Entrevistas

Álvaro Galán (Huawei): “En 2016 apostaremos por los tablets”

Álvaro Galán Huawei
Escrito por Ana Muñoz

Hemos hablado con Álvaro Galán, responsable de producto de Huawei, tras la presentación del MateBook, el convertible que ha lanzado en este MWC 2016.

Este convertible explora un sector, hasta ahora, desconocido para la compañía (el B2B) y cuenta con una serie de características muy interesantes: pantalla IPS LCD de 12 pulgadas con resolución QHD, chip Intel 6ª generación m (m3, m5, m7), 4/8 GB de RAM, 128/256/512 almacenamiento SSD, Windows 10, cámara frontal de 5 megapíxeles y 9 horas de autonomía en uso intensivo.

El equipo se enfrenta a otros dispositivos muy potentes, como la Surface de Microsoft o el iPad Pro, aunque con un precio inferior al de ellos, ya que se puede adquirir a partir de 799 euros. 

  • Háblanos del MateBook, vuestro producto estrella en este MWC 2016

Para nosotros el MateBook es una novedad, ya que estamos hablando de un dos en uno. En realidad, a nosotros nos gusta decir que, más que un tablet, es un ordenador.

  • Si el año pasado fue el año de los wearables para Huawei, ¿Este año será el del B2B?

¿Y por qué no el de los wearables en el B2B? Es verdad que el Huawei MateBook da la sensación de que vamos a dar un salto al B2B, pero no tiene que estar reñido con los dispositivos inteligentes. 

Para eso está el Internet of Things o el Internet of Everything, para hablar de un mundo de dispositivos conectados.

  • Huawei ha experimentado un crecimiento bastante alto en los últimos años. ¿Cuál es la posición actual en el mercado español?

Si hablamos, principalmente, del mundo smartphone, es cierto que hemos crecido de forma significativa en el 2015. Actualmente somos el segundo fabricante en unidades vendidas, ya que alcanzamos los 2 millones de móviles vendidos el año pasado, con una cuota aproximada del 11% del mercado. Gracias a ello, tenemos una posición muy consolidada. 

Por otra parte, una de nuestras grandes iniciativas en 2016 es el sector del tablet. En este sentido, el MateBook va a ser una de nuestras grandes apuestas. 

También presentamos en el CES el MediaPad M2 10, que va a ser la otra gran apuesta relacionada con este mundo, aunque este dispositivo esté enfocado al sector consumo. 

Por lo tanto, vamos a intentar perfeccionar mucho más este mercado. 

  • ¿Qué perspectivas de ventas tenéis para este 2016?

Evidentemente, va a haber un crecimiento. De hecho, en los últimos años hemos tenido una evolución positiva muy significativa. Estamos en cuotas muy altas, a pesar de que la competencia en España es muy grande. 

Por esa razón, aún es pronto para hablar de perspectivas de ventas. Eso sí, somos muy optimistas porque tenemos un gran portfolio de productos en todas las áreas de negocio y estamos apostando por abrir nuevos canales, como puede ser el mundo del business.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.