Entrevistas

Carlos Delso (Huawei Empresas): “No nos preocupa tanto el número de partners como la calidad de las soluciones”

carlos delso huawei
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Carlos Delso, director comercial de Huawei Enterprise, que nos ha hablado sobre la estrategia de la compañía en el sector empresarial.

Año tras año, Huawei ido desplazando a sus competidores en el mercado de redes y de smartphones. Este año sus cifras son mejores que nunca, y lo ha demostrado con los 60.800 millones de dólares que ha ingresado, lo que supone un incremento del 37% respecto al año pasado.

La tercera pieza de su estrategia global es el hardware para las empresas. Huawei preparó durante mucho tiempo su entrada en el segmento, y desde 2011 está presente en Europa. La compañía es consciente de que aún le queda mucho camino por recorrer, pero aún así se postulan con una oferta muy interesante dentro del mercado.

De todo esto y mucho más hemos hablado con Carlos Delso, director comercial de Huawei Empresas. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

  • Huawei lidera mercados como smartphones y redes, ¿Cómo le está yendo a la parte de Enterprise?

Muy bien. La verdad es que estamos liderando en otros sectores, pero aquí estamos creciendo y, de hecho, progresamos más rápido. Al ser un negocio más pequeño, tenemos que seguir creciendo durante muchos más años. Lo que pasa es que es un mercado de mucho volumen y valor. Además, se genera mucho empleo indirecto a través de las colaboraciones y esto es muy importante en la economía de un país. De hecho, todos nuestros partners son empresas españolas.

  • Hablas de que representa un porcentaje inferior al de redes o smartphones. Pero, ¿Cuánto exactamente?

Estamos en un rango entre un 5 o un 10%, pero estamos creciendo. No es tan explosivo como en el mercado de consumo ni llevamos tanto tiempo como en el de los operadores. Hay que tener en cuenta que esta parte de Huawei lleva 15 años en España y en el sector Enterprise llevamos cuatro. Todavía nos quedan 10 años para acompasarnos a nuestros hermanos de redes, pero lo vamos a conseguir.

Es cierto que no es un mercado lineal. Tiene cierto componente exponencial porque colaboramos con muchos partners y empresas externas, por lo que los comienzos son muy difíciles ya que hay mucha resistencia al cambio. Pero, una vez que está todo montado, el crecimiento es exponencial. Así que esperamos tener crecimientos muy importantes en base a todo el esfuerzo e inversión que hemos hecho durante todos estos años.

  • Apostáis por servidores, almacenamiento y red, los componentes de sistemas convergentes. Por ello apuestan muchas empresas. ¿Cómo ves este mercado?

Nosotros entramos en un mercado que, en muchos aspectos, es clásico. Muchos fabricantes llevan mucho tiempo en un sector más de nicho o de silo. Tenemos elementos que son muy buenos, mejores o iguales que nuestros competidores. Además, tener un nuevo jugador como Huawei en el mercado es algo muy positivo.

De todas formas, intentamos tener soluciones completas para afrontar mejor la transformación digital en base a funciones que se construyen con varios elementos de diferentes departamentos. Así tienen una visión del cliente y la necesidad.

Aquí ofrecemos muchos productos que ofrecen a los usuarios soluciones de extremo a extremo. De esta forma ayudamos al cliente a afrontar un reto, que en muchos casos tiene que ver con la transformación digital. En este sentido, nuestra propuesta está más cerca del problema.

  • Nos has hablado de vuestros partners, ¿Cuántos tenéis actualmente?

Nuestra relación con los partners es vital, porque nuestro modelo de negocio es indirecto. Para nosotros es muy importante tener unos partners de confianza para aportar soluciones.

Actualmente tenemos unos 150 partners y creemos que es un número correcto. Si miramos los diferentes verticales, creo que tenemos los partners con los que queríamos contar en principio. En este sentido, si nos fijamos en el ranking de partners en España, estamos trabajando con todos ellos excepto con los dos que son competidores.

Hemos construido un buen ecosistema, y aún tenemos que crecer. Pero, de momento, no nos preocupa tanto el número de partners como la calidad de las soluciones.

  • Entonces, de cara a 2016, ¿Cuáles serán los focos de Huawei Empresas?

Queremos seguir trabajando en verticales para los que ya hemos desarrollado soluciones, como por ejemplo el sector de transportes, financiero y proveedores de servicios (ISP). Pero también estamos también trabajando en nuevos mercados, como el Gobierno, desde administraciones locales, autónomas, gobierno central… y queremos trabajar también con el sector media/entretenimiento. Otro mundo importante es el de la Educación, en el que vamos a poner foco. Por otra parte, queremos seguir creciendo en el sector territorial, que ya estamos, pero queremos crecer más.

Otro objetivo es trabajar en las cuentas grandes de cada uno de los sectores. De esta forma, un foco interesante son las compañías que coticen en el IBEX 35, que ya hemos tenido éxito con algunas de ellas, así como con otras empresas que, aunque no coticen, también sean de gran tamaño e importancia. Así podremos crecer en referencia dentro de las compañías españolas.

  • Hablabas del sector educativo, ¿Cuáles son vuestros planes?

El sector educativo tiene una transformación digital importante. Es uno de los sectores vitales para invertir a medio plazo. Creemos que tiene que afrontar retos de cambio, pero también es una inversión a medio plazo.

Si invertimos en educación estamos generando las semillas de los profesionales del mañana. Poner algo de nuestra parte en este sector va a dar como fruto una serie de profesionales que van a confiar más en Huawei.

Tanto desde la parte de Enterprise, como de negocio y RSC, estamos colaborando con las principales universidades y los principales organismos del sector educación para llevar a cabo proyectos TIC clásicos o de investigación. Al final, éstos utilizan la tecnología de Huawei para mejorar los procesos y aprendizaje de las universidades. También queremos enseñar a los estudiantes el uso de nuevas tecnologías y utilizarlas para que ellos puedan desarrollar en el futuro sus carreras profesionales.

  • Por último, ¿Crees que a Huawei, en general, y a Enterprise, en particular, le afecta la incertidumbre política? 

Yo creo que afectará a medio plazo, ya que ahora se están ejecutando algunos de los proyectos que ya estaban lanzados por el Gobierno. Hablamos de proyectos de grandes inversiones, como Red.es. Pero si ahora no se generan las iniciativas del año que viene, donde veremos el parón será dentro de unos meses, concretamente es seis mese o un año.

A pesar de ello, ya se nota un parón en alguno de los organismos. Por ejemplo, las inversiones más fuertes, al ser con un plazo de tiempo más largo, se están ejecutando ahora.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.