Empresa

Yoigo abandona Movistar y se pasa a las redes de Orange

Cobertura de Yoigo deja Movistar por Orange
Escrito por Iván Muñoz

Si actualmente eres cliente de Yoigo, es importante que sepas que a partir de 2017 podrás usar las redes de Orange en lugar de las de Movistar, en la zonas no cubiertas por la propia red del operador. 

En estos momentos la cobertura de Yoigo procede de dos fuentes principales: la red propia formada por un total de 4.700 antenas y que es capaz de cubrir al 85% de la población española, y la red de Movistar, que ofrece el servicio para ese 15% restante de la población española a la que no es capaz de llegar Yoigo con sus propia red de antenas de comunicación.

Este acuerdo de colaboración entre Yoigo y Movistar data de julio de 2013, cuando firmaron un acuerdo de distribución para utilizar su red, un acuerdo que finaliza el próximo 31 de diciembre 2016 y que según cuenta el diario Expansión, no será renovado. Todo apunta a que a partir del año que viene los usuarios de Yoigo podrán utiliza la red de Orange.

Actualmente Yoigo es propiedad del operador móvil virtual MásMóvil, una operación que se gestó hace tan solo unos meses dando como resultado la cuarta empresa de telecomunicaciones de nuestro país. Actualmente la cobertura de Yoigo no puede equiparse al de las principales compañías, Movistar, Vodafone y Orange, que cuentan con su propia red 4G en más del 90% del territorio nacional.

Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo, denunciadas por penalizar ilegalmente a los usuarios

Si eres cliente de Yoigo, te estarás preguntando cómo te afecta este cambio. No te preocupes, el acuerdo arrancará en 2017, por lo que tienes unos meses para pensarte si seguir o no en la operado, aunque todo apunta a que no habrá grandes variaciones en la cobertura, por lo que los usuarios no deberían notar cambios significativos, más allá de zonas puntuales (que puede afectar de forma positiva o negativa).

Para el operador que presta su red, este acuerdo entre Yoigo y Orange supone una inyección económica interesante si nos atenemos a los alrededor de 120 millones de euros que Movistar ingresaba por la cesión del uso de su red. Esta inyección de capital podría permitir a la filial de la multinacional francesa acercar posiciones con Vodafone, e incluso ascender un puesto en el ranking, convirtiéndose en la segunda operadora de telefonía móvil más importante de España.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.