Entrevistas

Andrés González (CM Taringa! en España): “La Taringa! de las descargas pertenece al pasado”

andres-gonzalez
Escrito por Marcos Merino

Taringa! ha iniciado un proceso de internacionalización y desembarca ahora en nuestro país con el nombramiento de Andrés González como ‘country manager’.

Taringa! fue una de las primeras ‘web 2.0’ en español del mundo, nacida incluso antes de que plataformas como Facebook y Twitter popularizaran el concepto de ‘red social’.

Fue creada en abril de 2004 por un estudiante de instituto llamado Cypher (Fernando Sanz, en la vida analógica) que, incapaz de dedicarla todo el tiempo que requería, la vendió dos años más tarde por 5.000 $ a los actuales socios y directores Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama. Ellos serían quienes relanzaran el sitio en 2007 y lo posicionaran en el TOP 10 de las web más visitadas de Latinomérica.

Aun sabiendo esto, una vez contacto vía telefónica con Andrés González , comienzo la entrevista pidiéndole que me describa con sus palabras qué es Taringa!. “Es uno de los históricos de Internet: una especie de ‘Wikipedia pop’, el lugar donde los taringueros comparten y encuentran contenidos de interés para ellos. Y eso hace que 60 millones de usuarios se conecten cada mes a nuestra web.

“Creo que el taringuero mantiene ese viejo espíritu ‘techie’ de la Internet de hace 10 años”

Le pido a Andrés que abunde en datos sobre su audiencia. “Entre nuestros usuarios predomina gente que llega a través del buscador (el 80-90%), y luego están los ‘heavy users’ que prácticamente viven en Taringa! y son los que comparten, comentan las noticias, etc. Para que te hagas una idea, nuestros usuarios generan todos los días 35.000 nuevas publicaciones y 50.000 comentarios.

Me llama la atención su definición de Taringa! como una ‘Wikipedia pop’, y le comento que en el pasado he visto describir a Taringa! en comparación con otros grandes sitios de Internet: desde 4Chan a Facebook. “Eso nos lleva a dos casos extremos en cuanto a respeto de las reglas y a modelo de negocio”, me señala.

“Probablemente en el pasado sí tuviera que ver algo más con 4Chan, pero la actual Taringa! es una compañía que se va pareciendo más a Facebook. En todo caso, no creo que sean competencia: en Taringa! lo que uno hace es mostrar lo que le interesa, el centro es el contenido, no las relaciones. Es verdad que existe ese concepto de comunidad, pero por lo que tiene de reminiscencia de cómo se organizaba Internet en la época de los foros. Ha pasado mucho tiempo de eso, pero creo que el taringuero mantiene ese viejo espíritu ‘techie’ de la Internet de hace 10 años”.

La nueva y la vieja Taringa!

Pero en el pasado de Taringa! hay mucho de debate sobre el ‘respeto a las reglas’: todos recordamos que hace unos años era un hervidero de enlaces para descargar juegos, películas o software. Pero Andrés me explica que, en el tiempo transcurrido, han cambiado muchas cosas en Taringa!: “Tras el juicio con la viuda de Borges, que finalmente ganó Taringa!, la empresa puso el foco en cómo gestionar los derechos de propiedad intelectual. Existía entonces en Internet la idea de que todo valía, y realmente no podemos culpar a esa vieja Taringa! de las cosas que pudieran hacer los usuarios”.

Pero entonces vino la reconversión del portal: “La empresa, a partir del año 2013, empezó a suscribir acuerdos con las entidades de gestión de la propiedad intelectual, fue entonces cuando implementaron sistemas de detección automática de URLs de servicios de alojamiento de archivos, y de expresiones regulares vinculadas a códigos de activación o a objetos culturales de gran popularidad.Ahora mismo una de las principales tareas en lo que respecta a la gestión del sitio es la moderación. Ésta ha adquirido un papel central para garantizar que Taringa! sea proactivo en asuntos como la propiedad intelectual… pero también con el acoso y la discriminación”.

¿En qué se han traducido esos esfuerzos? En que “en este momento Taringa! sea un sitio que en este sentido cumple los mismos estándares que sitios como Twitter y Facebook, hasta el punto de que muchos de los anunciantes del sitio son compañías distribuidoras de cine. La Taringa! de las descargas de hace unos años pertenece al pasado: nuestro negocio en este momento es exclusivamente publicitario y basado sobre todo en grandes marcas”.

Y, finalmente, Taringa! llega a España

Hasta hace poco, los 40 profesionales que integraban los diferentes departamentos de Taringa! (Marketing, Desarrollo, Comercial, etc) estaban concentrados en Argentina, ahora se están abriendo oficinas en países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos… y España.

Le pido a Andrés que me comento cómo recaló en su actual puesto. “Yo conocí a los responsables de Taringa! a través de un socio mío que había participado en una de las ampliaciones de capital de Taringa!. Y dentro del plan con el que cuenta Taringa! para expandirse internacionalmente, abriendo oficinas en mercados en los que ya contaban con buenas audiencias, España fue uno de esos objetivos de mercado”.

“Fue entonces cuando éste socio propuso mi nombre, y así pude conocer a los hermanos Botbol y finalmente me incorporé a la compañía como ‘country manager’ para España el pasado marzo. Mis funciones en la misma son las de una oficina comercial: poner en contacto anunciantes y agencias con nuestro equipo de operaciones y ventas, y tratar de mejorar los ingresos en España”.

Taringa!

¿Y también las visitas? “No hace falta hacer mucha labor de promoción de Taringa! para que el usuario español entre en nuestra web: En España hay 7,5 millones de usuarios (3,5 de ellos registrados) que entran cada mes -más que en la mayoría de medios digitales- y está en el puesto 26 de Alexa, por delante de sitios como Amazon o Forocoches. Son usuarios que entran a buscar sus recetas de cocina, su manual para saber cómo configurar un dispositivo electrónico, o saber cuáles son las prestaciones de su coche, o sencillamente descubrir historias divertidas”.

Taringa! también busca atraer ‘talento’ y buenos contenidos: “Queremos hacer partícipes de los ingresos publicitarios a los creadores de los contenidos más interesantes, y ya hemos puesto en marcha una iniciativa para remunerarlos con bitcoins”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.