Entrevistas

Antonio Banda (Feelcapital): “Los robots son el futuro del mercado financiero”

antonio-banda-ceo-feelcapital-primera-plataforma-automatica-espanola-para-inversores
Escrito por Lara Olmo

Entrevistamos a Antonio Banda, CEO del primer robo advisor español, Feelcapital, para charlar sobre el devenir de las plataformas como la suya, que automatizan el asesoramiento a inversores y ahorradores.

En medio de la vorágine que viven las finanzas y la banca, causada por la transformación de los modelos de negocio y la aparición de las fintech, hay una rama del sector cuyo porvenir en España se presenta de lo más prometedor. Hablamos de la asesoría en fondos de inversión, que poco a poco está dando pasos hacia la automatización.

Una de las empresa precursoras de este cambio está siendo Feelcapital, el primer robo advisor español. Este término es el anglicimso que se utiliza para denominar a plataformas como esta de asesoría automatizada. Se postulan como la alternativa a la asesoría tradicional, porque terminan con muchos de sus inconvenientes: ofrecen un servicio personalizado al inversor (sea cual sea la cuantías de sus ahorros), son más transparentes porque carecen de intereses partidistas y están operativos 24 horas al días, 7 días a la semana.

Pero no todo son halagos para este tipo de herramientas. Los críticos alegan que el servicio que ofrecen no es comparable al de un asesor humano y que falta definir una regulación clara que defienda los intereses de los clientes y delimite las responsabilidades de las empresas.

El porvenir de los robo advisors plantea pues varias incógnitas. Para analizarlas hemos hablado con Antonio Banda, CEO de FeelCapital, y con 25 años de experiencia en el mundo de los fondos de inversión.

 

  • ¿Cómo surge Feelcapital?

Es un proyecto que nace en 2014 tras comprobar que los inversores españoles necesitaban un asesor transparente y honesto en fondos de inversión, evitando así la dependencia de bancos y entidades financieras. Éstas, en muchas ocasiones, no realizan un perfil adecuado de sus clientes, punto clave a la hora de ofrecer productos financieros adecuados a los diferentes perfiles de riesgo y situación personal de cada inversor. Nosotros tratamos a cada inversor de manera personalizada, ya que la tolerancia al riesgo de cada partícipe es individual y única.

  • ¿Cómo es el perfil de vuestros inversores?

Feelcapital realiza sus recomendaciones según parámetros como la tolerancia al riesgo, el horizonte temporal de la inversión y la cantidad de dinero disponible a invertir. En base a éstos parámetros el perfil medio de nuestro inversor es el de un hombre de entre 41 y 60 años, casado, con estudios universitarios, vive en una ciudad de más de 500.000 habitantes y tiene un patrimonio medio en fondos próximo a los 60.000 euros. Llama la atención el escaso porcentaje de mujeres que utilizan un robo advisor como herramienta de asesoramiento financiero, tan sólo un 4%.

  • ¿Por qué crees que era necesario un servicio como vuestro robo advisor?

Es importante que el cliente reciba un asesoramiento adecuado a su situación personal y para ello es crucial la desintermediación bancaria. Al ser independientes no tenemos carteras modelo ni intereses ocultos y podemos ofrecer lo que cada inversor, dependiendo de su perfil, realmente necesita. Además, nuestro servicio permite ahorrar importantes cantidades de dinero en comisiones.

Sin las personas que hay detrás nuestro robo advisor no podría existir

  • ¿Crees que el usuario puede percibir la automatización de estos servicios como algo frío o distante?

En absoluto, los robots son el futuro del mercado financiero. Los algoritmos que hemos desarrollado nos ayudan a asesorar a las personas, pero Feelcapital no es solo algoritmos. Detrás hay un equipo humano de 10 personas que analiza la evolución de los fondos y atiende a los inversores que necesitan nuestra ayuda. Estamos en Internet y nos servimos de la tecnología para asesorar, pero también somos personas. Y sin ellas nuestro robo advisor no podría existir.

  • ¿Qué le dirías a un pequeño inversor o a alguien que desconoce las finanzas para que comenzara a usar Feelcapital?

El futuro que se nos avecina es incierto y no tenemos la certeza de saber si podremos contar con una pensión el día de mañana. Feelcapital te ayuda a optimizar tus ahorros en fondos, para que puedas e ir creando un colchón de cara al futuro. No hace falta disponer de una gran fortuna, porque tratamos a todos los inversores por igual, ya dispongan de un millón de euros para invertir o de 4.000.

Tratamos a todos los inversores por igual, ya dispongan de un millón de euros para invertir o de 4.000

 

  • ¿Cuánto patrimonio en fondos de inversión manejáis aproximadamente?

Nuestro patrimonio asesorado es de 961.822.948, 92 euros, datos a cierre de agosto.

  • ¿Cómo es el día a día en Feelcapital? ¿cuáles son las operaciones más frecuentes?

La labor que realizan nuestros analistas es la más importante, consiste en la revisión cada semana de una categoría (Renta fija: Gobierno europeo a corto y largo plazo, corporativa, y High Yield; Renta variable: España, Europa, Japón, mercados emergentes, EE.UU. y mercados monetarios). Primero se realiza un análisis cuantitativo y luego los analistas terminan de hacer la selección de manera cualitativa fondo a fondo.

  • ¿Cuál es la situación de las plataformas como la vuestra en el mundo de los fondos de inversión en España?

Feelcapital es la única plataforma de asesoramiento automático en fondos de inversión de Europa. Existen otras que gestionan patrimonio, pero nosotros sólo asesoramos, no tocamos el dinero de los inversores. 

  • ¿Puedes contarme cómo está la regulación que afecta a los robo advisors?

Feelcapital es una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) aprobada por la CNMV en julio de 2014, pero a día de hoy no existe ninguna regulación específica para robo advisors o asesores automáticos.

  • ¿Cómo ha recibido la banca la aparición de soluciones como la vuestra? 

Las entidades financieras son cada vez más conscientes que la banca de producto va camino de desaparecer. Ahora hay nuevas demandas de los clientes, están más formados, y no quieren que les coloquen productos que no están pensados para sus características de inversión. Poco a poco se van dando cuenta de que deben mejorar sus servicios si quieren mantener a sus clientes y la tecnología es uno de ellos.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.