Entrevistas Salud

Antonio Quesada (Eyesynth): “Desde el perro guía y el bastón, no hay un estándar de movilidad tecnológico para ciegos”

Entrevistamos a Antonio Quesada, CEO de Eyesynth, una startup española que busca facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad visual o ceguera lo tienen, a veces, muy complicado para superar los obstáculos artificiales que hemos ido creando en nuestras ciudades. Barreras y bolardos, objetos inesperados en la calle, diferencias de altura… la lista de problemas parece casi infinita para este colectivo que, hasta ahora, tenía a su propio instinto, el bastón o la ayuda de perros guía o voluntarios su única forma de moverse sin sufrir un accidente.

El sector tecnológico no ha sido ajeno a las necesidades de este grupo de población, proponiendo un sinfín de soluciones más o menos innovadoras con que facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Entre ellas, destaca Eyesynth, un sistema de navegación, reconocimiento y comprensión del entorno en tiempo real no invasivo y muy sencillo de utilizar.

En TICbeat hemos tenido la oportunidad de conocer este interesante proyecto de la mano de Antonio Quesada, CEO de Eyesynth. He aquí la entrevista completa:

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Eyesynth?

La idea surgió un poco como consecuencia frente a la falta de respuestas tecnológicas a una comunidad tan grande de gente. Desde el perro guía y el bastón, no hay un estándar de movilidad tecnológico y en Eyesynth nos hemos propuesto cambiar eso. Nosotros no pretendemos hacer sustituciones, sino complementar las opciones existentes con una herramienta actualizada y que permita ampliar muchísimo la movilidad y la independencia de la persona que lo use.

  • ¿Cómo funcionan vuestras gafas y el software que las acompaña? ¿En qué principios científicos y tecnológicos se sostiene?

Nuestra tecnología hace un análisis tridimensional del entorno y convierte esa información espacial en un audio muy fácil de comprender, un siseo parecido al rumor del mar. Lo cierto es que nos apoyamos mucho en la ciencia y en el principio de la sinestesia en el que el cerebro tiene la habilidad de poder reinterpretar la información que le da un sentido mediante otro. También nuestros planteamientos están relacionados con la plasticidad del cerebro: es capaz de crear nuevas conexiones neuronales entre las zonas auditiva y visual para mejorar la comunicación entre ellas. El cerebro es capaz de “recablearse”.

  • ¿En qué casos concretos puede la tecnología de Eyesynth ayudar a las personas con discapacidades visuales?

Claro, hay varios casos en los que las gafas se muestran muy útiles, por ejemplo, en la detección de obstáculos aéreos, como pueden ser toldos, semáforos o extintores de pared. También es importante la amplitud de la imagen que se analiza, hasta 6 metros de distancia. Un factor crítico es cada cuánto tiempo se actualiza la información al usuario. En nuestro caso, 60 veces por segundo, lo que nos da mucho margen de movilidad al estar advertidos lo suficientemente pronto de los objetos que tenemos delante.

  • ¿Cuáles son las principales barreras que os encontrasteis a la hora de desarrollar vuestra idea?

Primero la gran cantidad de cálculo que tenía que hacer el sistema, con lo cual a nivel de electrónica es todo muy complejo, y luego existe una barrera más de tipo social. Ha habido muchas propuestas tecnológicas que no han estado suficientemente bien diseñadas y que han hecho crecer un escepticismo hacia la posible potencia y utilidad de tecnologías como la nuestra.

  • ¿Está ya en fase de comercialización vuestra tecnología? 

Estamos ya en la última fase de producción, vamos a entrar en proceso de fabricación masiva en breve para poder salir al mercado a principios del año que viene. Además, estamos muy contentos de poder contar con un amplio grupo de usuarios y testers que están dándonos su feedback para mejorar el producto en esta última etapa.

  • ¿Cuáles son vuestras previsiones de alcance en el mercado?

La verdad es que es difícil hacer un análisis a priori cuando estamos rompiendo hielo, pero dado que tenemos un precio lo más ajustado y competitivo posible, y una necesidad real de mercado, las expectativas son buenas.

  • ¿El desarrollo de la tecnología ha sido propio o habéis contado con terceros? ¿Ha sido 100% creada en España?

Exacto, ha sido un desarrollo interno propio. 100% creado en España.

  • ¿Cuál ha sido la colaboración de instituciones y organismos públicos a la hora de desarrollar la empresa, más allá del programa Horizonte 2020 del que formáis parte?

A nivel Institucional estamos en contacto con varios actores principales en materia de movilidad y discapacidad en España. Como iniciativas e instituciones privadas, estamos siendo muy apoyados por los medios de comunicación en la divulgación del proyecto, además hemos recibido varios premios en los últimos meses en materia de innovación y emprendimiento que nos están dando visibilidad y un gran apoyo.

  • Financiación: ¿habéis emprendido ya rondas de financiación? 

Estamos estudiando diversas posibilidades, nuestro objetivo es expandirnos y que el proyecto tome un camino global, y para ello estamos abiertos a varias posibilidades entre las que se incluyen el abrir ronda de financiación.

  • ¿Cuántas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Actualmente el núcleo del proyecto lo forman 15 personas, pero el proyecto va mucho más allá del equipo de desarrollo en sí. Con los probadores, consejeros y personas involucradas en él de una manera u otra, superamos la treintena.

  • Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores

Nuestros hitos más cercanos son llegar al mercado y empezar una distribución europea, pero si es verdad que estamos trabajando en varios focos. Por ahora os podemos decir que en nuestra hoja de ruta tenemos un montón de novedades emocionantes que llegarán a las gafas en forma de actualización de software.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.