Empresa

Zegona (Telecable) supera a MásMóvil en la puja por Yoigo

Yoigo en venta

La británica Zegona Communications está en negociaciones exclusivas para la compra a TeliaSonera del operador móvil español Yoigo.

Después de meses de rumores, parece que TeliaSonera, grupo de telecomunicaciones sueco, ha encontrado comprador para su operador móvil en España, Yoigo. La cuarta compañía con línea propia a escala nacional llevaba ya tiempo -desde 2014- buscando un nuevo propietario, y pretendientes no le han faltado. En la pugna final quedaron dos empresas, el operador virtual MásMóvil y el grupo británico Zegona Communications, conocido en nuestro país por su participación en Telecable.

Pues según informa Reuters aludiendo a una confirmación de la propia Zegona Communications, esta compañía habría realizado la mejor oferta y, por ende, se encuentra ya en negociaciones en exclusiva con TeliaSonera para la adquisición de Yoigo. La propia firma nórdica ha confirmado esta operación, que supondría su salida del mercado español después de no haber cumplido con sus expectativas iniciales.

Eso sí, las negociaciones con TeliaSonera no significa que Zegona lo tenga todo resuelto, ya que el grupo sueco es el accionista mayoritario (76,6% de los títulos) pero no el único. Así pues, los británicos tendrán que negociar con otras empresas como FCC, Telvent o la ACS de Florentino Pérez para lograr la compra del 100% de Yoigo.

Zegona pone sus miras en España

Zegona Communications es una compañía británica con fuerte presencia en varios países europeos pero que, hasta el pasado curso, apenas tenía negocios activos en nuestro país. Sin embargo, en julio pasado, esta empresa adquirió el 100% del operador de cable Telecable por un montante total que superó los 706 millones de dólares, entre efectivo y deuda pendiente.

Ahora, en el caso de que todo salga según lo previsto, Zegona habrá logrado hacerse en apenas un año con un operador de redes fijas y otro de redes móviles con un total de más de 3,5 millones de clientes. Un montante que aún está muy lejos de las cifras de las grandes ‘telco’ en España (más aún de las recientes fusiones de Vodafone-ONO y Orange-Jazztel) pero que sirve de buena base para un nuevo actor convergente que puede dar que hablar en los próximos meses.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.