Empresa

Yahoo despedirá al 15% de su plantilla y cierra sus oficinas en España

yahoo cierra oficina madrid

Yahoo está planeando un plan de reestructuración que supondrá prescindir de hasta el 15% de sus trabajadores en todo el mundo.

Yahoo no atraviesa, ni de lejos, por su mejor momento. La última piedra en el camino por la supervivencia de la mítica empresa, ahora dirigida por Marissa Mayer, ha sido la enorme carga laboral que apenas se ve justificada por los bajos ingresos de la firma. Por ello, Yahoo está planeando un plan de reestructuración que supondrá prescindir de hasta el 15% de sus trabajadores en todo el mundo.

Así lo asegura el Wall Street Journal, que cuantifica en unos 10.700 empleados los que actualmente trabajan en la firma. Esta cifra ya es sensiblemente inferior a los 14.000 profesionales que atesoraba la multinacional en 2012, antes de que Mayer cogiera las riendas de la empresa y comenzara la redefinición del grupo en la nueva era digital, en la que Google o Microsoft han adelantado, con creces, a Yahoo en sus mercados principales: buscadores y publicidad.

Los malos resultados de la compañía durante los últimos años, a pesar de pequeños repuntes en algún trimestre, han llevado a Yahoo a un callejón sin salida para muchos analistas, que abogan por la venta total o parcial de la compañía. Un camino difícil que ha obligado a algunos fondos de inversión de cabecera del grupo, como Starboard Value, a pedir dicha venta de la empresa y a solicitar el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

El papel de Marissa Mayer, en entredicho

Yahoo presentó en julio del pasado año sus mejores resultados de facturación en nueve años, con un incremento del 15% de su facturación. Sin embargo, sus beneficios cayeron de forma drástica por el coste de sus alianzas con terceros, estrategia impulsada de forma directa por Mayer para tratar de alimentar el crecimiento de la compañía en Internet.

marissa_mayer

Sin embargo, este movimiento no ha calmado a los inversores, que siguen exigiendo medidas drásticas para sacar valor de su apuesta por Yahoo. Tampoco los empleados están conformes con su gestión, no solo entre los profesionales de mando intermedio sino también entre los principales directivos. De hecho, la jefa de Desarrollo, Jackie Reses, la vicepresidenta sénior de Alianzas y Plataformas de Marketing, Lisa Licht, o Alex Stamos (responsable de seguridad) han dejado Yahoo en los últimos meses por desavenencias con Mayer y su estrategia de futuro para el grupo.

Actualización: Se confirma el cierre de las oficinas de Yahoo en España, ubicadas en Madrid, junto con los cierres de oficinas en Mexico D.F., Dubai, Buenos Aires y Milán.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.