este hecho es una firme respuesta a la pregunta del nivel de seguridad que está trayendo Knox.

  • Nos hablabas del gobierno americano, ¿Y en el Gobierno español?

Somos proveedores del Gobierno gobierno español y estamos en proceso de renovación para este año 2016. Estamos hablando de unos niveles de altísima seguridad.

  • Las marcas como Samsung tienen la capacidad de hacer cambios significativos en los entornos en los que operan. En este sentido, ¿Qué está llevando Samsung la transformación digital en las aulas?

En la transformación digital hay unos elementos hardware, pero también hay unos elementos menos tangibles. En este último punto se encuentra todo el profesorado y el de fomentar a través de foros y discusiones de cómo debe de ser esa integración.

La industria de la educación es tremendamente compleja y hay muchísimos actores. Nuestra contribución no sólo es un elemento importante porque tenemos una solución punto a punto que va de los componentes hardware o a los componentes con licencias en mantenimiento, también contribuimos a montar esos canales que permitan a un país realizar este desarrollo.

Estamos hablando de manera muy fluida con el Gobierno central y los gobiernos regionales para poder hacer de esto una realidad. Podemos estar contentos de tener, a través de nuestros proyectos de RSC, más de 2.000 personas en distintas aulas (en más de 15 CCAA) testando nuestra tecnología. Un claro ejemplo de esto son los libros blancos que estamos editando con todo el aprendizaje para permitir que todos los agentes estén más listos. 

  • ¿Qué mejoras en Educación tiene previsto realizar Samsung en 2016?

Nosotros estamos intentando extender el número de estudiantes y colaboraciones. No sólo en educación primaria, sino también secundaria e, incluso, al nivel de educación universitaria fomentando programas que mejoran la empleabilidad de los estudiantes y programas que facilitan la formación de los profesores. Por ejemplo, acabamos de dar hace una semana unos títulos a profesores de educación secundaria de robótica.

  • Cambiando al sector financiero, ¿Cómo ha cambiado Samsung Pay la forma en la que la gente realiza sus compras?

Samsung Pay se va a incorporar en abril al mercado español y va a permitir hacer pagos o micropagos con elementos seguros que van desde la huella dactilar al pin, pasando por los elementos de seguridad más avanzados. En definitiva, intenta facilitar la vida al consumidor.

No sólo permitirá virtualizar las comunicaciones contactless, sino que también hace una emulación de la tarjeta magnética, ya sea por el marchan, la entidad financiera o el consumidor. Esperamos que sea un modelo de éxito en el mercado español. 

  • En 6 meses habéis conseguido atraer a más de 5 millones de usuarios, ¿Os sorprende tanto feedback?

No nos sorprende. Esto nos dice lo amplio, la escalabilidad y lo importante que es este nivel de servicio. Me gustaría remarcar que aquí nosotros no queremos buscar un nuevo ingreso vía comisión. Nosotros venimos como un agente colaborativo y de innovación.

Con esto buscamos migrar digitalmente los sistemas de pago, pero lo estamos haciendo de forma colaborativa, tanto con entidades financieras como con todos los mercados. Así que no es de extrañar que tengamos este nivel de atractivo.

  • Samsung Pay llega a España en este 2016, ¿Cuál será la estrategia a seguir y cuáles son las perspectivas de aquí a final de año?

La estrategia es permitir que cualquier persona, independientemente de su entidad financiera, pueda realizar pagos utilizando sus dispositivos móviles. Lo que queremos es que sean pagos recurrentes que permitan un beneficio al consumidor.

Dicho esto, lo que buscamos es una solución universal. No queremos que funcione sólo en algunas tiendas, sino que funcione de manera generalizada, en el transporte y en las tarjetas de fidelización o de puntos que permitirán a los fabricantes fidelizar a los clientes.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.