Empresa

Zara, única marca española entre las 100 con mejor reputación del mundo

zara-black-friday-descuento
Escrito por Lara Olmo

Aunque para encontrar a la firma de moda hay que alejarse mucho del Top Ten. En el podio de este ranking elaborado por Reputation Institute están Rolex, Lego y Walt Disney. Samsung por su parte se desploma.

Cada año la consultora Reputation Institute elabora un ranking con las 100 multinacionales con mejor reputación del año en todo el mundo, el “Global RepTrak 100′” y en el de esta edición sólo hay una representante española, Zara, que ocupa el puesto 92.

En el top diez de esta clasificación encontramos a Rolex, Lego, The Walt Disney, Canon, Google, Bosch, Sony, Intel, Rolls-Royce y Adidas.

Los requisitos necesarios para que una multinacional sea incluida en el ranking del estudio son que tenga una presencia global y que su reputación esté por encima de la media de la del conjunto de las empresas de su país.

La metodología empleada para realizar esta lista tiene en cuenta la percepción de siete dimensiones esenciales en el desempeño corporativo de las empresas analizadas: Productos y servicios, Innovación, Liderazgo, Entorno de trabajo, Ciudadanía, Integridad y Resultados financieros.

Para entender cómo son percibidas las organizaciones alrededor del mundo, se ha analizado su presencia en 15 países (entre ellos España) de todos los continentes a excepción de África, donde además se han analizado tendencias de consumo para ver en qué medida su reputación influye en la decisión de compra del consumidor, para recomendarlas o incluso postularse para trabajar en ellas.

Descalabro de Samsung

Centrándonos en las empresas de perfil tecnológico, Intel regresa al Top TeN tras un año de ausencia y en cambio Google cae dos puestos, mientras que Microsoft sale y baja hasta la 11ª posición. Apple, que en 2016 ocupó la 10ª posición, este año se va hasta la 20ª aunque la mayor caída se la anota Samsung, a quien sus problemas con las baterías del galaxy Note 7 le hacen bajar hasta la 70ª posición.

Recordemos que otro informe, el de Brand Finance’s Global 500, situaba a Google hace unos días como la marca más valiosa del mundosuperando a Apple, que llevaba sustentando esta posición desde hace cinco años.

Como aspecto a resaltar, por primera vez en la historia del Global RepTrak 100 un banco figura entre las cien empresas analizadas: ING, en la posición 94.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.