Empresa

Yahoo venderá patentes por valor de 3.000 millones de dólares

yahooCES2014

Yahoo ha creado un comité para analizar la venta de sus activos no estratégicos, como su cartera de patentes, con el fin de centrarse en su negocio principal.

La crisis que vive Yahoo sigue dando que hablar y lo último que se ha conocido al respecto es la intención de la firma norteamericana de desprenderse de varios “activos no esenciales”, como su cartera de patentes, para ganar algo de oxígeno (financieramente hablando) y centrarse en sus negocios más rentables.

Ken Goldman, director financiero de Yahoo, ha confirmado en una conferencia de Morgan Stanley que la antaño referencia de los portales online ha creado un comité cuya misión será la de explorar distintas alternativas para escindir las actividades no primordiales de la empresa, mediante su venta acelerada.

Entre estos activos, las patentes son los más fáciles de vender, una práctica que Yahoo ya ha venido haciendo en los últimos cursos. Así, Yahoo ya ha vendido o licenciado patentes por valor de 600 millones de dólares en los últimos tres años, aunque ahora planean vender la práctica totalidad de su cartera, valorada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares.

Además de las patentes, el nuevo comité de Yahoo también analizará la venta de otros recursos, como edificios en propiedad o negocios paralelos en los que se encuentre inmersa la empresa de Marissa Mayer, afirman desde Reuters.

La presión de los accionistas

Este movimiento es la respuesta de la dirección de Yahoo a las crecientes demandas de sus accionistas e inversores, los cuales demandan la venta de todos los activos no estratégicos. La otra posibilidad planteada, la de crear un spin-off con todos estos negocios, parece prácticamente descartada aunque era la favorita de muchos directivos.

Entre estos activos que podrían desaparecer del grupo en las próximas fechas destacan Tumblr (la cual ya ha recuperado su equipo comercial propio de cara a su posible venta) o su participación en el gigante Alibaba. Estas medidas, junto a los inmersos recortes que Yahoo va a llevar a cabo, deberían garantizar la supervivencia de la multinacional.

No en vano, Yahoo está inmersa en un plan de reestructuración con el que busca prescindir de hasta el 15% de sus trabajadores en todo el mundo y que incluye, entre otras decisiones polémicas, el cierre de sus oficinas en muchos países, incluyendo España.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.