Empresa

ZTE habría perdido 3.100 millones de dólares a causa del veto de Estados Unidos

ZTE lanzará sus primeros vehículos eléctricos en 2017

Después de que EEUU prohibiera a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta el próximo año 2025, la compañía china ha tenido que paralizar gran parte de su producción. Y las consecuencias económicas son notorias…

La controvertida relación entre el fabricante chino de telecomunicaciones ZTE y Estados Unidos ha pasado por distintas etapas, incluyendo la del veto absoluto a la venta de recambios y piezas a la compañía y la posterior marcha atrás protagonizada por Donald Trump. Pero, entre medias, las pérdidas para ZTE parecen haber sido sustanciales.

En concreto, ZTE podría haber sufrido pérdidas por valor de 3.100 millones de dólares a causa de esta polémica, según Bloomberg. La causa está en que la firma ha tenido que paralizar gran parte de su producción en tanto que adquiere una elevada proporción de sus componentes y software en Estados Unidos. Esta misma fuente afirma que, en cuanto se levante el veto norteamericano, ZTE volverá a la actividad productiva a pleno rendimiento.

¿Por qué Trump quiere ayudar en la ‘crisis de ZTE’?

Recordemos que, en abril, el Departamento estadounidense de Comercio prohibió a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta el próximo año 2025, alegando que la compañía asiática había incumplido el acuerdo compensatorio alcanzado en el ejercicio anterior, cuando se desveló que había exportado bienes y tecnología estadounidense de forma ilegal a Irán y Corea del Norte. La sanción económica se fijó en 1.200 millones de dólares.

Fue el mismísimo Donald Trump quien ha intermediado para resolver este tema en favor de la multinacional china. Vía Twitter, como suele ser habitual en el hombre de cabellos dorados, el presidente de EEUU afirmó que ZTE debía volver a los negocios “rápido”. Además, señaló que el motivo por el que está dispuesto a echarles una mano es que “se han perdido demasiados trabajos en China”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.