Entrevistas

Alejandro Artacho (Spotahome): “Somos el Amazon del sector inmobiliario”

spotahome alejandro artacho
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, sobre las novedades de esta plataforma de alquiler de casas. Hay quien define esta empresa como el Airbnb español, pero están muy equivocados. ¿Quieres saber por qué?

Spotahome es la única compañía que se encarga de comprobar personalmente todas las propiedades y de tomar fotografías profesionales y planos, grabando vídeos en alta definición de la propiedad y del barrio que incluyen descripciones detalladas.

Su idea revolucionaria les ha llevado a una expansión tanto a nivel nacional, llegando a 5 ciudades en España, como a nivel internacional, estando presentes en Italia, Bélgica, Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Emiratos Árabes.

Actualmente, cuentan con una plantilla de 100 personas y, en muy poco tiempo, han tenido un crecimiento exponencial. De hecho, a las dos horas de lanzar la web, tenían su primer cliente: un japonés que alquiló un apartamento durante 15 meses. Esto les ha llevado a ser una compañía muy interesante para grandes inversores.

¿Quieres saber más sobre ella de la mano de su fundador? Te dejamos con la entrevista a Alejandro Artacho.

  • Spotahome es una web de alquiler de apartamentos fundada por 4 socios, ¿Cómo surgió la idea?

Los 4 fundadores que empezamos la aventura a comienzos de 2014, Bryan Mc Eire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y yo, Alejandro Artacho, ya trabajábamos en el sector inmobiliario en diferentes países. Todo lo que existía en el sector eran páginas de clasificados y agencias inmobiliarias locales.

Entonces, ante el auge de plataformas de alquileres de corto plazo como AirBnBHomeAway, entre otras, nos dimos cuenta que la gente estaba acostumbrada a alquilar sin necesidad de ver las casas durante un corto período de tiempo (fin de semana o una semana incluso); por lo que, ¿qué pasa con todos aquellos que necesitan una vivienda para vivir durante varios meses? ¿Por qué tienen que perder el tiempo viendo pisos cuando ni siquiera viven en la ciudad? ¿O si vivieran en la misma y no tienen tiempo?

Con Spotahome, enviamos a locales a cada una de las casas haciendo fotos, videos y planos y recogiendo toda la información posible, ahora no tienes necesidad de ver las casas in situ y ¡Es la primera vez que en menos de 5 minutos puedes alquilar una casa para cuantos meses necesites!

Lanzamos la web el 5 de marzo de 2014 y, en menos de 2 horas, ¡Recibimos la primera reserva de un japonés que reservó durante 15 meses! Cuando tuvimos esto, me fui a Londres a conseguir a los primeros inversores. Conseguimos a Howzat Partners (primeros inversores de Trivago) y a angels de Silicon Valley. Además, cerramos un family and friends con varios amigos y familiares. A partir de ahí, ya hemos cerrado varias rondas de inversión con inversores de Estados Unidos y de diferentes países de Europa.

  • Spotahome opera en Madrid, Londres o Dublín. ¿Tenéis pensado ampliar vuestras fronteras?

Sí, estamos ahora en seis países y vamos a seguir abriendo en nuevos mercados continuamente.

  • Si hablamos de cifras, ¿Cuántas viviendas hay ahora mismo en Spotahome? ¿Y cuántos usuarios?

Tenemos ahora mismo más de 18.000 alojamientos en los seis países donde operamos y miles de usuarios procedentes de 130 nacionalidades han reservado con nosotros.

  • En cuanto a vuestro negocio, ¿Cómo es el modelo de negocio de Spotahome? ¿Cobráis una comisión al inquilino o al propietario?

Nuestra plataforma pone en contacto a propietario e inquilino, hacemos el match entre ambos, encargándonos de toda la logística previa y facilitando el proceso de reserva. Cobramos un fee a ambos, muy inferior de lo que cobran las agencias inmobiliarias, que suele rondar en torno a un mes de alquiler. Al final los dos ahorran tiempo y dinero.

  • Vosotros os definís como el “Airbnb 100% español”. Pero, ¿No sería más correcto compararos con webs como Fotocasa o Idealista?

De hecho, nunca nos hemos atribuido esa definición, sino que así nos han definido terceros. No obstante, no nos consideramos eso ya que Airbnb no es competidor nuestro, puesto que ellos están enfocados en estancias puramente vacacionales o de corto plazo haciendo un gran trabajo, mientras que nosotros trabajamos con alquileres superiores a 30 días.

Los clasificados, como Idealista o Fotocasa, tampoco son competidores sino partners con los que trabajamos, ya que nosotros llevamos toda la logística. Se podría decir que somos como un Amazon pero del sector inmobiliario online: enviamos a los runners (personas de nuestro equipo que verifican personalmente las casas), recolectando toda la información de la forma más completa: fotos, video-tour, plano y descripción detallada del piso.

Es lo que realmente diferencia a nuestro producto. Nosotros somos meros intermediarios, cortamos todas las trabas y permitimos que la transacción se haga totalmente online, cobrando sólo un fee muy pequeño a ambas partes.

  • ¿Por qué un usuario debería elegiros a vosotros y no a Airbnb?

¡El usuario puede elegirnos a ambos! Elegirá a Airbnb cuando quiera hacer una escapada de fin de semana y nos elegirá a nosotros cuando busque un piso de alquiler de más de un mes de duración.

  • A nivel legislativo, ¿Tenéis problemas a nivel legal/fiscal como los de Airbnb?

No, no los tenemos. Nuestro negocio existe de toda la vida, de hecho es uno de los más antiguos de la historia. Nos limitamos a poner en contacto a propietarios e inquilinos (como una dating app). Nosotros no nos metemos en los contratos y acuerdos legales entre ambas partes, por lo que no nos afecta la regulación en este sentido.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • kk

    llllooo

  • Cheerbnb Gestion

    ¡ Fantástico el trabajo de estos chicos !

  • r20949

    EXPERIENCIA MUY NEGATIVA
    Reservé un apartamento en Parísa través de la empresa SPOTAHOME, en FEB de 2017, con la tarjeta de crédito (es imprescindible dar la tarjeta de crédito con antelación para conocer datos más a fondo del apartamento, como las la ubicación exacta).
    El mismo día me contestó el propietario que :
    La comisión que se me informó inicialmente no era la que se me iba a aplicar, sino que era de casi el doble
    Que debía hacerme un seguro de hogar. El importe del mismo no se me indicaba
    El consumo eléctrico del apartamento se me cobraba (nada de esto estaba indicado en la web)
    Que el alquiler no era de un mes como yo quería sino que debía ser de 2 meses.
    Con todo esto, les indiqué que no me interesaba el apartamento. Spotahome me devolvió el importe, pero se quedan la comisión de 227€, Que no me la devuelven.
    Es la forma que tienen de ganar dinero, no devolviendo las comisiones de las reservas.