Empresa

Yupido, la empresa misterio sin trabajadores que vale el 15% del PIB portugués

Yupido, la misteriosa empresa de Portugal todavía sin empleados

La empresa más capitalizada de nuestro país vecino es Yupido, una compañía cuyos servicios concretos se desconocen por el momento y que todavía no cuenta con trabajadores pero que sin embargo, tiene un capital social de 29.000 millones de euros, el 15% del PIB de Portugal.

Radicada en Lisboa, Yupido guarda tras de si interesantes cifras y mucha proyección de futuro, además de una aura de misterio en torno a los servicios que ofertarán, ya que desde su plataforma web describe la misión como “dar a los clientes la infraestructura y apoyo que necesitan para operar con menos costes y mayor eficiencia”. En su sede nadie responde y aunque anuncia la contratación de empleados “motivados y alegres para crear grandes servicios” todavía no han vendido nada ni tienen plantilla.

Esta empresa portuguesa existe desde hace dos años, y gracias a la investigación de un profesor de la Universidad de Miño que estudiaba la productividad de las compañías con la base de datos Amadeus, salieron a la luz sus números: el capital social original, de 243 millones -destinados a un software de gestión-, se había ampliado a los 29.000 actuales, equivalentes a casi una séptima parte del Producto Interior Bruto del país. 

Las 10 startups más prometedoras de Portugal

Por otra parte, Yupido tiene dos socios principales, Cláudia Sofía Pereira (69% del capital) y Torcato Caridade da Silva (30%), además de Filipe Besugo (1%) y un comité ejecutivo de diez personas presidido por un consejero delegado y un director de ventas. Su balance anual público reza que perdieron 21.000 euros en 2016, mientras que un revisor externo de cuentas de dilatada trayectoria llamado Antonio Alves da Silva -encargado de valorar la ampliación de capital- aclaró en su escrito que “el valor real podría ser mayor de 29.000 dólares”. Al ver un televisor mostrado por la compañía, el revisor mencionó al Observador una comparación con la disruptiva obra de Steve Jobs.

¿Una revolución tecnológica made in Portugal?

Yupido ha llamado la atención tanto del Gobierno de Portugal como del aparato judicial, ya que la Fiscalía del Estado, la Comisión del Mercado de Valores y el Colegio de Contables han abierto investigaciones. No obstante, Francisco Mendes, el portavoz de Yupido ha revelado en declaraciones al diario digital ECO que todos los aspectos legales de la compañía están en orden y que el próximo año 2018 los usuarios podrán comenzar a disfrutar de sus maravillosos servicios, desmintiendo descabelladas acusaciones mediáticas como el blanqueo de capital o la calificación de la compañía como “empresa fantasma”.

El portavoz de la compañía también ha confirmado que están trabajando en el registro de 42 patentes, que abarcarán desde la televisión, la transmisión de imagen, la distribución de contenidos y los algoritmos avanzados de computación. Sus planes pasan por revolucionar por completo el panorama tecnológico de -y desde- Portugal,

Fuente | El País/Eco

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.