Entrevistas

Antonio Muñoz (HTC): “El de la realidad virtual es un tren al que teníamos que subirnos”

antonio-munoz-tallon
Escrito por Esther Macías

Antonio Muñoz Tallón, director de Producto de HTC en España, reflexiona sobre el nuevo rumbo de la compañía taiwanesa que tras su últimos lanzamientos, con los que entra en el mundo de los ‘wearables’ y en la realidad virtual, se puede decir que ya ha superado la era ‘smartphone’.

HTC ha comprendido, por fin, lo que muchos otros competidores de la industria tecnológica vieron con anterioridad: que la diversificación, más allá de un capricho, es una necesidad. La compañía taiwanesa, pionera en el mundo de los smartphones donde destaca por haber sabido crear productos de altísima calidad que, sin embargo, no le han proporcionado los beneficios económicos esperados –la empresa, de hecho, ha pasado años muy complicados financieramente hablando–, ha abrazado ahora sin fisuras otros nichos de mercado, como es el de las cámaras digitales deportivas, como lo mostró a finales del pasado año con el lanzamiento de Re, y el mercado de los wearables y la realidad virtual, como anunció en el recientemente celebrado Mobile World Congress. Sobre esta nueva estrategia y su visión de la compañía de cara a un futuro próximo TICbeat ha hablado brevemente con Antonio Muñoz Tallón, director de Producto de HTC en España.

Muñoz Tallón se muestra satisfecho de la diversificación de una empresa que “ha pasado de vender solo smartphones a tener oferta en tabletas, cámaras, realidad virtual y fitness conectado. Ahora, además, hemos vuelto a ser rentables, HTC ya es una empresa sostenible, así que estamos muy satisfechos de ello”.

Esta diversificación no significa que la empresa cambie su estrategia de apostar por productos de alto nivel en lugar de por otros que le aporten un mayor volumen. “Nuestro juego no es ser el que más vende sino en ser un líder en innovación. No queremos caer en ser una empresa de grandes volúmenes. Si hacemos una analogía con la industria automovilística podemos decir HTC es un Tesla, no un Volkswagen. Marcamos tendencia”.

 

No queremos caer en ser una empresa de grandes volúmenes. HTC es un Tesla, no un Volkswagen”

 

No obstante, esto no significa que la empresa tenga solo productos de tope de gama. En el área de los smartphones, aparte de los terminales bandera –el HTC One M9 es el último presentado– la compañía dispone de la gama Desire, para abordar el mercado de gama media. “Desire es una línea que nos está dando muchas alegrías. Lo que se está dando en el mercado de los smartphones es un efecto acordeón de forma que al final donde hay más negocio es en la gama media. Por eso hemos puesto más foco en este segmento y seguiremos poniéndolo. Lo que no significa que no apostemos de lleno por los dispositivos de alta gama que son, por otro lado, los que nos dan prestigio en el sector”.

En cualquier caso, afirma, los últimos smartphones de gama alta presentados por el líder de este mercado, la surcoreana Samsung, en el Mobile World Congress ponen en valor, según el directivo, la tradicional apuesta de HTC por terminales de impecable calidad. “Ahora vemos cómo otros jugadores empiezan a seguir nuestros pasos en lo que respecta a apostar por materiales de alta calidad, como es el caso de Samsung”.

Gafas de realidad virtual HTC Vive.

Gafas de realidad virtual HTC Vive.

Perspectivas de HTC Vive y Grip

Respecto a los nuevos productos presentados en la última edición del MWC, Muñoz Tallón alberga buenas expectativas de mercado. “La tecnología de realidad virtual HTC Vive tiene un potencial enorme y supone una aproximación diferente a las propuestas ya existentes en el mercado. Se trata de una tecnología que, además de las gafas en sí, requiere instalar unos sensores en la habitación donde esté el usuario. Esto hace que la experiencia sea más inmersiva y evita efectos habituales del uso de este tipo de productos en los usuarios, como son los mareos”. Se trata, según el portavoz, de una propuesta más ambiciosa que “también será más cara, pero con más posibilidades para su uso en entidades como, por ejemplo, museos o en empresas donde requieran hacer simulaciones, etc.”.

Respecto a las gafas de realidad virtual presentadas por Samsung recientemente y que funcionan con algunos de sus dispositivos móviles, HTC Vive “permite al usuario interactuar más con el entorno. La gafas de Samsung se dirigen a que el usuario tenga una experiencia puramente pasiva, las nuestras no. También son muy diferentes a las Oculus Rift tradicionales. Nuestras gafas no solo te permiten ver la escena escogida sino también la realidad, por ejemplo, el usuario ve su mano si la pone frente a sus ojos. La experiencia, por tanto, es muy real. Es otro nivel. El de la realidad virtual es un tren al que teníamos que subirnos. La siguiente gran apuesta de Peter Chou, quien no quería hacer un producto más, sino algo verdaderamente diferencial”.

 

Somos la empresa que más se ha tomado en serio el fitness conectado en la industria”

 

 

Las gafas, asevera Muñoz Tallón, está previsto que lleguen al mercado español antes de final de año. “Para que funcionen bien en el mercado es esencial que haya numerosas aplicaciones desarrolladas para éstas, por eso esta primavera las lanzaremos para los desarrolladores”. El hecho de que en el proyecto esté involucrada la empresa del mundo del videojuego Valve es un plus, según el responsable, quien espera que el producto tenga muy buena acogida en España, “un mercado de jugones muy potente”.

En cuanto a HTC Grip, el nuevo wearable de la compañía que llegará a Europa en Navidad, éste también tiene una aproximación algo distinta al de productos similares ya en el mercado. “El diferencial es que está muy pensado para las personas que se toman el deporte muy en serio; no es la típica banda inteligente, incorpora GPS, es sumergible y, además, integra los servicios de Under Armour, entre los que está la app de entrenamiento personal Endomondo. Por ello podemos decir que somos la empresa que más se ha tomado en serio el fitness conectado en la industria”.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.