Entrevistas

Carlos Rodríguez (Wazypark): “En breve se podrán pagar peajes y parquímetros desde la app”

carlos rodriguez wazypark
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark, la app colaborativa para encontrar aparcamiento. ¿Quieres saber qué funciones implementarán en la plataforma próximamente?

Su objetivo siempre ha sido ayudar a los conductores en su día a día y, ahora, Wazypark, la primera app de crowdparking en el mundo, complementa la búsqueda de huecos libres donde aparcar con un sinfín de nuevas funcionalidades.

Actuamente, Wazypark se ha consolidado como app de referencia entre los conductores con más de 1.200.000 usuarios formando parte de la comunidad que a diario notifica más de 50.000 avisos de sitios libres donde aparcar en las calles de ciudades de toda España.

Continuando con esa premisa, la nueva actualización de Wazypark ofrece la posibilidad de pagar la gasolina sin salir de la app al registrar una tarjeta de crédito en la aplicación o la opción de recibir avisos de multas de tráfico al instante, así como recurrirlas.

Pero, ¿Cómo surgió la idea de Wazypark? ¿Con qué dificultades se encontraron? ¿Qué nuevas implementaciones están previstas para el año que viene? De todo ello, y mucho más, nos habla Carlos Rodríguez, CEO de la compañía.

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de Wazypark?

Wazypark nació en enero de 2015, apenas llevamos año y medio, con el objetivo de resolver un problema común a todos los conductores como es el de encontrar un sitio donde dejar su coche en la calle. Hoy ya son más de 1.200.000 usuarios que conforman la comunidad de Wazypark y que a diario notifican una media de 50.000 avisos de sitios libres donde aparcar.

La idea surgió una tarde cuando iba en el coche con mi mujer, yo iba de copiloto y no encontrábamos hueco para aparcar. En lugar de fijarnos en los sitios libres que dejaban los coches, que no había, nos fijábamos en las personas que andaban hacia los coches con la intención de preguntar: ¿Te vas? Perdimos mucho tiempo hasta que conseguimos aparcar y entendí así que al igual que a nosotros, eso mismo le pasa a miles de conductores a diario.

Wazypark no sería lo que es hoy si nos lo hubieran puesto todo en bandeja

Me di cuenta entonces que había una necesidad latente a resolver y podíamos facilitar este proceso a nivel global, pues la solución estaba en mi mano. Como mi experiencia profesional siempre ha girado en torno al desarrollo de apps, tan solo hubo que ponerse en marcha y así nació Wazypark.

  • ¿Fueron difíciles vuestros inicios? ¿Crees que es difícil emprender en España?

Desde luego que nuestros inicios no fueron fáciles, imagino que como para la gran mayoría cuando empieza a poner en marcha un proyecto, pero esa es la gracia de todo esto.

Si nos lo hubieran puesto todo en bandeja desde el primer día quizás Wazypark no sería lo que es hoy en día. Al final se trata de superarse cada día, de trabajar duro para conseguir lo que buscas y que cada día que se presenta sea un reto nuevo al que enfrentarse para así seguir creciendo. Lo importante es no de caer ante las barreras que van surgiendo en el camino.

Sobre si es difícil emprender en España o no, lo cierto es que no podría comparar ya que desconozco cómo es emprender en otros países. Lo que sí tengo claro es una cosa y es que a veces se pierden más energías pensando en lo difícil que es emprender en España y lo que realmente hay que hacer es dejar a un lado todos esos temores y ponerse manos a la obra focalizando todas las energías y todo el esfuerzo en el trabajo.

  • Wazypark es una app que ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento, pero hace poco habéis implementado nuevas funcionalidades en vuestra plataforma. ¿Cuáles son vuestros retos para este 2016/2017? ¿Veremos más novedades? Si es así, ¿Cuáles?

Efectivamente, ayudar a los conductores a encontrar aparcamiento en la calle, en tiempo real y gratis, no es más que el primer paso de un plan muy definido desde el inicio. El primer objetivo era formar una potente comunidad de conductores y ya la tenemos con más de 1.200.000 usuarios. Ahora nuestro objetivo ha sido empezarles a ofrecer valor añadido.

En primer lugar estamos digitalizando los pagos más habituales que los conductores realizan, tal es así que ya los usuarios pueden pagar desde la app la gasolina, el parking y la ITV, y en segundo lugar ofrecer soluciones para los pagos menos habituales como ha sido darles descuentos en multitud de servicios como los talleres, sus revisiones, compras de productos o la posibilidad de comparar precios entre seguros de primera para coche y moto y contratarlos desde la app.

Se pierden muchas energías pensando en lo difícil que es emprender en España

Ahora estamos trabajando para que, en breve, se pueda pagar también el peaje y los parquímetros, entre otras funciones.

Como retos más próximos están nuestra internacionalización que la llevaremos a cabo este verano comenzando por Europa, por supuesto seguir haciendo crecer nuestra comunidad de conductores para superar a finales de este año los 2 millones de usuarios en España y no descartamos dar la sorpresa próximamente con muchas más nuevas funcionalidades.

  • Wazypark es una app gratuita. Entonces, ¿Cómo sacáis rentabilidad de la misma? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Wazypark es una app totalmente gratuita y en la actualidad nuestro modelo de negocio se basa en la monetización mediante una comisión que cobramos a las marcas que trabajan con nosotros por cada cliente que reciben gracias a la aplicación.

Éstas son desde las compañías aseguradoras que ofrecen sus servicios a través de nuestro comparador de seguros, a las gasolineras que aceptan el pago vía Wazypark como el resto de servicios que ofrecemos y también todas aquellas compañías que participan en nuestro programa de canje de puntos.

  • En cuanto a la nueva función de pagar la gasolina a través de la app. ¿Vale cualquier gasolinera? O, por el contrario, ¿Sólo tenéis acuerdos con algunas?

Actualmente, el pago vía app está ya activo en más de 30 gasolineras en el interior de la M30 en Madrid y a día de hoy nos encontramos en pleno proceso de ampliación, por lo que esperemos que en poco tiempo podamos anunciar integraciones con todas las gasolineras de España.

Hasta que ese momento llegue, lo que sí se puede hacer a través de Wazypark es consultar las gasolineras más cercanas en cualquier punto del territorio nacional y ver los precios del combustible en tiempo real, algo muy útil para los conductores pues así pueden encontrar las estaciones más baratas a su alrededor y ahorrar unos euros.

  • Concretamente, ¿Cómo funciona el pago de gasolina a través de la app?

Es muy sencillo, hemos hecho lo necesario para que no el usuario no tenga que esperar largas colas ni que entrar en la gasolinera. Lo que tiene que hacer el usuario es coger el móvil y pulsar sobre la opción de pagar gasolina.

Gracias a la geolocalización, la aplicación sabe con exactitud dónde está ese conductor y se encarga de conectarle con la gasolinera. En ese mismo momento, solo hay que selecciones tipo de combustible, número de surtidor y cantidad que sea desea reposta y listo. El importe aparece cargado en el surtidor y solo hay que repostar y continuar el camino. Así de sencillo.

Inmediatamente el usuario recibirá una factura en su correo electrónico y el importe se carga directamente en la tarjeta de crédito que previamente ha sido registrada en su cuenta de usuario Wazypark.

En la sección Tarjetas y Movimientos se podrán observar y mantener el control de todos los movimientos realizados. Para llevar un control de todos los movimientos realizados. Este es un proceso muy sencillo que cuenta con la confianza y seguridad de Banco Sabadell.

  • Hay una nueva funcionalidad que me ha llamado especialmente la atención: la de las multas. ¿Cómo es posible que vosotros aviséis al conductor antes de que llegue al domicilio del infractor?

Podría decir que es magia pero no, lo cierto es que se trata de algo muy sencillo. La mayor parte de municipios españoles y el propio Gobierno publica en varias páginas web la información sobre las infracciones.

Es una especie de BOE, de hecho se llama TESTRA (Tablón Edictral de Sanciones de Tráfico), en la que se publican todas las infracciones o multas con las que el estado recauda, no aparecen nuestros datos personales, solo la matrícula, el importe de la infracción y el número de boletín.

Los conductores pueden ver en tiempo real si han sido multados

Como los conductores de la comunidad de Wazypark introducen su matrícula, somos capaces de detectar en tiempo real si han sido sancionados o no y nos parecía lo mínimo avisarles si se publica una multa en una de estas páginas web.

Es una gran ventaja, pues en muchas ocasiones un conductor es multado y no lo sabe hasta que varias semanas después le llega la sanción a casa. Gracias a Wazypark, ahora puede saberlo desde el mismo momento en el que esa sanción quede registrada en alguno de estos boletines.

Además, si lo desean pueden recurrir la multa a través de Wazypark con ayuda de nuestro equipo de expertos.

  • Además de Legalitas, ¿Tenéis pensado realizar algún acuerdo adicional con otra entidad?

Por supuesto, todo esto es el inicio de hacia donde queremos llegar y lo que queremos crear, pues queremos que Wazypark se convierta en esa app maestra de los conductores a la que estos puedan recurrir para encontrar la solución o todos aquellos servicios que necesitan para seguir disfrutando de su experiencia al volante.

De esta manera, estamos abiertos a colaboraciones con todo aquel organismo o empresa que tenga algo de valor que ofrecer a nuestra comunidad de conductores. Nosotros trabajamos por y para nuestra comunidad de conductores, cualquier beneficio para ellos siempre será bienvenido.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.